Mar del Plata, el antídoto para el invierno del norte

La ciudad es uno de los principales centros turísticos del país, y recibe durante cada temporada veraniega entre aproximadamente dos y tres millones de visitantes

Mar del Plata es un importante centro balneario y puerto argentino ubicado en la costa del mar Argentino, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Es la cabecera del partido de General Pueyrredón y la urbe turística más importante de Argentina tras Buenos Aires, contando con una de las infraestructuras hoteleras más amplias del país. Está ubicada 404 Km. al sureste de la Ciudad de Buenos Aires.

El clima de Mar del Plata es templado oceánico, con precipitaciones abundantes durante todo el año y temperaturas frescas. El clima es de características similares al del centro-sur de Chile, o el oeste de Europa occidental. Los veranos son suaves y lluviosos, con medias de 18/23 °C) y los inviernos con temperatura media de 6/7 °C).

Pese a su imagen más conocida y promocionada de balneario veraniego, el turista que viene a la ciudad busca más bien cambiar el calor extremo de su lugar de origen (especialmente el de la zona metropolitana), por una temperatura más moderada. Esta razón, por otro lado, es la que ha impedido a Mar del Plata competir con regiones donde predomina el clima subtropical o tropical, y las corrientes marinas son más cálidas (Brasil o el Caribe).

En efecto, el verano es corto y varias veces el frío (máximas de 14 °C) se ha hecho presente en el mes de diciembre. No han faltado tampoco madrugadas frías (6 °C) en el mes de enero, en teoría el de mayor temperatura del año. Los días con temperatura superior a 30 °C rara vez exceden el número de diez o doce por temporada. La máxima histórica absoluta es de 41°C, la cual tuvo lugar en enero de 1957.

Mar del Plata se encuentra junto a otras localidades dentro del corredor turístico costero. Estos son de norte a sur, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, Lucila del Mar, San Bernardo del Tuyú, Mar de Ajó, Pinamar, Ostende, Cariló, Valeria del Mar, Villa Gesell, Mar Chiquita, Santa Clara del Mar, Mar del Plata, Los Acantilados, Playa Chapadmalal y Estación Chapadmalal, Miramar, Quequén y Necochea.

La ciudad es uno de los principales centros turísticos del país, y recibe durante cada temporada veraniega entre aproximadamente dos y tres millones de visitantes, produciendo de esta forma un salto en el número de habitantes, que se ha elevado en casos extremos hasta multiplicar dos veces la población estable. A fin de recibir semejante oleada de visitantes, posee una completa infraestructura turística. Además de la oferta de verano, la llamada Perla del Atlántico o la "Biarritz argentina" -por la marcada similitud con esa ciudad francesa- cuenta con una variada oferta de temporada baja: turismo deportivo, ecológico, aventura, pesca y eventos culturales son sólo algunas de las alternativas que esta ciudad ofrece a sus visitantes como también un interesante patrimonio histórico y natural.

Mar del Plata cuenta con diferentes factores que la hacen más accesibles al turismo interno. La accesibilidad a la ciudad está dada por vías tanto aéreas como terrestres (movilidad propia, ómnibus y ferrocarril). Con respecto al hospedaje cuenta con un total de 56.771 alojamientos hoteleros de diferentes características para la recepción de sus turistas. Además de 1590 establecimientos gastronómicos con diferentes servicios de acuerdo a las preferencias de la demanda que abastece la ciudad.

Para entretenimientos nocturnos cuenta con 129 establecimientos tales como bares, discos, pubs y demás. Aun así la actividad recreativa por excelencia es el Casino Central o los diferentes Bingos establecidos en la ciudad, así como el Bingo del Puerto, el Peatonal, el Bingo del Sol y el del Mar.

Las playas más recurridas actualmente por los turistas son prioritariamente las ubicadas al sur de la ciudad y las del centro. Esto está altamente relacionado a los medios de transporte con los que cuentan los turistas marplatenses y la movilización temporal con la que deben contar desde las costas hasta los establecimientos hoteleros y demás alojamientos.

Mar del Plata es cuna de artistas, tanto en el ámbito de la música, como de la literatura, el cine y la televisión. También ofrece una gran cantidad de salas cinematográficas y una amplia gama de espectáculos teatrales que alcanzan su máximo número durante el verano; durante el invierno, es el circuito teatral independiente el que pervive con diversos estrenos y una constante de público, proveniente de la misma ciudad, que cuenta con diversos centros de formación de actores y de docencia en teatro.

El músico Ástor Piazzolla es uno de los pilares de la música, no sólo en la ciudad, sino en el país. Comienza su carrera como bandoneonista de Aníbal Troilo. Llegó a conocer personalmente a Carlos Gardel en 1935 y participar en el filme El día que me quieras. Fue un artista muy criticado dentro de su ambiente, su música era determinantemente particular, mezclando el jazz y el tango y algo de música clásica. No era un tanguero con el perfil del mismo, chocaba con la comunidad del tango por sus actitudes, su forma de vestir y de tocar el bandoneón. Fue lo que muchos llamaron luego un revolucionario del tango, tal es así que en algún momento Osvaldo Pugliese confiesa que Piazzolla "nos obligó a estudiar a todos de vuelta".

Dentro del ámbito de la literatura, Osvaldo Soriano nació en esta ciudad, quien comenzó trabajando como periodista hasta la publicación de Triste, solitario y final en 1973. Debió exiliarse en Europa por el proceso militar argentino y logrando su regreso en 1984 con la vuelta a la democracia se volvió el alma del periódico Página 12 como cofundador del diario. Algunas de sus obras fueron llevadas a las pantallas de cine, tales como No habrá más penas ni olvido (1983) de la mano del director Héctor Olivera, con la que gana el Oso de Plata; “Una sombra ya pronto serás” (1990) y “Cuarteles de Invierno”, adaptada al cine dos veces. Fumador, amante de los gatos y del fútbol, un hombre poco formado porque nunca logró terminar la escuela secundaria, pero muy culto; murió en Buenos Aires a causa de un cáncer de pulmón el 29 de enero de 1997.

Otras personalidades argentinas nacidas en esta ciudad, tanto de ayer como de hoy, son el pianista Manuel Rego, el periodista Jorge Lanata la cantante Nacha Guevara y el actor cómico Fabio Posca. Músicos y bandas contemporáneas reconocidas en todo el país también tienen origen en esta ciudad como Flavio Cianciarulo, ex Fabulosos Cadillacs, Los Super Ratones, Los Tipitos, Dios Los Cría, Alto Camet y Pino.

Redacción

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram