Diabetes, una enfermedad silenciosa

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.

La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por la presencia de hiperglucemia.

Clasificación:

Se produce por la destrucción de las células del páncreas que lleva habitualmente al déficit absoluto de insulina.(falta de secreción)

Presenta una importante predisposición genética.

La mayoría son obesos, el riesgo de desarrollar esta forma de diabetes aumenta con la edad, la obesidad y la falta de actividad física. Se caracteriza por la falta de acción de insulina asociada a la falta de secreción en grado variable.

La diabetes es una enfermedad subdiagnosticada. Entre 30-40 % de los individuos que la padecen, lo ignoran.

La hiperglucemia (glucemias altas) se asocia con daños en diferentes órganos (ojos, riñón, corazón). Por el contrario el bueno control glucemico retrasa la aparición y enlentece la progresión de las complicaciones crónicas de la diabetes.

Valores de glucemia a tener en cuenta:

Plan Alimentario:

  1. Normalizar el peso corporal

  2. Corregir las alteraciones metabólicas (hipertensión, colesterol)

  3. Mantener optimo el estado de nutrición

  4. Ser agradable y fácil de realizar

  5. Prevenir y retardar las complicaciones

  6. Educación al paciente y a la familia

  1. En caso de obesidad seguir una dieta baja en calorías con el fin de perder peso y continuar con una dieta controlada para mantener el peso deseado

  2. Limitar la ingesta de hidratos de carbonos simples (dulces, azúcar de mesa, miel)

  3. Modificar el plan si esta asociado al aumento de colesterol triglicéridos o hipertensión

  4. Mantener constante la hora de las comidas y la composición de la dieta, dividiendo de forma regular el contenido de hidratos de carbono de una comida a otra.

  5. Prever la ingesta de colaciones para prevenir la hipoglucemia nocturna (cuando se emplee un hipoglucemiante oral o insulina).

Se prefieren los cereales integrales o con mayor cuota de salvado en lugar de las harinas refinadas ya que tienen un índice glucemico mas bajo. El índice glucemico es la capacidad que tiene un alimento rico en hidratos de carbono de elevar la concentración de glucosa o azúcar en la sangre y se traduce en tener menos apetito a corto plazo. Las legumbres aportan fibras solubles y tienen un índice glucemico inferior a los cereales. Se deben evitar las preparaciones culinarias por subdivisión (evitar papillas o puré y las cocciones prolongadas)

Es importante evitar el jugo de frutas naturales, ya que es un tipo de preparación hiperglucemiante. También es necesario evitar las preparaciones como subdivisión tipo purés de frutas o licuados por acelerar la evacuación gástrica y modificar la respuesta glucemica. Es decir, la recomendación es consumir frutas enteras con su piel o cáscara siempre que sea posible.

Tanto este grupo como el de hortalizas nos aportan vitaminas, en especial antioxidantes, como la vitamina c y los betacarotenos, minerales como magnesio y potasio y también fibras.

El huevo es un alimento muy rico en proteínas por tal motivo lo contamos en este grupo, la recomendación es dos a tres unidades por semana.

el aceite de oliva fundamentalmente. Si bien aporta grasas de buena calidad no hay que olvidar que también son fuente de calorías, por lo que debe medirse. Las grasas saturadas como manteca, crema, lácteos enteros, y las grasas trans que se encuentran en los productos de pastelería y galletitas deben evitarse.

Conclusiones:

Actualmente no podemos hablar de “dietas para los diabéticos”,si no de un plan de alimentación adecuada a las necesidades caloricas, proteicas, de hidratos de carbono y de otros nutrientes fundamentales para lograr un optimo control metabólico en la persona que padece diabetes.

Según las propuestas actuales, la alimentación diaria de un diabético puede ser semejante a la de las personas que no padecen la enfermedad, pero ésta deberá ser estrictamente planificada con el profesional calificado, considerando: las cantidades diarias permitidas de cada grupo de alimentos, la distribución de los mismos en las diferentes comidas, según hábitos de vida de la persona y esquema terapéutico que maneje (solo dieta, dieta asociada con hipoglucemiantes o dieta mas hipoglucemiantes e insulina).

Así, el plan alimentario contribuye en mayor medida a mejorar la calidad de vida del paciente.

Respecto del valor calórico normal y de la distribución porcentual de macronutrientes: los mismos, deberán calcularse de acuerdo al peso actual del paciente y a la presencia o ausencia de comorbilidades, tales como hipertensión, dislipemia y otras, que exigen una modificación cuali -cuantitativa.

Los hidratos de carbono serán distribuidos a lo largo del día logrando que en cada comida diaria, exista un aporte mínimo de los mismos, evitando con esto posibles descontroles metabólicos: hipo e hiperglucemias.


Lic.Liliana Grimberg
Nutricionista Dietista (MAT UBA 978)
Coordinadora del Area de Nutricion del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna

Lic.Liliana Grimberg. Nutricionista Dietista (MAT UBA 978). Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram