¿Cómo transformar a tu empresa en un ámbito accesible para todos?

La inclusión social en el espacio laboral, especialmente para personas con discapacidad, es un aspecto fundamental para combatir la tasa de desempleo. Te dejamos algunos ítems para tener en cuenta a la hora de hacer tu empresa más accesible.

El empleo es una de las columnas más importantes cuando hablamos de inclusión social. Esto cuenta, sobre todo, para personas con algún tipo de discapacidad.

Lamentablemente estos grupos representan una de las tasas de desempleo más elevadas de la población, aunque muchas personas con discapacidad estén incluidas exitosamente en los ámbitos laborales y estén plenamente capacitadas para desenvolverse en cualquier tarea.

Con este panorama, cada vez son más las empresas y lugares de trabajo que adaptan sus establecimientos y los hacen más seguros en materia de accesibilidad.

Es que el proceso de inclusión de personas con distintos tipos de discapacidad, adaptado a la particularidad de cada uno, requiere que se realicen inversiones en infraestructura en los establecimientos de trabajo.

Hacer que el diseño de tu empresa sea apto para todos los usuarios en cuanto a movilidad, señalización, iluminación, audición y otros aspectos, es fundamental para fomentar y promover la inclusión social.

Si bien todavía queda camino por recorrer, es importante destacar que en los últimos años han sido varios los avances en términos de inclusión. Pero siempre es fundamental poder reconocer si el propio espacio de trabajo está diseñado para todo tipo de usuarios.

Sanitarios adecuados, entradas con rampa, ascensores, sistemas de Braille, entrenamiento del equipo de recursos humanos, entre otras características, son algunas de las cuestiones a tener en cuenta que, en algunos casos, no requieren de grandes inversiones.

Seguramente las empresas no puedan tomar recaudo de absolutamente todas las recomendaciones para mejorar la accesibilidad del espacio de trabajo, pero si se tienen en cuenta alguno de estos aspectos, se podrá emplear plenamente a todo tipo de personas, cuenten con una discapacidad o no.

Entrenamiento del equipo de recursos humanos: Es importante, tanto para recibir a potenciales empleados, como a usuarios y clientes, contar con un equipo capacitado para tratar de manera adecuada con la inclusión.

Rampas, accesos y ascensores: La instalación de rampas y accesos adaptados para personas con movilidad reducida o con alguna disminución visual debe seguir algunas reglas básicas de estructura para estar bien adaptadas. Lo mismo sucede con los ascensores que, si se requiere, deben estar bien señalizados y accesibles para los usuarios.

Señalizaciones: Se debe tener en cuenta a las personas con visión nula o reducida, y proveer carteles claros y visibles, idealmente con su adaptación al Braille.

Sitio web accesible: Por lo general se deja al sitio web de lado a la hora de pensar en adaptar a la empresa para hacerla más inclusiva, pero en un mundo completamente globalizado, es fundamental transformar al sitio oficial de la empresa en una plataforma asequible para todos.

Vehículos adaptados: Si la empresa tiene en su personal a alguna o varias personas con algún tipo de discapacidad, idealmente hay que pensar en la adopción de vehículos aptos para que puedan movilizarse libremente.

La adaptación de vehículos para discapacitados es otra de las columnas vertebrales en materia de inclusión que las sociedades y empresas deben adoptar, ya que contribuyen enormemente al libre desplazamiento de la persona con movilidad reducida.

Afortunadamente la adaptación de vehículos para personas con discapacidad ya es una realidad en varios países, y hay en el mercado varios diseños para abastecer las distintas necesidades de las personas con discapacidad y sus circunstancias familiares personales.

Es que en cuanto a este tipo de vehículos, es importante tener en cuenta la situación individual de cada usuario, ya que es necesario adaptar los tamaños de los coches, pensar si es importante que sea de caja manual o automática, y considerar si es usuario de silla de ruedas o no, entre otras cuestiones.

Es verdad que siguen existiendo varias barreras para la inclusión de las personas con discapacidad en los ámbitos laborales, pero es muy importante que podamos empezar a tomar conciencia de crear espacios de trabajo en el que todas las personas se puedan desenvolver libremente, tanto empleados como clientes y usuarios.

Redacción

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram