Las nuevas generaciones y sus motores de búsqueda en la escuela y en la vida

La Web se ha convertido en el principal referente de conocimiento para las nuevas generaciones.

Con la llegada definitiva de las nuevas tecnologías, la Web se ha convertido en el principal referente de conocimiento para las nuevas generaciones. Un estudio realizado en el Reino Unido reveló que la mayoría de los chicos de 6 a 15 años ante alguna inquietud prefieren recurrir a Google antes que a sus maestros o a sus padres. Es decir, en esta página web encuentran su fuente para todo tipo de interrogante que se formulen.

Así, la investigación revela que el 54% de los chicos recurren a Google cuando tienen alguna duda, el 26% a sus padres y sólo el 3% se dirige a sus maestros. Con respecto a la ayuda que podrían brindar los adultos ante la formación educativa de los niños, las respuestas son reveladoras. El 34% de los chicos creen que sus padres “no pueden hacer sus deberes“. Además, uno de cada diez considera que sus padres “no son inteligentes”. En este sentido, el descrédito de quienes deberían ser sus referente está a la orden del día.

El estudio fue realizado por el Birmingham Science City, una asociación que promueve las virtudes de la ciencia y la tecnología, y se realizó en base a una serie de entrevistas a 500 niños y niñas de entre 6 y 15 años.

La investigación tan sólo es un ejemplo de una tendencia. Sin dudas, la Web se ha convertido en el principal vehículo de búsqueda de información. Un indicador clave de este fenómeno es, por ejemplo, el fin de la Enciclopedia Británica, uno de los mayores emblemas del conocimiento presente en los hogares de todo el mundo. Tras 244 del lanzamiento de su primer ejemplar, que vio la luz en Edimburgo en 1768, el pasado 14 de marzo anunció el cierre de su edición en papel.

¿Cuál fue la principal razón para su final? Wikipedia, la enciclopedia digital que democratizo el conocimiento y se ha convertido en una fuente del saber. Pero, hasta el mismo fundador del sitio, Jimmy Walles, reconoció que con la Web no basta. “Es importante que los estudiantes sepan que Wikipedia sólo debería emplearse para encontrar las bases para sus propias investigaciones. Deberían, ser especialmente meticulosos porque su uso también entraña peligros”, advirtió.

En el caso de los niños, Wikipedia también se ha convertido en una fuente de conocimiento protagonista. Según el estudio británico la mayoría de los chicos, al no encontrar una respuesta en Google, ingresan a la enciclopedia digital.

Uno de los datos más curiosos de este estudio fue el total desconocimiento de los chicos ante los medios que hace tan sólo hace algunos años eran los más importantes en la escuela y el hogar. Una cuarta parte de los niños consultados no supieron que era una enciclopedia y hasta un el 10% creyó que era un utensilio de cocina o un instrumento de operación. Además, la mitad de los encuestados no ha usado una enciclopedia en papel y el 19% jamás ha visto un diccionario impreso.

La demonización de la tecnología es una irresponsabilidad y un falacia, quizá lo que haya que poner en cuestión es el rol de los adultos para con sus niños ¿Por qué no son sus referentes? ¿Cuál es la razón por la cual apelan a medios digitales en lugar de consultar a sus padres y maestros? ¿Porqué confían más en Google que en sus padres?

La interacción entre padres e hijos, docentes y alumnos es irremplazable. Internet es un medio que ha democratizado el conocimiento, pero no sustituye a las instituciones por excelencia en la educación de los niños: la escuela y su hogar.

Por Eugenia Plano

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram