El cuerpo como recurso para el cambio

Experimentar la corporalidad de forma consciente nos posibilita la conexión interna, el autoconocimiento y el desarrollo de habilidades para ser más creativos, flexibles y empáticos.

La práctica del registro corporal y el movimiento es un entrenamiento que habilita la transformación. El cuerpo habla el lenguaje del cambio.

La experiencia consciente del cuerpo permite darnos cuenta de la propia realidad corporal, mental y emocional. Para cambiar una situación hace falta cambiar el propio funcionamiento. Y la práctica propone influir sobre el cuerpo y asi sobre la emocionalidad. Siempre en función a las necesidades de la propia vida, regulando las tensiones corporales, las posturas y los movimientos que desarrollan la flexibilidad y adaptabilidad a cada momento.

El movimiento corporal afecta nuestra biología

Desde las neurociencias hay numerosos estudios que muestran que la práctica consciente del movimiento y regulación de nuestro tono neuromuscular tiene un impacto directo en las conexiones neuronales y nuestro estado psico-emocional. Dependiendo del entrenamiento que tengamos, en el cerebro pueden pasar cosas diferentes al movernos.

Algunos de estos estudios demostraron que en el movimiento libre y creativo corporal:

El cuerpo, la emoción y el lenguaje no están separados, con esto podemos afirmar que “como nos movemos pensamos y sentimos”. Buscar el cambio dese el propio cuerpo, pasa a formar a ser otra herramientas para lograr el entrenamiento en la creatividad, la fluidez, la flexibilidad, y así experimentar múltiples formas de afectos sanos, cuidados y vínculos positivos. La mente flexible, fluida, creativa y empatica surge del entrenamiento de un cuerpo flexible, blando, adaptable y abierto. Somos seres integrados, por lo que nuevas maneras de movernos, habilitan nuevas maneras de hacer.

Estas habilidades se pueden desarrollar en procesos de Coaching Ontocorporal Individual y en los talleres de Cuerpo y Movimiento, que se realizan en organizaciones o centros educativos con el propósito de facilitar espacios de conexión y transformación.

Paula Vazquez es Lic. en Marketing y Coach ontocorporal, creadora de ANANTA que inspira transformaciones personales y facilita espacios de conexión. http://ananta.com.ar/

Redacción

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram