Las nuevas tecnologías y su impacto sobre el consumidor durante el año 2014

El crecimiento exponencial de la telefonía inteligente en el país ha sido impactante: tan sólo en el 2013 se vendieron 1,2 millones de unidades y hacia fines de 2018 se proyecta que los dispositivos conectados a redes móviles alcanzarán la cifra de 70 millones

A nivel masivo el símbolo de la tecnológico por excelencia es hoy el dispositivo móvil. En la Argentina existen más de 10 millones de smartphones en uso y 6 de cada 10 personas acceden a internet a través de su teléfono.
 
El crecimiento exponencial de la telefonía inteligente en el país ha sido impactante: tan sólo en el 2013 se vendieron 1,2 millones de unidades y hacia fines de 2018 se proyecta que los dispositivos conectados a redes móviles alcanzarán la cifra de 70 millones. En este sentido, la Argentina será el líder de la región superando a Chile que alcanzará los 50 millones y Perú a 40 millones.
 
Sin dudas, los dispositivos móviles son el estilo tecnológico que ha logrado reunir las expectativas y preferencias del consumidor y por lo tanto, son objeto de estudio con el fin de maximizar sus servicios y utilidades.
 
Así fue como la consultora global de comunicación especializada en mercadotecnia JWT, reveló cuáles serán las próximas tendencias que impulsarán el cambio en el mercado de los smartphones a partir de los deseos de los consumidores.
 
La consultora realizó una investigación socio cultural que abarcó a más de 70 países, incluyendo la Argentina, y pronosticó en base a sus resultados que el próximo año los consumidores valorarán especialmente dos variables. “Hoy los usuarios buscan velocidad y facilidad de uso en la integración a la cotidianeidad de la economía de los bienes a pedido y nuestra cultura de estar siempre conectado“, estableció el informe.
 
En la actualidad, los dispositivos móviles han ampliado sus utilidades y funciones, y durante los próximos años el mercado tiene puesto el foco en dar respuesta a las nuevas necesidades del consumidor y asistirlo en los aspectos más relevantes de la vida cotidiana. “En los mercados emergentes, el dispositivo móvil está empezando a representar una puerta de entrada a la oportunidad, ayudando a las personas a cambiar sus vidas al darle acceso a los sistemas financieros, las nuevas herramientas de negocio, mejores servicios de salud, educación y más”, proyecta la investigación.
 
Entre las tendencias más relevantes que surgirán durante el 2014, JWT cita “el fin del anonimato”. Bajo este rótulo, la consultora explica que ante la diversificación de las nuevas tecnologías y el impulso creciente a recopilar información personal, se está volviendo imposible quedar exento de la mirada de los corporativos y de los gobiernos. Entonces, una de las mayores exigencias de los consumidores será la profundización de medidas y normas que resguarden su identidad.
 
El informe titulado “10 Tendencias para el 2014 y más allá” destaca además que la tecnología móvil ha generado un cambio de paradigma en el lenguaje, incorporando la imagen como un valor que hoy trasciende a la palabra escrita. “Estamos cambiando a utilizar un vocabulario visual que se basa en fotos, fragmentos de video y otras imágenes y reemplazando en buena medida la necesidad de incluir texto”, establece el informe.
 
Pero si bien, el vértigo y la velocidad tecnológica son características que han influido sobre los comportamientos y conductas, hoy la tendencia es volver a las fuentes. En este sentido, JWT pronostica que durante el 2014 habrá una recomposición de las tradiciones.
 
“Con normas sociales que cambian rápidamente y una nueva actitud donde todo se vale, las personas están fusionando sus queridas tradiciones con ideas decididamente nuevas, creando sus propios conceptos sobre lo que se considera correcto“, sostiene la investigación.
 
A modo de fusión entre lo nuevo y lo tradicional, los consumidores están en la búsqueda del equilibrio. Hoy la tecnología es parte de la cotidianeidad social, cultural, laboral y económica pero a su vez, las personas están en la búsqueda de un balance. Así, el deseo es saber optimizar la combinación entre lo digital y lo personal.

Por Eugenia Plano

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram