Once Peatonal

Once Peatonal es uno de los principales nodos intermodales de transporte de la Ciudad con una alta concentración de edificios patrimoniales. Siempre tuvo muy baja oferta de espacio peatonal.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires intervino en la zona para promover la optimización y ampliación de la superficie del Espacio Público destinado al tránsito peatonal, y su recalificación integral, fortaleciendo así la diversidad de actividades y promoviendo su recuperación funcional y social.

"Esta obra cambió completamente el paisaje de Once. Los miles de vecinos que caminan por acá se pueden sentir más cómodos, seguros, y pueden disfrutar del espacio público. Queremos que sean muchos más los que disfruten de esta zona de la ciudad, y no sea sólo un lugar de paso", expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Las áreas peatonales buscan revitalizar el Espacio Público a través de un enfoque integral, fortaleciendo la identidad de los barrios, concentrándonos en la caminabilidad, la sustentabilidad y la puesta en valor del patrimonio existente.

Se intervino el sector comprendido Av. Rivadavia, Uriburu, Av Corrientes y Av. Pueyrredón, incluyendo el área de la Estación Once y Plaza Miserere.

Con esta obra se logró incentivar la permanencia del peatón y permitir una mejor vivencia del espacio público; ordenar la logística de carga y descarga; promover el desarrollo comercial; destacar el patrimonio arquitectónico del área; y generar un barrio con menos contaminación visual, más caminable, sustentable, habitable y seguro.

Con esta puesta en valor se vieron beneficiados los vecinos de la comuna 3 y comerciantes de la zona.

Los trabajos abarcaron: 44.300m2 de veredas nuevas; 1.300 m2 de calles niveladas; 3.500m2 de ensanche de veredas; 175 rampas; 13.310 metros de cables soterrados; 238 nuevas luminarias; 30 contenedores de basura semi-soterrados; 259 nuevos árboles.

Fachadas Once

Se realizó la conservación e iluminación de fachadas buscando volver al estado original a las fachadas de edificios de valor patrimonial situados sobre el eje de la Av. Pueyrredón, la calle J. D. Perón, y la Av. Corrientes.

Dentro del eje Pueyrredón se destaca la recuperación, restauración e iluminación de la fachada de la Estación Once de Septiembre, así como la puesta en valor, ordenamiento e iluminación de la Recova comercial de Pueyrredón frente a la plaza.

En cuanto a la estación Once de Septiembre, el objetivo de la intervención fue devolver a su estado original el sector correspondiente al acceso situado sobre la fachada de la Av. Pueyrredón.

La puesta en valor del sector de la fachada comprendió el retiro de todos elementos no originales de la misma, y la recuperación de la espacialidad y morfología arquitectónica correspondiente a sus arcos rebajados, la recuperación de las terminaciones y la reposición de los elementos ornamentales perdidos. Se proyectó una instalación exterior de alimentación de artefactos para la iluminación de fachada que fue ubicada en las condiciones de menor impacto visual y visión, mediante iluminación vial.

Además de esta fachada y de la recova de Pueyrredón, el Plan Once incluye la puesta en valor e iluminación de las fachadas de Azcuénaga 158 (Colegio San José), Perón 2630, (Torre Saint), Perón 2763 (Edificio Concepción), Perón 2505 y Perón 2512. El criterio general fue que las intervenciones en los procesos de restauración sean las mínimas posibles para conservar la integridad de las piezas originales.

Informa GCBA

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram