El "milagro" peruano en el siglo XXI

Desde 1982 al 2019, Perú enfrentó complicaciones serias. Los cambios positivos en 37 años vistos desde el 2019 hacia atrás han sido extraordinarios, sin negar que , es cierto también que el crecimiento del país plantea diversos desafíos a los gobiernos peruanos, como la diversificación de la economía, la reforma de la educación, y la lucha contra la informalidad.

Los últimos 20 años

En los últimos 20 años, Perú creció a un promedio del 5% anual, contra el 2,7% de la región, lo que hizo que se hablara de un "milagro económico". No importa si un presidente renuncia por fax, otro se escapa a Estados Unidos y otro se va del poder antes de un juicio político. La palabra recesión no parece estar en el vocabulario del Perú del siglo XXI. Lo mismo pasa con déficit, deuda, inflación y otros jinetes del Apocalipsis. El dólar, estable; la bolsa, en alza.

Crecieron el nivel de empleo y los ingresos, lo que redujo la pobreza del 52,2% en 2005 al 21% en 2018, una de las mayores bajas en la región. Y cuenta con reservas internacionales de 68.000 millones de dólares, equivalentes al 35% del PBI, dice el periodista Ramiro Pellet Lastra, periodista del diario La Nación de Argentina en su nota de octubre 2019, Perú. El "milagro económico", del país que es inmune a las tormentas políticas.

Gabriela Frías, periodista de CNN en Español decía en el 2017, El "milagro peruano" asombra al mundo porque dejó atrás los escenarios de hiperinflación y terrorismo para posicionarse como un país exitoso en América Latina, señaló la reconocida periodista de la cadena mundial de noticias. Afirmó que el Perú se ha ganado esa denominación debido a su estabilidad macroeconómica y el constante crecimiento, lo que ha generado el progresivo interés de conocer lo que está ocurriendo en este país.

"Hoy es imposible no hablar del Perú y decimos que este caso es un milagro porque dejó atrás el escenario de hiperinflación y terrorismo. Es una historia muy exitosa, en términos macroeconómicos está muy bien", comentó a la agencia Andina. En la actualidad Perú tiene la calificación BBB+ según las agencias calificadoras Standard & Poor's (S&P) y Fitch Ratings, y Baa2, según Moody's.

En el Perú y en el mundo al país lo hacemos todos

Julia Máxima Uriarte, autor de “Buen Ciudadano”. En https://www.caracteristicas.co/buen-ciudadano/ nos deja estas reflexiones, que deberían ser el credo de los habitantes de nuestro planeta mas allá de las latitudes.

Desandar este camino a conciencia nos ayudara a hacer digno un país para sus habitantes y las próximas generaciones.

Por Omar Romano

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram