DonARG: una nueva iniciativa para fomentar las donaciones de sangre en Argentina

El proyecto, impulsado por 15 estudiantes de medicina, ingeniería y derecho, busca conectar más puntos de extracción con potenciales donantes y disminuir la escasez de donaciones.

A raíz de la crisis sanitaria del Covid-19, una nueva emergencia con poca visibilidad surgió: las donaciones de sangre en el país disminuyeron drásticamente y a diario se suspenden cirugías importantes por el faltante de sangre en los bancos.

Ya sea por la falta de conciencia, o por el miedo de acercarse y estar en contacto con los centros hospitalarios, la disminución de donaciones durante el período de confinamiento actual es alarmante: se estima que hubo un decrecimiento del 80%.

Bajo su lema “El país se detiene, la salud no”, DonARG surge como iniciativa de 15 estudiantes con el objetivo de incentivar y fomentar las donaciones de sangre en escuelas que quedaron en desuso debido a la cuarentena.

Asociados con la Red de Medicina Transfuncional, desarrollaron una plataforma que brinda información de otros puntos de extracción además de los hospitales, para así conectar a donantes e incentivarlos a que se acerquen.

¿Cómo surgió la iniciativa de DonARG? ¿Hubo algún punto clave que les hizo reflexionar en la necesidad de incentivar las donaciones de sangre?

DonARG es el proyecto ganador del FIUBATON online impulsado por el Club de Consultoría de Facultad de Ingeniería de la UBA, una competencia que propone resolver problemas del mundo real y en la última edición se centró en problemas relacionados con el COVID-19.

El grupo inicial, compuesto por estudiantes de ingeniería, derecho y medicina en ITBA, UBA y CEMIC presentó la idea de incentivar las donaciones de sangre acercando los sitios de donación a los pacientes para reducir el riesgo de contagio y fomentar las donaciones de sangre durante la pandemia.

Habiéndose consagrado DonARG ya como equipo ganador del desafío se unieron al proyecto algunos organizadores de la competencia para llevarlo a la práctica. Hoy el equipo está formado por 14 personas que trabajan todos los días para que el proyecto avance.

A la hora de encarar los problemas de salud relacionados con el COVID-19, DonARG se diferencia en que se focaliza en una problemática colateral que no estaba recibiendo la atención que merecía. Más allá de los pacientes que padecen COVID, hay varias enfermedades preexistentes y casos críticos que necesitan de transfusiones de sangre para ser tratados. De ahí proviene el slogan de DonARG: “El país se detiene, la salud no”.

¿Cómo podrían describir la nueva emergencia sanitaria que generó la disminución de donaciones de sangre?

Con la alarmante disminución de donaciones de sangre (hoy se estiman en un 80%) se genera un doble riesgo sanitario en el sistema de salud: por un lado por el COVID-19 en sí, y por otro lado por los pacientes que no pueden acceder a la transfusión de sangre que necesitan. Todos los días se suspenden cirugías importantes por falta de sangre en los bancos, por eso es muy importante, hoy más que nunca, que todos los que cumplen los requisitos para donar sangre se puedan acercar a hacerlo.

Describen que las donaciones de sangre bajaron un 80% en Argentina ¿En qué se refleja esa notable disminución? ¿Cuáles son las principales consecuencias?

El país siempre tuvo un problema con respecto a las donaciones de sangre. Ya sea por falta de concientización sobre la necesidad de la misma en la población o por algún otro factor, nunca se lograron cumplir con las necesidades de reservas de sangre en el sistema de salud. En las encuestas lanzadas se refleja que entre la población menor a 30 años más del 70% nunca había donado por desconocimiento sobre la necesidad de donantes voluntarios.

La baja en las donaciones repercute directamente en las cirugías. Una serie de operaciones han tenido que cancelarse por falta de recursos y esto genera una emergencia sanitaria.

¿Cómo fue la logística para lograr establecer nuevos puntos de donación en las escuelas? ¿Cuántas escuelas o puntos asociados tienen?

Hoy estamos asociados con la Red de Medicina Transfusional, compuesta por 25 hospitales públicos de CABA, quienes se encargaron de abrir distintas "postas" de donación de sangre en lugares que hoy se encuentran en desuso debido al aislamiento social obligatorio. DonARG funciona facilitando la inscripción a donantes en estas postas y procurando llegar a más donantes potenciales cada día. Hoy están habilitados 4 centros de donación, en Belgrano, Caballito, Barracas y San Cristóbal.

¿Cómo financian el proyecto actualmente? ¿Están pidiendo o solicitando ayuda económica para sustentar o hacer crecer la iniciativa?

Actualmente todo el equipo está trabajando ad-honorem para esta importante causa. Sin embargo, estamos invitando a sumarse a todas las empresas que deseen ayudar. Pueden hacerlo mediante la difusión de información a la comunidad, ayudando a financiar alguno de los recursos que utilizamos para mantener nuestra plataforma o aportando sus servicios para aumentar la cantidad de donantes ¡Todo suma!

De acá a futuro, ¿qué ideas tienen para sumar a la iniciativa?

Tenemos muy en claro nuestros próximos pasos, durante el aislamiento social buscamos seguir sumando centros de donación a la página web para aumentar las posibilidades que tienen los donantes de tener espacios cerca de sus casas.

En un horizonte más lejano, seguir trabajando para concientizar a la sociedad sobre la importancia de ser donante voluntario y acercar la donación de sangre a las personas.

¿Cómo les gustaría que crezca el proyecto?

De corazón, nos gustaría achicar la brecha existente entre donantes voluntarios y la necesidades de donaciones. Pensamos en la opción de centralizar los turnos en Buenos Aires, y por qué no todo el país, con el objetivo de que haya un contacto directo con los donantes y que estos tengan un sistema fácil al cual recurrir si quieren donar sangre.

Súmate a la iniciativa en https://www.donarg.com.ar/

%%barbi.alloatti%%

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram