Luz verde: la alternativa solar dejó de ser una moda para convertirse en la solución energética

La energía solar aparecía como una alternativa frente a problemas como el aumento de tarifas y los posibles cortes de energía que ocurren cada verano. Pero ahora los consumidores argentinos también la eligen como opción a largo plazo. Lejos de ser una moda pasajera, se ha convertido en una solución energética accesible, eficiente y sustentable.

Las energías alternativas ya son parte de la vida cotidiana de muchos argentinos que las eligen como solución frente al aumento de tarifas, pero también han ingresado de manera definitiva en muchos hogares, comercios e industrias que buscan una opción inteligente en materia de energía, que les permita ahorrar y que les ofrezca, al mismo tiempo, cuidar el ambiente para las generaciones futuras.

“Nuestro país se encuentra frente a la oportunidad de diversificar y mejorar su matriz energética, altamente dependiente de los combustible fósiles, con la incorporación de energías renovables que son mucho más eficientes, económicas y que tienen un impacto ecológico positivo “ señala Pablo Greco, director de Hissuma Solar, quien posee la experiencia de 17 años de trabajo en energía solar.

Un mismo sol, dos fuentes de energía

La gran división en materia de energía solar presenta las siguientes ramas:

Energía solar térmica: es la que se utiliza para el calentamiento de agua o fluidos. Acumula agua caliente, no acumula energía eléctrica. Por ejemplo, un termotanque solar que produce agua caliente sanitaria destinada al hogar (baño, cocina, lavado) o que calienta el agua de la piscina.

El avance tecnológico ha permitido que los productos que utilizan este tipo de energía sean tan accesibles como cualquier otro que utiliza energía convencional, con la gran diferencia del ahorro energético que generan, teniendo en cuenta además que – según el último Censo Nacional – el 40% de nuestra población aún no tiene acceso a gas de red.

“Existen diferentes tipos de equipos pero su característica principal es que son extremadamente eficientes. De hecho los equipos solares térmicos tienen una eficiencia del 70%, es decir que de 100 unidades de sol que reciben, 70 la transforman en energía y eso es muy importante. Un termotanque solar de 200 litros cuesta alrededor de $7000, el mismo valor de un termotanque a gas. La diferencia radica en que te permite ahorrar casi un 70% del consumo de energía (sea gas o eléctrico) que utilizas para calentar agua en tu casa”, explica Greco.

Sistema solar fotovoltaico: Se trata de sistemas que generan energía eléctrica. Son los conocidos paneles, que pueden utilizarse tanto a nivel domiciliario como para grandes consumidores industriales, donde se han desarrollado desde sistemas on grid a sistemas hibridos denominados grupos electrógenos solares que posibilitan la estabilizacion de la red, el ahorro de energia y el respaldo en el caso de cortes de suministro. (off grid-on grid).

“Este sistema aporta tres beneficios fundamentales: ahorra energía, porque al poseer paneles solares produce pero también ahorra energía eléctrica; estabiliza la red, que no es algo menor, porque a veces las oscilaciones de tensión crean problemas con los artefactos eléctricos; brinda un sistema de respaldo, evitando cortes o microcortes que puedan interrumpir nuestro trabajo o tareas cotidianas” asegura el director de Hissuma Solar.

Experiencias alrededor del país

Fuente: Agencia Graciela Frega Prensa & Relaciones Públicas

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram