América Latina celebra la designación de Francisco I

La asunción de Francisco I como el primer Papa de origen latinoamericano significa un hecho histórico y sin precedentes

El 40% de los fieles de la Iglesia Católica de todo el mundo son latinoamericanos, siendo la región que concentra la mayor cantidad de creyentes en los 5 continentes. Tres de cada cuatro latinos se consideran católicos y la elección del argentino Jorge Bergoglio como el nuevo sumo pontífice generó una enorme alegría entre los feligreses.

Brasil es el país que lidera la cantidad de fieles, con 134 millones,. En segundo lugar se encuentra México con 96 millones de católicos, concentrando el 85% de la población, seguido por Colombia con 8 millones o sea, el 82% de la población.

En el caso de la Argentina, el país ocupa el cuarto lugar de la región, con 31 millones de creyentes, reuniendo el 75% de la población que profesa esta religión.

En este contexto, la asunción de Francisco I como el primer Papa de origen latinoamericano significa un hecho histórico y sin precedentes. Las repercusiones entre los principales líderes mundiales fueron representativas de la importancia de esta designación para la región.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama no sólo felicitó a Francisco I sino que sostuvo que la elección de un argentino es “histórica” y responde a la “a la fuerza y vitalidad de una región que cada vez más está definiendo el mundo”, afirmó a través de un comunicado.

En la región las expresiones fueron de júbilo y alegría ante la elección de Jorge Bergoglio como el primer latinoamericano en asumir la conducción de la Iglesia Católica. Una de las primeras líderes en felicitar al argentino fue la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien en declaraciones públicas sostuvo: "En nombre del pueblo brasileño, congratulo al nuevo papa Francisco I y felicito a la Iglesia católica y al pueblo argentino”.

Además, la primera mandatario afirmó que los católicos brasileños aguardan con gran expectativa la llegada del Papa a Río de Janeiro en el mes de julio para celebrar la Jornada de la Juventud, un encuentro prevé la reunión de jóvenes católicos de todo el mundo y se estima que el nivel participación alcanzará los 2 millones de personas. Además, será el primera misión de Francisco I al exterior.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó su satisfacción por la elección del cardenal argentino. A través de un mensaje en la red social Twitter, saludó "con respeto y afecto al Papa Francisco I, jefe del Estado Vaticano". Además, anunció que viajará al Vaticano para asistir a la misa de inauguración del pontificado.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, también utilizó su cuenta de Twitter para felicitar a al nuevo Papa: "¡Tenemos Papa latinoamericano! ¡Vivimos momentos históricos sin precedentes! ¡Que viva Francisco I!".

El primer mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, además de celebrar el nombramiento destacó la importancia del rol de Francisco I para la unidad en Latinoamérica y para alcanzar la paz en el Nuevo Continente. El presidente sostuvo que la región ha logrado nuevas posiciones en el comercio, política y ahora en el mundo de la fe católica. En este contexto manifestó su esperanza que el nuevo Papa visite Guatemala durante el recorrido que realizará tras participar en la Jornada Mundial de la Juventud que se llevará a cabo en Brasil.

Nicaragua también celebró la elección del sumo pontífice argentino a través de un comunicado redactado por la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.
“La elección del cardenal argentino hace que en esta región uno se sienta conmovido y reconocido, porque la elección de un papa latinoamericano nos hace ver la importancia que cobra nuestro continente en el mundo entero”, afirmó Murillo.

Redacción

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram