Llegó el primer celular que no necesita batería

Investigadores crearon un prototipo que realiza llamadas utilizando energía de la luz y de ondas de radio.




Por Barbi Alloati
@barbialloati
:: Argentina ::

¿Es el principio del fin de los largos cables y cargadores? Eso parecería. Un grupo de desarrolladores de la Universidad de Washington anunció la creación del primer dispositivo celular capaz de funcionar sin batería interna. El equipo no se descarga, por lo tanto tampoco puede quedarse sin batería, principal motivo de disgusto para los usuarios de móviles.

El prototipo en su primera fase sólo puede realizar llamadas, y está en un camino lejano de lo que hoy se conoce como smartphones, pero los investigadores lograron dar el primer gran paso en materia de durabilidad de baterías.

Tampoco posee pantalla. Su diseño se acerca mucho al de la placa madre de una computadora, sin embargo su funcionalidad integra los componentes necesarios -parlante y micrófono- para permitir una eficaz comunicación entre dos personas.

Para funcionar, el aparato recolecta los pocos microwatts de potencia que requiere de señales de radio o la luz del ambiente (precisa tan sólo 3,5 microwatts de consumo).

Por el momento, el celular funciona con la energía recolectada de señales de radio ambientales transmitidas por una estación base a cierta distancia, pero los investigadores están trabajando para mejorar este aspecto y poder establecer comunicaciones independientes.

Lo llamativo del estudio es que, para verificar la eficacia del prototipo, el equipo realizó llamadas de Skype usando este móvil sin batería.

El resultado fue alentador: “Hemos construido lo que creemos que es el primer dispositivo celular que consume casi cero energía. Tuvimos fundamentalmente que revolucionar la forma en que estos equipos están diseñados", explica Shyam Gollakota, coautor del proyecto.

¿Este avance significa el adiós a los cables, cargadores y dolores de cabeza con los celulares descargados? Todavía hay que esperar para comprobarlo, pero un gran paso fue dado.