Dejar de fumar, la medida preventiva para el desarrollo de las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas

Las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas “alteran de manera progresiva la capacidad respiratoria hasta convertirse en potencialmente mortales".

El índice de fallecimiento por EPOC se produce en un 28,5% en personas mayores de 65 años y en 17% en hombres y mujeres de entre 40 y 64 años y su denominador común es la adicción al tabaco. En este sentido, la principal forma de evitar este grupo de enfermedades asociadas al tabaquismo es dejando de fumar.

A partir de una investigación realizada por el Ministerio de Salud, se estableció que las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas entre las que se encuentran los enfisemas y la bronquitis crónica,“alteran de manera progresiva la capacidad respiratoria hasta convertirse en potencialmente mortales".

En la actualidad, son además la causa central de internaciones hospitalarias concentrando 26.000 casos anuales, de los cuales hoy las mujeres son las que han ascendido en el número de pacientes con EPOC en las últimas dos décadas.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud destaca que mientras tiempo atrás el EPOC era más frecuente en el sexo masculino, hoy ante el aumento del consumo de tabaco entre las mujeres de los países de ingresos elevados y al mayor riesgo de exposición a la contaminación del aire de interiores, se equiparó la cantidad de casos a ambos sexos.

Los síntomas de este grupo de enfermedades son la disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica. Cabe destacar, que el EPOC no se cura, pero en la actualidad se han desarrollado varios tratamientos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes

La solución es la prevención ya que tal como determinó la OMS se prevé que, ante la ausencia de intervenciones para reducir los riesgos, y en particular la exposición al humo del tabaco, las muertes por EPOC pueden aumenten en más de un 30% en los próximos 10 años.

La respuesta es dejar de fumar. En la Argentina existen 400 servicios públicos y privados creados para abandonar la adicción al tabaco que pueden consultarse en: www.msal.gov.ar/tabaco.

Por Eugenia Plano

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram