Buenos Aires invita a escribir cartas de amor

En plena era digital, en Buenos Aires todavía las cartas de amor brillan por su presencia

"El producto más franco, más libre y más privado de la mente y del corazón humano es una carta de amor" afirmaba Mark Twain y no se equivocaba. Las cartas de amor son un género literario en si mismo y develan la autenticidad de sus autores. Con puño y letra, nombre y apellido los más prolíficos y talentosos artistas de todas las épocas han develado sus penas, sus pasiones, alegrías o esperanzas en diversos escritos que han puesto en palabras el sentimiento más inconmensurable de la identidad humana: el amor.

En un contexto signado por la urgencia, los vínculos instantáneos y fluctuantes, el endiosamiento del éxito y su culto por la individualidad, el amor sigue sucediendo, trascendiendo épocas, egos, edades, fronteras y realidades más o menos favorables. Simplemente, sucede. Superando a la historia, a la economía, a la cultura y a la política propia de cada contexto , el amor es la constante que iguala y enaltece a los seres humanos de todos los tiempos.

Las cartas de amor son sin dudas un ícono del romanticismo, un vehiculo que refleja la verdad de quien la escribe y la inspiración de quien la lee. El intercambio epistolar entre John Lenon y Yoko Ono, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir o de Scott Fitzgerald a su esposa Zelda Sayre, entre otros, han reflejado cómo el amor puede ser la musa que impulsa las más maravillosas obras que la historia universal ha conocido.

Pero no sólo los artistas han escrito cartas de amor. Karl Marx, Napoleón y hasta Albert Einstein, expresaban sus alegrías y penas de amor. Legendaria es la carta que el físico alemán envío el 13 de septiembre de 1900 a su gran amor, Mileva: "En todo el mundo podría encontrar otra mejor que tú, ahora es cuando lo veo claro, cuando conozco a otra gente... Hasta mi trabajo me parece inútil e innecesario si no pienso que también tú te alegras de lo que soy y de lo que hago."

Romántica Buenos Aires

En la Argentina Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Ernesto Sábato han inmortalizado sus amores posibles e imposibles en cartas que se han convertido en un clásico de la literatura nacional e iberoamericana.

Pero, las cartas de amor no sólo le son propias de los grandes autores, también son patrimonio de los enamorados anónimos que escriben en silencio, plasmando sus penas o celebrando a pleno puño y letra su euforia de ser correspondido.

En plena era digital, en Buenos Aires todavía las cartas de amor brillan por su presencia. Un original concurso plasma esta continuidad e insta a los enamorados a escribirle a sus parejas, a sus amores imposibles o al hombre o a la mujer a conquistar.

En el marco del Primer Festival de la Novela Romántica, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se lanzó el concurso “Cartas de amor”. Los escritos premiados serán publicados en la Web del festival, en la agenda cultura y además, los tres primeros puestos editarán sus cartas en papel.

Las cartas de amor deben ser escritas en español y no deben superar los 3.000 caracteres sin espacios y una extensión de hasta dos carillas. Pueden participar todos los argentinos y residentes en el país, y el material debe entregarse antes del 27 de mayo. La nómina de ganadores se revelará durante el Primer Festival de la Novela Romántica, que se llevará a cabo entre el 6 al 9 de junio en el Centro Cultural Recoleta. Del encuentro participarán de 25 escritoras del género como, Gloria Casañas, Gabriela Margall, Gabriela Exilart, Viviana Rivero, Florencia Canale, Magalí Varela, Andrea Milano, Anabella Franco, Ana María Cabrera y Fernanda Pérez entre otras autoras.

Durante el festival se dictarán talleres y seminarios, a cargo de las escritoras del y además compartirán con el público mesas redondas y entrevistas abiertas. Cabe destacar, que la novela romántica se ha convertido en la Argentina en un fenómeno editorial, concentrando en mayor volumen de venta de libros en la actualidad.

Quienes deseen participar del concurso Cartas de Amor deben entregar sus escritos en La Casa de la Cultura, en avenida De Mayo 575 (1084), a nombre de "Concurso de Cartas de Amor Romántica Buenos Aires". Las bases pueden consultarse en www.romanticaBA.com.ar y en https://www.facebook.com/RomanticaBuenosAires.

La oportunidad de inmortalizar un amor está al alcance de la mano.

Por Eugenia Plano

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram