Jugando a innovar

Jugar para Aprender es el nombre de esta propuesta que insta a la creación de proyectos transformadores del aprendizaje a través de la incorporación del juego en los espacios educativos.

La educación del siglo XXI invita a imaginar y a crear nuevas alternativas para optimizar y maximizar el aprendizaje. Este es el desafío y la meta de la Fundación Lego y Ashoka que juntos lanzaron una iniciativa que premia a los proyectos más innovadores destinados a escuelas de todos el país.

Reinventando el Aprendizaje - Jugar para Aprender es el nombre de esta propuesta que insta a la creación de proyectos transformadores del aprendizaje a través de la incorporación del juego en los espacios educativos.

Las 10 ideas más innovadoras recibirán US$ 200.000 en premios y se presentarán en la LEGO Foundation IDEA Conference 2015, que se realizará en Billund, Dinamarca.

Además, de aplicar estos proyectos en distintas instituciones educativas, la particularidad de este desafío es que cada persona o institución que comparta sus ideas y proyectos está contribuyendo a que Ashoka y la Fundación LEGO realicen un mapa de la situación global respecto a la innovación educativa.

A partir de la evaluación de las propuestas más innovadoras, sus autores recibirán apoyo y asistencia para lograr a que ese proyecto llegue a ser una realidad. Además, comenzarán a ser parte de una red global de padres, educadores y emprendedores sociales que están trabajando en la misma dirección, y con amplia trayectoria en temas educativos.

Los proyectos se pueden presentar hasta el 25 de junio y toda la información se encuentra disponible en: :www.changemakers.com/es/jugaryaprender

La Fundación LEGO es una de las principales organizaciones mundiales a favor de la infancia y actúa en los 5 continentes. Recientemente, donó 3 millones de dólares a la Organización de las Naciones Unidas para mejorar el acceso a una educación primaria de calidad para más de 200.000 niños refugiados bajo la iniciativa Educa a un Niño que funciona en Chad, Etiopía, Irán, Kenia, Malasia, Pakistán, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Uganda y Yemen

Por su parte, Ashoka es la primera asociación mundial de emprendedores sociales. Fue creada en 1980 y desde entonces contribuye a la creación de un sector social emprendedor, eficiente y globalmente integrado.

Por Eugenia Plano

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram