Lo que no te debes perder de Querétaro

Uno de los estados con más historia y patrimonio cultural de México, que debe su nombre a un antiguo juego de pelota.

El Estado de Querétaro se ubica a menos de 3 horas de la Ciudad de México y es uno de los Estados más importantes del país en cuanto a historia se refiere. Conserva aún ese aire tradicional de historia, pero con toques de modernidad y una gran cantidad de áreas donde la naturaleza aún domina por completo.

Querétaro cuenta con tres sitios declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estos son: la zona de monumentos históricos de Querétaro, las misiones franciscanas de la Sierra Gorda Y EL Camino Real de Tierra Adentro.

En esta ocasión se hablará sobre la belleza natural y las características únicas de la Sierra Gorda Querétaro. Los cañones son los principales actores en la Sierra Gorda que tiene su propia Reserva de la Biósfera, la cual ocupa el 76.68% de la misma.

El ecoturismo toma importante relevancia al hablar de la Sierra Gorda de Querétaro, pues lo que se busca es afectar lo menos posible la belleza natural de estos sitios, abriéndolos al turismo de forma responsable.

Practicar deportes como la bici acuática o kayak en la Presa de Jalpan y también admirar aves como las garzas, pelícanos, cormoranes, etc. Siempre evitando dejar basura o cualquier tipo de huella ambiental.

Pinal de Amoles

Un sitio que la mayor parte del año presenta bancos de neblina y una temperatura baja, es el punto más alto del Estado. Conocido también por los pobladores como “la puerta al cielo”, es el lugar ideal para disfrutar de una vista sin igual en el mirador Cuatro Palos.

Este mirador está ubicado en la cima del Cerro de la Media Luna, rodeado de bosques de encinos y un semi desierto. Pinal de Amoles es un buen sitio para hacer campismo, senderismo, exploración, etc.

Río Escanela – Puente de Dios

Bajo la Sierra Gorda corre el Río Escanela, atraviesa el cañón de Angostura, Peña de la Gloria y el Puente de Dios, el atractivo de este sitio radica en las caídas de agua que han formado escenarios impresionantes con ayuda de las rocas del cauce del río.

Campamento ecoturístico El Jabalí

Famoso por su gastronomía que se elabora especialmente con los recursos que provee la misma Sierra Gorda, este sitio cuenta con seis cabañas de lujo tipo safari y se encuentra cercano al cañón del Río Extoraz, se puede llegar en cuatrimoto desde San Joaquín donde pasarás por ríos, bosques, senderos y el Ex Convento de Bucareli, también cuenta con zonas de acampar.

Misión franciscana

Uno de los lugares patrimonio de la humanidad de Querétaro, ubicado en Concá, la misión franciscana fue construida en 1751, se le llama misiones, pero son catedrales que datan de la época de la nueva España, en el siglo XVI.

Visita el árbol milenario, un enorme ahuehuete que, desde sus raíces, deja salir un manantial de agua pura, puedes nadar en pozas de agua cristalina, pero eso sí, estarán a bajas temperaturas.

Las misiones franciscanas, lideradas por Fray Junípero Serra buscaban evangelizar a la población del lugar, pero también imponer una sociedad utópica basada en los principios franciscanos, buscando comprender en todo momento la problemática social de la época, las necesidades y las preocupaciones de la gente.

Así pues, las actividades en Querétaro son extensas y el ecoturismo continúa creciendo toda vez que los turistas más jóvenes desean conocer los sitios que han tenido poca o nula invasión humana, dejando que la naturaleza los sorprenda.

Redacción

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram