Los niños del Impenetrable Chaqueño cuentan su historia a través de una muestra fotográfica que recorre el mundo

Giacomo Pirozzi trabajó junto a 17 niños y adolescentes de la comunidad wichi de entre 10 y 18 años que por primera vez usaron una cámara de fotos y reflejaron su propia historia y biografía en imágenes.

Con el objetivo de estimular la expresión, el pensamiento y la creatividad, UNICEF a través del fotógrafo italiano de Giacomo Pirozzi estuvo a cargo del proyecto Tiyaj, que en lengua wichi significa “nuestra mirada”. Esta iniciativa que a nivel mundial se conoce como “Eye see” es un taller de fotografía que recorre los 5 continentes y por primera vez se realiza en un país del continente americano.

El artista italiano trabajó junto a 17 niños y adolescentes de la comunidad wichi de entre 10 y 18 años que por primera vez usaron una cámara de fotos y reflejaron su propia historia y biografía en imágenes que hoy son obras de arte que recorren el mundo.

El Impenetrable Chaqueño se encuentra localizada al norte del país y comprende parte de Chaco, el este de Salta, el oeste de Formosa y el noroeste de Santiago del Estero. Su población es de 60.000 personas y la mayoría de sus habitantes pertenecen a las comunidades wichis y tobas que se encuentran atravesadas por condiciones de pobreza y grandes precariedades sanitarias.

La iniciativa de UNICEF le permitió a los niños reflejar en imágenes su familia, su hogar y los escenarios de su cotidianeidad como el tractor que los lleva a la escuela, su bicicleta, la panadería de su comunidad o el algarrobo en dónde buscan la sombra todas las tardes.

Los chicos que participaron de la experiencia son niños wichi que habitan en el monte del Impenetrable Chaqueño y estudian en la Fundación Valdocco, una institución que posee una escuela primaria y secundaria bilingüe wichi-español. Muchos de los alumnos se encuentran en zonas muy lejanas a la fundación y por lo tanto muchos de ellos duermen allí y regresan a su casa cada tres semanas mientras otros niños llegan en el tractor escolar.

El fotógrafo italiano de Giacomo Pirozzi además de guiar y estimular a los niños en la realización de esta experiencia seleccionó 55 fotografías que se encuentran acompañadas por textos que explican cómo viven, piensan y sienten los niños del Impenetrable Chaqueño.

La elección del lugar se vincula con el alma del proyecto a cargo de UNICEF que fue pensado para infancias en situaciones de riesgo, como realidades de extrema pobreza o una guerra civil, y particularmente vulnerablse, con algún tipo de discapacidad; o sin acceso a tecnologías. El principal objetivo de la iniciativa es generar acciones que fomenten un cambio positivo a partir de una herramienta como la fotografía que le permite a los niñostransmitir sus puntos de vista a los 5 continentes.

El proyecto se realizó por primera vez en el año 2005 en Pakistán y los niños reflejaron el terremoto que sacudió al país y documentaron su historia en los campos de refugiados.

“Eye see” ya ha recorrido 30 países donde los chicos fotografiaron desde la guerra civil en Ruanda hasta el tsunami que atravesó a Japón en 2011.

Redacción

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram