Actividades seguras al aire libre durante la pandemia de COVID-19

La pandemia de COVID-19 no tiene por qué eliminar todas las diversiones al aire libre. Hay varias actividades al aire libre que todavía se pueden disfrutar.

La pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) ha afectado las actividades para mucha gente. Las restricciones de salud pública causadas por la pandemia de la COVID-19 han llevado a que se cancelen festivales, conciertos, y otros eventos. Muchas vacaciones y celebraciones grandes se han limitado o se han aplazado.

A pesar de los cambios causados por la pandemia de la COVID-19 aún es posible divertirnos. En realidad, identificar actividades divertidas quizás ahora sea aún más importante. Hacer algo que disfrutas puede distraerte de los problemas y ayudarte a afrontar los desafíos que presenta la vida.

Cuando están cerca del lugar donde vives, y permites que haya mucho espacio entre tú y los otros, las actividades al aire libre presentan menos riesgo de contagio con el virus que causa la COVID-19 que las actividades que se hacen adentro. Quizás haya muchas actividades que puedes hacer, dependiendo del tiempo que hace donde vives.

¿Por qué elegir las actividades al aire libre?

El virus que causa la COVID-19 se contagia de forma primaria de persona a persona entre aquellos que están en contacto cercano, dentro de aproximadamente 2 metros. El virus se trasmite a través de gotitas respiratorias que se liberan en el aire al hablar, toser, respirar, o estornudar. En algunas situaciones, especialmente en lugares cerrados con poca ventilación, el virus que causa la COVID-19 puede propagarse cuando una persona está expuesta a pequeñas gotitas o aerosoles que permanecen en el aire durante varios minutos u horas.

Cuando estás afuera, el aire fresco se está moviendo constantemente, y dispersa estas gotitas. Así que hay menos probabilidad de inhalar suficientes gotitas respiratorias con el virus que causa la COVID-19 e infectarse. Pero asegúrate de ponerte una mascarilla cuando no puedas estar a suficiente distancia de otras personas.

Estar al aire libre también ofrece otros beneficios. Estimula el estado de ánimo y puede ayudarte a sentirte menos tenso, estresado, enojado, o deprimido. Y la luz del sol también puede darle vitamina D a tu cuerpo.

Cómo hacer más actividad física con poco riesgo

Estar en contacto cercano con gente que no vive contigo aumenta tu riesgo de exposición a alguien infectado con el virus que causa la COVID-19. Es por eso que, en general, cualquier actividad que te permita mantener una distancia física de por lo menos 2 metros de otros se considera de más bajo riesgo.

Hay muchas actividades que puedes disfrutar cerca de tu casa, como visitar tu parque favorito, ya sea en la ciudad, estatal, o nacional, o solo pasar tiempo en tu vecindario. Mientras que puede no ser posible hacer algunas actividades en ciertas estaciones del año , hay muchas maneras de estar activo al aire libre durante todo el año. Comienza a hacer actividad física durante la pandemia de la COVID-19 con estas actividades de poco riesgo al aire libre:

Evita las veredas y los senderos estrechos donde haya mucha gente, y elige rutas que faciliten mantener distancia. Ponte una mascarilla cuando no puedas mantener una distancia de al menos 2 metros de las personas que no vivan contigo. No te pongas la mascarilla al hacer actividades en que puede mojarse, como nadar.

Actividades sociales de poco riesgo

Dependiendo de tu ubicación y del tiempo, muchas otras actividades al aire libre también pueden ser buenas opciones:

Actividades al aire libre de poco riesgo o de riesgo moderado

Hay muchas actividades populares al aire libre que se pueden hacer sin riesgo, dependiendo de cómo se hagan. Mientras que algunas de estas pueden no estar disponibles en todas las estaciones del año y todos los lugares, aprovéchalas cuando el tiempo lo permita. Algunas ideas incluyen:

Actividades al aire libre de mucho riesgo

Una reunión de un grupo grande de personas, en contacto cercano, por un período más largo de tiempo, presenta el mayor riesgo de trasmisión para la COVID-19.

Por ejemplo:

Diversión con seguridad

Al continuar la pandemia de la COVID-19 es importante cuidarte a ti mismo y cuidar a los que están a tu alrededor. Toma precauciones como lavarte las manos con frecuencia, no te toques el rostro, evita el contacto cercano de menos de 2 metros con otros, y ponte una mascarilla cuando no puedas evitar estar cerca de otras personas. Estas medidas son especialmente importantes para aquellos con un riesgo más alto de enfermarse de gravedad con la COVID-19.

Al mismo tiempo, el bienestar también incluye las cosas que hacen que vivir la vida valga la pena. Con la información correcta puedes tomar decisiones bien pensadas sobre maneras de traer un sentido de normalidad y alegría a tu vida durante la pandemia de la COVID-19.

Escrito por el personal de Mayo Clinic

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram