La escasez de talento atenta a la hora de satisfacer al cliente

La situación global volvió a los niveles de 2011, mientras que en la Argentina el 50 por ciento de los encuestados asegura que vive este flagelo

05-08-2013 - 00:20 –

La dificultad a la hora de encontrar empleados capacitados repercute en los servicios que una empresa brinda a sus clientes, según dio a conocer una investigación realizada por la consultara Manpower.

Unos 16 mil gerentes de Recursos Humanos aseguraron que la escasez de talentos “está impactando en su habilidad para satisfacer las necesidades del cliente en un nivel alto (19 por ciento) o medio (35 por ciento)”.

Durante 2012, un 42 por ciento de los ejecutivos aseguraron que la influencia de la escasez de talento impactaba en sus productos finales. Sin embargo, durante 2013, el porcentaje subió a 54 por ciento, y se ubicó cerca del 57 por ciento registrado en 2011.

Para la Encuesta de Escasez de Talento 2013, ManpowerGroup consultó a cerca de 40.000 empleadores en 42 países y territorios. Y a la hora de referirse acerca de cómo la ausencia de talento afecta a la organización en general desde las empresas señalaron que la atención adecuada al cliente (43 por ciento) es el principal impedimento que genera este problema.

Además “el 39 por ciento manifestó que la escasez de talento reduce la competitividad y la productividad en general”. Así, en una pregunta que aceptó multiplicidad de respuestas, un 25 por ciento aseguró que el efecto de este flagelo es la rotación de personal y otro 25 por ciento afirmó que reduce “la creatividad y la innovación”.

La Argentina, mientras tanto, no está ajena a esta situación. “El 41 por ciento de los 800 empleadores encuestados manifestó enfrentar problemas para cubrir puestos, mientras que el 49 por ciento dice que la escasez de talento tiene un impacto medio o alto en su capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes”, señaló el estudio.

Además, los empleadores de Argentina manifestaron que las razones más comunes detrás de la dificultad para encontrar talento son la falta de competencias técnicas (42 por ciento), la falta de habilidades de “empleabilidad” (32) y la falta de calificaciones específicas a la industria (19 por ciento).

El ránking de países con dificultades para encontrar talentos es liderado, en América, por Brasil, con el 68 por ciento (y segundo a nivel mundial). Lo sigue la Argentina (41 por ciento), Costa Rica (40 por ciento) y los Estados Unidos. A nivel global, el podio lo encabeza Japón (85 por ciento), Brasil e India (61 por ciento).

¿Cómo resolverlo?

El método no es único y cada empresa intenta resolver los problemas de la mejor manera posible. Un 45 por ciento detalló que provee “mejores oportunidades de desarrollo para el personal actual, redefine las descripciones del puesto o mejora los beneficios”.

Un 27 por ciento destacó que “ofrece acuerdos de trabajo más flexibles o rediseño los actuales procedimientos”, y un 24 por ciento “está explorando fuentes de talento alternativas tales como trabajadores de más edad, jóvenes o mudar el trabajo donde se encuentra el talento"

Sin embargo, las soluciones no se persiguen en todas las compañías. Un 22 por ciento de los encuestados afirmó que “no está siguiendo ninguna estrategia para lidiar con las brechas y deficiencias en materia de falta de talento".

Y, en comparación con el estudio del año pasado, los puestos más difíciles para cubrir en la Argentina siguen siendo aquellos que requieren técnicos, ingenieros y oficios manuales calificados.

- See more at: http://www.apertura.com/economia/La-escasez-de-talento-atenta-a-la-hora-de-satisfacer-al-cliente-20130805-0005.html#sthash.PJVX5vC2.dpuf

http://www.apertura.com

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram