Gone Girl: nada es lo que parece o ¿si lo es?

En su quinto aniversario de casados, Amy desaparece de su casa misteriosamente. Todos los caminos apunten a su esposo Nick ¿pero realmente fue él?

Por Martín Casale
@help.cine
Instagram

El reconocido director David Fincher es nuevamente noticia después de que Netflix confirmara que estará a cargo de “Voir”, una serie documental relacionada a los mejores momentos del cine, por eso los invito a repasar una de sus grandes películas “Gone Girl” o en su título en español “Perdida”.

En su quinto aniversario de casados, Amy desaparece de su casa misteriosamente. Las hipótesis sobran y con las pruebas que van apareciendo, la constante presión de los medios y por la poca empatía que demuestra sobre su esposa, hacen que todos los caminos apunten a su esposo Nick ¿pero realmente fue él?

Ben Affleck es quien interpreta a Nick en la película, un reconocido escritor que por presión de los medios y por su poca empatía es el principal acusado de la desaparición de su esposa. A nivel actoral no es de mis favoritos, pero considero que esta interpretación es de sus mejores. Como personaje sirve para ser el hilo conductor en la narrativa y representar al espectador dentro del film.

Siguiendo con las actuaciones, la película cuenta con la presencia de Rosamund Pike -en mi opinión la mejor del film- nominada a mejor actriz para los Óscar. Interpreta a Amy, una mujer cuya imagen desde joven, fue utilizada por sus padres para contar una historia totalmente diferente a la que vivía; y quien desaparece misteriosamente. En su personaje vemos la contracara del de Nick, siendo la que trae al espectador toda la historia.

La historia que narra el film está basada en el libro homónimo publicado en 2012 de la escritora y periodista Gillian Flynn. Ella misma es la encargada de la adaptación del guión para la película donde apunta a sorprenderte constantemente. Libro que no leí pero que, según muchas palabras autorizadas, mantiene casi en su totalidad la historia y esa intriga sin fin.

Cuando hablamos de grandes directores de la actualidad, el nombre de David Fincher es uno de los más mencionados y el porqué es claro; aparte de estar detrás de esta película brilló también en “El club de la pelea”, “Seven”, “El extraño caso de Benjamin Button”, “La red social”, entre otros éxitos. En este caso nos trae una película donde juega con la metáfora de “aquí hay gato encerrado”, con tonalidades similares a todas sus películas y planos característicos del director.

Si en algo se caracteriza la película es que no solo Amy sea la que está perdida, sino que también el espectador quede atónito con el desarrollo de la misma. Magia que se siente al verla por primera vez, en la cual constantemente te preguntas qué pasó, quien lo hizo... y ninguna de tus propias respuestas son las correctas.

Como toda buena película tiene un mensaje y una crítica social, en este caso es sobre cómo una sociedad se deja influir por los medios de comunicación -en este caso por los programas de chismes que formulan hipótesis sin argumentos- y la sociedad apoya sin dudas a esa idea. Esta analogía puede trasladarse hoy en día también a las redes sociales, con las "fake news".

Hilando fino: la película tiene detalles que, si eres meticuloso/a vas a notar, sobre todo a partir de la segunda parte de la película y en el final. A mí en particular el final en sí no me terminó de convencer a nivel argumentativo (difícil escribir sin caer en spoilers), por algunos detalles -dentro del sentido común- que el final no parece tener.

Disponible: Netflix, Amazon Prime Video y Star +

Puntuación: 8,5/10
Título original: Gone Girl
Año: 2014
Duración: 149 min.
País: Estados Unidos
Dirección: David Fincher
Guión: Gillian Flynn.
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Fotografía: Jeff Cronenweth
Reparto: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Kim Dickens, Patrick Fugit, Carrie Coon, Missi Pyle, Kathleen Rose Perkins, Scoot McNairy,entre otros.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram