Guerrero, sede de la primera experiencia de FutVal en Norteamérica

FutVal es un proyecto educativo que vincula el deporte con la educación, siguiendo la iniciativa del Papa Francisco.



Acapulco, Guerrero, México - Del 25 al 27 de octubre de 2016, el estado de Guerrero celebró la primera edición de FutVal, el programa de fútbol con valores de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes.

FutVal es un proyecto educativo que vincula el deporte con la educación, siguiendo la iniciativa del Papa Francisco. Su objetivo es enriquecer la vida de los niños, los jóvenes y su entorno a través del fútbol, enfatizando sus valores esenciales, como el respeto, el trabajo en equipo, la honestidad, la resiliencia, el esfuerzo y el espíritu solidario. A partir del fútbol, podrán transferirlos a la vida personal y comunitaria.

Con el apoyo de SEDESOL (la secretaría de Desarrollo Social de México) la primera experiencia de FutVal en Norteamérica se celebró en México, Guerrero, y comenzó con un Taller para 60 Formadores, con el propósito de que entrenadores y profesores de la institución, así como de clubes de la región, tuvieran un espacio de encuentro y diálogo, conozcan esta metodología y puedan ponerla en práctica en sus respectivos grupos. De este modo, se brindó una herramienta educativa para el aprendizaje y la formación.

“Fue un taller muy interesante y muy bueno que impacta precisamente en lo educativo a través de la inserción de valores, el respeto, el trabajo en equipo y qué mejor que a través del fútbol. Me llevo una rica experiencia de este taller, lo pondré en práctica como profesor, porque estoy en un sector muy vulnerable a caer en este tipo de violencia. Trabajo en una escuela primaria de condición media baja en donde este tipo de taller es muy necesario. Los chicos sufren desintegración familiar, problemas económicos, de abandono y hay deserción escolar. Esta es una herramienta muy buena para despertarles el interés. Ojalá se repita más adelante. Sirve a todos los que nos dedicamos a ser formadores de alumnos y qué mejor que a través del deporte. Con este programa de Scholas se pretende sembrar una semilla para que surja el cambio.” Julio, profesor de escuela primaria.

“Agradecemos a Scholas que es su primera participación en México, aquí en Acapulco. Sabemos que FutVal es algo muy padre que se está desarrollando tanto en Argentina como en otras partes del mundo. Aquí en Acapulco es la parte que nos hacía falta, hacer que los niños tengan más valores. Como el Papa Francisco dijo en una oportunidad, el fútbol es únicamente eso, algo para divertirse y jugar. Scholas nos ha abierto una nueva forma de entrenamiento, una nueva visión. Como entrenadores vemos que FutVal tiene recursos y principios más simples para practicar hacia los niños y con los niños. Gracias a los que hicieron posible que llegara Scholas al puerto de Acapulco.” Adal, profesor.

El jueves 27 como cierre se realizó una clínica de FutVal para 200 niños de entre entre 9 y 13 años dictada por los mismos participantes del taller para formadores supervisados por el equipo de Deportes de Scholas. Allí los niños realizaron juegos con valores, ejercicios de técnicas y disputaron partidos de FutVal, con las consecuentes reflexiones de lo aprendido, que va más allá del balón.

Vivieron la experiencia jugadores de categorías infantiles de diversos clubes y escuelas de fútbol del Estado, entre ellas Barcelona, Linces, Loma Bonita, Barra Vieja, Cefforma, Juan de la Barrera y Suspeg. Al finalizar, los niños participantes recibieron un equipo con botines, un short, medias, una camiseta y una pelota de fútbol.

“Me sentí bien, una gran experiencia, nos enseñaron sobre todo, sobre valores como la honestidad, el respeto y la humildad. Conocí nuevas amistades también.” Ana Cristina, 9 años.

“Me gustó venir aquí, ser los primeros en norteamérica en jugar al FutVal que significa fútbol con valores. Aprendí a respetar a mis compañeros, a no tener mucho el balón, a dar toques directos y muchas cosas. Me divertí mucho, conocí a nuevos niños para jugar FutVal” Marcos, 9 años.


60 formadores y 200 jugadores de categorías infantiles de diversos clubes y escuelas de fútbol del Estado participaron del programa FutVal.

“Para nosotros es una alegría poder estar aquí. El Papa siempre dice que la pelota de fútbol no solamente educa sino que también es capaz de integrar. Y el trabajo de educación e integración es lo que se está haciendo realidad acá con todos los profesores que participaron, más los 200 alumnos. Los chicos de Guerrero que están participando le van a enseñar a su vez a otros chicos a que con la pelota no sólo se puede jugar sino también aprender valores: la resiliencia, la solidaridad, a trabajar en equipo, aprender a perder si queremos ganar.” explicó José María del Corral, director mundial de Scholas designado por el Papa Francisco, que llegó a Guerrero para presenciar la clínica de FutVal.

Luego el Director Mundial de Scholas acompañado por las autoridades presentes, niños y formadores participantes de FutVal plantaron el olivo de la paz, como signo y compromiso, del encuentro y de la paz.

Estela Gutiérrez Casarubias, madre de uno de los niños participantes, comentó sorprendida: “Cuando uno piensa en el Papa Francisco nunca se imagina que él pueda estar pensando en un balón, en ver a un chico jugando, uno piensa que él piensa en que el niño haga su primera comunión, que se acerque a Dios, pero jamás uno cree que el Papa puede pensar en lo que te puede alejar, los vicios, los peligros de la calle. Nosotros como papás le agradecemos mucho al Papa esto que está abriendo mundialmente a diferentes países y quisiéramos que llegara a los rincones donde está habiendo tanta violencia y soledad en los niños, marginados y en pobreza extrema. Un balón a veces viene a cambiarte porque hace que no sientas la pobreza, viene a ocupar el tiempo, es una distracción, te alimenta muchas cosas empezando por la mente”.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Scholas Ocurrentes