Mercado Laboral: ¿Cómo afrontar exitosamente un proceso de selección de personal?

Recomendaciones para tener en cuenta si te convocan a una entrevista de trabajo.

Ser convocados a una entrevista de trabajo suele ser un proceso estresante. Sin embargo, en muchos casos forma parte de una selección de personas a cargo del dueño, gerente de una empresa, funcionario a cargo del área o un experto en recursos humanos, para formarse una valoración acerca de tu perfil.

Dependiendo de tu desempeño, podrás pasar a siguientes rondas de la selección, o quedar en el camino; son pocos los casos donde entras directamente, sin conocer casi nada de ti.

Aquí van algunos consejos básicos sobre cómo prepararte, para sentirte más seguro y confiado:

Antes y durante de la entrevista

5 cosas que no conviene preguntar de entrada

Así como hay cosas que necesitas hacer, hay otras que no conviene interrogar en una primera entrevista; aquí, una lista para que lo recuerdes:

  1. No hables mal de nadie y menos de un trabajo anterior. Serás percibido como poco agradecido, y entrarán en dudas acerca de tu comportamiento si quedas confirmado.
  2. No mentir. Hoy todo se sabe o se averigua.
  3. No criticar a ex jefes o compañeros. Esto habla mal de ti y no de ellos, independientemente de tus consideraciones.
  4. Evita ser egocéntrico y hablar mucho utilizando “yo”. Un poco está bien, porque indica auto confianza, aunque limitarte exclusivamente a eso, sin incluir a los demás durante la entrevista, no es un buen camino.
  5. No preguntar sobre remuneración, vacaciones y sobre los ascensos en la primera entrevista. Si bien son informaciones importantes, es mejor que dejes que te comenten estos aspectos quienes te entrevistan, ya que dar un paso en falso sobre esto habla de tu inmadurez e inhabilidad para sortear la entrevista.

Preguntas que (casi) siempre te harán… y cómo responder

Daniel Colombo
Master Coach especializado en CEO, alta gerencia y profesionales; conferencista internacional; autor de 21 libros, comunicador profesional.

Más información:
www.danielcolombo.com
Facebook: DanielColomboComunidad
Twitter: @danielcolombopr
Instagram daniel.colombo
Youtube: /DanielColomboComunidad

Por Daniel Colombo | @danielcolombopr

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram