El tabaquismo, una enfermedad evitable

Durante la Sesión Científica del Comité Antitabaco de AMA, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, se trataron importantes temas relacionados al consumo de tabaco y su incidencia negativa, tanto en la salud como en la economía y el desarrollo de los países, según datos de la OMS.


Doctores Gabriel Fernández, Ricardo Losardo (disertando), Carlos Mercau, Mario Bruno y Héctor Rubinetti.

El consumo del tabaco genera una intoxicación conocida como tabaquismo y que es perjudicial para la salud. Desarrolla una serie de enfermedades de diversa índole y las más conocidas son las respiratorias, las cardiovasculares y el cáncer. Según la gravedad de las mismas puede originar invalidez y muerte. La OMS estima que el tabaco mata alrededor de 6 millones de personas al año en el mundo.

En la Asociación Médica Argentina se realizó el 31 de mayo pasado, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, una sesión científica adhiriéndose a este día a través del Comité Antitabaco AMA. En esta oportunidad, se distinguieron a la doctora Marta Angueira por su trayectoria en la lucha Anti-tabáquica y al periodista Martín Leonetti, Director de VidaPositiva, por su colaboración en la difusión de la Jornada Día Mundial Sin Tabaco – 2016 AMA.

La Doctora Marta Angueira mostrando la distinción. Entre los Doctores Carlos Mercau (Secretario General de la Asociación Médica Argentina) y Mario Bruno (Presidente del Comité Anti-tabaco AMA)

El doctor Ricardo Losardo, secretario general del Comité Antitabaco de la Asociación Médica Argentina (AMA), nos explica: "En 1956, la OMS declaró que el tabaco era la principal causa evitable de muerte prematura y relacionó el consumo de cigarrillo con el cáncer de pulmón. Pero actualmente ya se ha comprobado que además afecta al proceso de cicatrización de las heridas, la actividad del sistema inmunitario (que nos defiende de las infecciones), el proceso de envejecimiento cutáneo, la fertilidad, la disfunción eréctil en el hombre y problemas de embarazo en las mujeres, y así la lista puede continuar. Con todo ello, queda demostrado que el consumo de tabaco es dañino para el organismo. Es evidente que, si se pudiera evitar el tabaquismo, ellas no se producirían. Además, los costos sanitarios por enfermedades atribuibles al tabaco son muy altos en todos los países del mundo".

Agrega: "A través de estas campañas se ha logrado un descenso del consumo de tabaco en el mundo. Uno de los propósitos de ellas es concientizar a la gente, educar y alentar sobre los daños que produce su consumo en cualquiera de sus formas, ya sea cigarrillo, cigarro o pipa. Fumar es una adicción y el tabaco actúa como una droga. Al inhalarse, llega a los pulmones, luego a la sangre y finalmente al cerebro. Así se instala el circuito adictivo y cada vez se requiere mayor consumo".

Doctores Ricardo Losardo, Carlos Mercau y Marta Angueira (disertando y distinguida en este acto por su trayectoria en la lucha anti-tabáquica).

Finalmente, Losardo concluye: "La información es fundamental y debe comenzar en las escuelas y colegios, con el fin de advertir a los niños y jóvenes que pueden iniciarse en este hábito o adicción, para prevenirlos de esta droga que alterará su normal crecimiento y desarrollo. La OMS está haciendo un gran esfuerzo y cada país debe acompañar este desafío".

Estuvieron presentes en la reunión, representantes las siguientes entidades:

  • Programa de Prevención y Control del Tabaco de la ciudad de Buenos Aires (GCBA)
  • Unión Anti tabáquica Argentina (UATA)
  • ¡Basta! Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco
  • Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC)
  • Sociedad Argentina de Neumonología
  • Sociedad Argentina de Cancerología
  • Sociedad Argentina de Neonatología
  • Sociedad Argentina de Psicología Médica del Matrimonio y de la Familia
  • Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo
  • Sociedad Argentina de Periodismo Médico
  • Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
  • Asociación Cristiana de la Salud Internacional (ACSAI)

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Vida Positiva