El primer centro de investigación científica de HIV de Latinoamérica funcionará en la Argentina

Es el primero en la región y el sexto a nivel mundial

La noticia se conoció en el marco de la reunión mantenida entre el premio Nobel de Medicina Luc Montagnier y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

El centro tendrá el objetivo de encabezar diversas iniciativas, programas y proyectos vinculados a la innovación científica y además, brindará tratamientos gratuitos para los pacientes con HIV.

En la actualidad, en los distintos hospitales públicos de la provincia se atienden a 26.000 pacientes y 10.164 personas reciben tratamiento antirretroviral. El nuevo centro de investigaciones se inaugurará en la ciudad de La Plata y será el principal referente en avances científicos sobre HIV en Latinoamérica.

La presentación del proyecto contó con la presencia de Montagnier, quien obtuvo el Premio Nobel en 2008 por el hallazgo del virus del sida. En el marco de la reunión mantenida con el gobernador Scioli, afirmó que se encuentra al frente de un proyecto de investigación científica cuyo fin es lograr una cura para el HIV a partir de la “combinación de productos naturales y los cócteles actuales y, por otro, factores complementarios que permitirían eliminar el virus del organismo".

La elección de la Provincia de Buenos Aires para desarrollar el centro de estudios se vincula con la calidad de profesionales médicos que encabezan proyectos de investigación vinculados a la optimización de soluciones y tratamientos para los pacientes con HIV-sida. En este marco, el Dr. Montagnier reconoció la labor de los científicos argentinos y advirtió la importancia de apoyar, sostener y respaldar a los investigadores en todas la regiones del mundo. “Es necesario crear centros en diferentes ciudades del mundo dado que el virus del sida no tiene el mismo comportamiento en todas las latitudes y esto permitiría intercambiar información“, advirtió el médico especialista francés durante la presentación del proyecto.

En la actualidad el ganador del Premio Nobel dirige un centro modelo de investigaciones y estudios para lucha contra el HIV en Camerún, África, sitio en donde la tasa de prevalencia de la enfermedad lidera las estadísticas a nivel mundial.

El centro, próximo a inaugurarse en el país, tiene como misión ser el referente a nivel latinoamericano en temas vinculados a la búsqueda de soluciones en la cura contra el HIV.

En la Argentina 120.000 personas padecen la enfermedad y 32.000 de los casos son mujeres de al menos 15 años. En el país, la organización que lidera las campañas de prevención, información, investigación y tratamiento es la Fundación Huésped.

Sus servicios son absolutamente gratuitos y aquellas personas que deseen obtener información o realizar el test de manera gratuita pueden comunicarse a través de las siguientes vías de contacto:

Tel: 4981 7777 o info@huesped.org.ar o bien dirigirse personalmente a la fundación localizada en Pasaje Angel Peluffo 3932, Capital Federal.

Por Eugenia Plano

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram