La historia del Gral. San Martín en un tour mendocino que le rinde un gran homenaje

El sábado 17 de agosto en la Argentina se conmemora el aniversario del fallecimiento del libertador de la patria, el General José de San Martín, quien murió a los 72 años en el año 1850

Si bien los fines de semanas largos son capitalizados por la mayoría de las personas para descansar, estar con familia, los amigos o viajar, hay algunas opciones que rinden tributo al verdadero origen de las fechas patrias y además, resultan extremadamente apasionantes.
 
El sábado 17 de agosto en la Argentina se conmemora el aniversario del fallecimiento del libertador de la patria, el General José de San Martín, quien murió a los 72 años en el año 1850, en la localidad de Boulogne-sur-Mer, Francia, donde había vivido sus últimos veinte años de vida.
 
Con el fin de rendir un verdadero homenaje al padre de la patria la Coordinación de Turismo de la provincia de Mendoza, comienza en el día sábado un tour a cargo de especialistas y conocedores de la trayectoria del General José de San Martín, en cuál se recorrerán sitios históricos y patrimoniales por donde transitó el Libertador.
 
El tour, organizado especialmente para honrar la memoria del padre de la patria, consta de una serie de sitios que fueron decisivos en su carrera militar y política como la plaza San Martín, la Pinacoteca Sanmartiniana o el Archivo Histórico.
 
Los biógrafos e historiadores que han estudiado su vida y obra coinciden que el General San Martín sentía un afecto especial por la provincia de Mendoza, y por ello, fue el lugar en el que permaneció más tiempo mientras estuvo en el continente americano. Además, en Mendoza el Libertador ocupó el cargo de gobernador y fue el sitio elegido para preparar la partida del Ejército de los Andes.
 
A pesar que San Martín habitó varios edificios en la provincia, éstos desparecieron tras el terremoto que azotó a Mendoza en el año 1861, pero sí existen una multiplicidad de opciones al aire libre y solares que contaron con la presencia del Libertador. Algunos de estos sitios son: La Alameda, el Area Fundacional, Plaza San Martín, Pinacoteca Sanmartiniana, Archivo Histórico de la provincia y el Cerro de la Gloria, con punto de partida y regreso en el Centro de Información Turística II, ubicado en San Martín y Garibaldi.
 
Además de ser una actividad que enriquece al turista por la belleza de sus paisajes en el marco de un relato cultural e histórico, el tour también tiene un valor agregado: la solidaridad. La actividad es gratuita y el único requisito para participar es donar un juguete o un set de útiles escolares para obsequiarles a los niños este domingo.
 
Los cupos son limitados y las inscripciones se realizan en forma personal en el Centro de Información Turística, San Martín y Garibaldi de la ciudad de Mendoza.

Por Eugenia Plano

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram