Comprar por internet, una tendencia que se convirtió en hábito

En la actualidad la industria del eComerce en la Argentina brinda empleo a 120.000 personas y los volúmenes generados por transacciones vía internet suman un total de 16.700 millones de pesos

Mientras hace tan sólo algunos años atrás, realizar compras por la web era una tendencia incipiente y hasta considerada “muy arriesgada” a nivel masivo, hoy ya es una costumbre argentina.
A partir de un informe presentado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) se reveló que en el último año las ventas por internet crecieron a razón del 44% anual, concentrando a unos 10 millones de usuarios que utilizaron este medio para realizar sus compras.
 
Además, CAECE estimó, a través de la realización de un estudio, que el sector crecerá un 45% el próximo año. Las causas de este impactante desarrollo a futuro se sustentan en la evolución del comercio electrónico en el país.
 
Sólo en el 2012, el gasto promedio de los usuarios fue de 1.670 pesos mientras que en el 2011 fue 1.288 pesos, y hace un década atrás sólo era de 183 pesos. Es decir, la evolución en el consumo ha sido firme y sostenida.
En la actualidad la industria del eComerce en la Argentina brinda empleo a 120.000 personas y los volúmenes generados por transacciones vía internet suman un total de 16.700 millones de pesos, de los cuales 15.300 millones corresponden a operaciones realizadas entre empresas y 1.400 millones de pesos fueron facturados por particulares a empresas.
 
La investigación realizada por CACE brindó los motivos del espectacular crecimiento del sector en los últimos años. La primera causa se sustenta en el boom tecnológico desatado en torno al uso de Internet y especialmente en la masividad de la tecnología móvil, uno de los rubros que mayor crecimiento obtuvo a nivel global.
 
Pero, además de la facilidad y acceso a los nuevos dispositivos, otra de las variables que incidió fue la optimización de los medios de pago y en un nuevo modo de logística que facilita la forma y la manera de comprar.
 
Con respecto a los rubros más vendidos, el ranking es encabezado por la compra de electrodomésticos, seguido por electrónica, tecnología, informática y telecomunicaciones y el tercer lugar fue ocupado por la venta de pasajes y turismo.
 
En un cuarto y quinto puesto se encuentran los rubros de indumentaria y artículos de oficina, respectivamente. Pero, uno de los puntos más significativos en esta medición fue el lugar que ocuparon los supermercados. Mientras en los países más desarrollados este sector encabeza el ranking, en la Argentina quedó en el sexto lugar y todavía no se ha convertido para los argentinos una opción masiva de compra.

Por Eugenia Plano

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram