La biotecnología como motor de crecimiento y desarrollo

La biotecnología se ha convertido en el factor que hace la diferencia en la maximización de los niveles de productividad y rentabilidad, ya que hoy representa el 40% del Producto Bruto Interno.

La biotecnología se ha convertido en el factor que hace la diferencia en la maximización de los niveles de productividad y rentabilidad, ya que hoy representa el 40% del Producto Bruto Interno.

Por lo tanto, la biotecnología es en la actualidad un motor de crecimiento y desarrollo en un país. Pero, sus beneficios no sólo se sustentan en sus niveles de rentabilidad. Su aporte es especialmente importante por su contribución en la optimización de la calidad de vida.

La biotecnología se define a partir de un conjunto de técnicas que modifican organismos vivos (o parte de los ellos), transformando sustancias de origen orgánico y utilizando procesos biológicos para generar un nuevo conocimiento, o desarrollar productos y servicios. Entonces, la biotecnología aporta calidad de vida reduciendo el consumo de recursos no renovables y contribuyendo así, al crecimiento sostenible.

Es además, la disciplina científica del siglo XXI ya que ha permitido la sinergia interdisciplinaria y la capitalización de distintos conocimientos procedentes de diversas ciencias como la genética, biología, medicina, química, fisiología e ingeniería, entre otros. Este intercambio científico insta a la comunidad, vinculada a los ámbitos de la investigación y desarrollo, a la actualización permanente de sus conocimientos y su correspondiente aplicación en los ámbitos productivos.

Atentos a las necesidades de su contexto, el partido de Pilar ha creado escenarios propicios y acordes a las exigencias intelectuales y productivas del siglo XXI.

Juan José Perotti, Subsecretario de Innovación Tecnológica de la Municipalidad de Pilar, explica la importancia de estimular y potenciar la formación científica como un objetivo de la actual gestión de gobierno:

“Por ejemplo, desde esta subsecretaria nos encontramos en pleno desarrollo de las cadenas de valor, vinculadas a las áreas de fármacos y biotecnología. Por lo tanto, estamos trabajando de manera conjunta con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), generando técnicaturas con el fin de capacitar a los alumnos en las necesidades específicas de un partido que impulsa el crecimiento de estas áreas a partir de la creación de un Polo Biotecnológico, entre otros emprendimientos”.

El Subsecretario de Innovación Tecnológica advirtió además sobre el protagonismo de la biotecnología en el escenario mundial como una herramienta que está definiendo el presente y el futuro de la ciencia a partir del trabajo de las nuevas generaciones.

“En un campo como la biotecnología son los jóvenes los verdaderos responsables de dar un verdadero impulso a la investigación y al desarrollo. Ellos serán quienes capitalizarán sus conocimientos en beneficios para el medio ambiente y la actividad productiva. La idea concreta es apostar al futuro ya que este tipo de ciencia se convirtió en una actividad que resuelve los desafíos del presente pero también los de los próximos años”, explicó Perotti.

Recursos Humanos de excelencia, escenarios científicos y productivos equipados con tecnología de última generación y una economía sostenible y pujante ante los nuevos desafíos del contexto internacional, son las cualidades de un partido que ha creado un Polo Biotecnológico con lo más altos estándares de competitividad a nivel mundial.

Investigación y desarrollo en un solo lugar

La innovación biotecnológica hoy encuentra al partido de Pilar como su principal referente a nivel nacional y por lo tanto los emprendimientos científicos y productivos son su realidad. En el 2008 nace el Parque Austral, con una inversión que ya supera los 20 millones de dólares, el emprendimiento sólo encuentra su paralelo con el Silicon Valley o el campus MIT de la ciudad de Boston en los Estados Unidos.

El Parque Austral ocupa 27 hectáreas y por el momento, se encuentra conformado por 15 empresas dedicadas a la investigación, al desarrollo y la biotecnología. El proyecto fue impulsado por la Universidad Austral y se encuentra emplazado en el campus que la alta casa de estudios tiene en Pilar junto al IAE Business School y al Hospital Universitario Austral. Sumando a la estrategia de interacción entre los sectores académicos, privados y públicos, el Parque Austral fue creado con el objetivo de desarrollar actividades científicas y productivas que estimulen el conocimiento y el aporte de soluciones biotecnológicas. En la actualidad el parque se encuentra conformado por:

Redacción

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram