Alimentación vegetariana saludable

La alimentación vegetariana es una opción saludable que reduce el riesgo de obesidad y de enfermedades crónicas, siempre que se incorporen los nutrientes necesarios para el organismo.

La dieta vegetariana es un tipo de alimentación que cada vez cobra más adeptos. Hacerse vegetariano es una decisión personal y las personas que eligen este cambio en su estilo de vida mencionan como motivos los religiosos, el bienestar animal y la ética, preocupaciones ambientales o simplemente, por cuestiones de salud.

Cada vez son más las personas que consultan para aprender sobre la dieta vegetariana en las Estaciones Saludables, por eso este mes, el equipo de nutricionistas derribará los mitos asociados a la alimentación vegetariana y orientará a los interesados para que logren incorporar los nutrientes necesarios para sentirse bien y estar saludable.

Es importante destacar que eliminar grupos de alimentos del consumo habitual implica un mayor riesgo de carencia de determinados nutrientes y por eso para llevar adelante una alimentación vegetariana saludable es necesario prestar mucha atención a lo que comemos y cómo lo combinamos. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas de la vida: incluido el embarazo, la lactancia, la infancia y la adolescencia, así como para los atletas.

La alimentación vegetariana es usualmente clasificada de acuerdo a los tipos de alimentos de origen animal que son incluidos en su alimentación. De acuerdo a esta clasificación, se encuentran los siguientes grupos:

Si bien el rasgo principal de las dietas vegetarianas es la exclusión de la carne roja, su efecto benéfico para la salud se debería, más que a esta exclusión, a la sinergia entre varios alimentos de origen vegetal. Es decir, los patrones alimentarios de las personas vegetarianas suelen ser más saludables porque incluyen una amplia variedad de alimentos como legumbres, frutas secas, granos integrales, frutas y verduras; lo que representa un mayor consumo de alimentos frescos o mínimamente procesados con elevado contenido de fibras, vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes y baja cantidad de grasas saturadas, trans y sodio.

Si bien las dietas vegetarianas bien planificadas pueden ser adecuadas existen algunos nutrientes críticos que deben tenerse en consideración para evitar carencias:

En la charla de este mes, “Alimentación vegetariana, ¿es siempre saludable?”, los nutricionistas estarán compartiendo algunas pautas para aprender las características principales de una alimentación vegetariana y qué tener que prestarle atención para que sea saludable. Las charlas, abiertas y gratuitas, se realizan en todas las Estaciones Saludables fijas. Para conocer los horarios y ubicaciones de las charlas, click aquí

Decidir qué comer es una decisión personal, cada uno elige qué incluir en su mesa. Pero más allá de esa elección, se debe procurar llevar adelante una alimentación equilibrada y saludable. Es importante que el cambio de hábito sea paulatino, que la persona esté informada al respecto y cuente con el seguimiento de profesionales médicos o nutricionistas.

Estaciones Saludables

Las Estaciones Saludables brindan sus servicios habituales:

Diez de las Estaciones Saludables brindan servicios adicionales, consultá por:

El acceso es libre y gratuito para todos aquellos que transitan por la ciudad.

Desde su inauguración ya pasaron más de 900.000 personas por las Estaciones Saludables. ¡Acercate vos también!

Facebook: /BASaludable
Twitter: @BASaludable
Instagram: /BASaludable

Dirección General de Desarrollo Saludable GCBA

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram