Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación marcan los consumos sociales y culturales entre los niños entre 12 y 17 años

Según una investigación realizada por el Observatorio de Opinión Pública de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), los niños de entre 12 a 17 años lideran el uso de las TIC´s

Las TIC´s se encuentran hoy en día en el centro de la escena por su influencia en el mundo empresarial, financiero y tecnológico. Sin dudas, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son sinónimo de innovación, pero su carácter novedoso sólo lo es para el mundo adulto, ya que los niños han crecido con ellas y las han internalizado de manera tal que son ellos quienes marcan tendencia en este sentido.

Según una investigación realizada por el Observatorio de Opinión Pública de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), los niños de entre 12 a 17 años lideran el uso de las TIC´s. El estudio determinó que el 96% de los chicos encuestados posee un celular y además, un 79% de ellos cuenta con un dispositivo que les permite el acceso permanente e ilimitado a internet. Pero, lo más relevante de este informe es cuál es el método y la forma a través de la cuál los niños hacen uso de la tecnología.

Las nueva infancia se define por su carácter multitasking. Es decir, asumen comportamientos a través de los cuáles realizan distintas tareas al mismo tiempo como por ejemplo, jugar on line, buscar información en la web, chatear por las redes sociales o sistemas de mensajería instantánea, entre otros. Asimismo, el uso menos valorado por las nuevas generaciones en la utilización del teléfono móvil es realizar o recibir llamados.

El dispositivo es un vehículo para enviar mensajes o realizar una serie de actividades comunicacionales o lúdicas junto a sus pares. En este sentido, la investigación reveló que los sistemas de mensajería instantánea como Whatsapp o Blackberry Messengger lideran sus preferencias comunicacionales: un 40% de los adolescentes encuestados señaló que realiza un uso muy frecuente de tales servicios y un 22% indicó que lo utiliza con frecuencia.

Con respecto al tiempo en la utilización del chat un 30% afirmó que lo utiliza más de cinco horas al día y en cambio un 54% sostuvo que dedica al menos entre una a cuatro horas diarias al uso de a mensajería instantánea. Pero, lejos de lo que podría suponerse, las nuevas generaciones ponderan y valoran el contacto cara a cara con sus amigos ya que el 44% de los encuestados revelaron que pasan entre 1 y 10 horas durante los días de semana a compartir el tiempo y distintas actividades con sus amistades.

El estudio realizado por la UADE se basó en una muestra de 400 niños nacidos entre 1997 y el año 2000 y que actualmente cursan sus estudios en la escuela media pública y privada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Redacción

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram