El tabaco no es negocio: La OMS alerta sobre la amenaza del tabaquismo y su efecto negativo en el desarrollo de los países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso que el Día Mundial Sin Tabaco 2017 sea denominado “el tabaco, una amenaza para el desarrollo”.


Doctor Gabriel Fernández (disertando), Ricardo Losardo, Mario Bruno y Carlos Mercau.

Todos los 31 de mayo de cada año y desde hace 30 años, la OMS celebra este día dedicado a difundir que el consumo de tabaco es perjudicial para la salud. Según la OMS, en el mundo, mueren alrededor de 6 millones de personas por año por enfermedades dependientes del tabaco; y fuma alrededor de la tercera parte de la población mayor de 15 años. El gasto por estas enfermedades asociadas por el tabaquismo es importante y ocupa un buen porcentaje del gasto total de salud. Por ello considera que es una amenaza para el desarrollo de un país. Estos costos sanitarios podrían evitarse y destinar ese dinero a otras necesidades como, por ejemplo, la educación en todos sus niveles.

En esta oportunidad, se distinguieron a los doctores Vicente Mazzafero y Sergio López Costa, por su trayectoria y aportes en la Salud Pública y en la Lucha Anti-tabáquica en nuestro país.

Doctores Gabriel Fernández, Ricardo Losardo y Vicente Mazzafero (mostrando la distinción de la Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo como Maestro de la Salud Pública)

El doctor Ricardo Losardo, secretario general del Comité Antitabaco de la Asociación Médica Argentina, nos explica: “El tabaquismo debe ser visto como una epidemia. No tiene límites de fronteras, involucra a cualquier país. Algunos están más desprotegidos que otros, porque tienen una reglamentación más primitiva o básica. La OMS ha tratado de ayudar a todos los países creando un Convenio Marco para el Control del Tabaco, que es una especie de norma o tratado internacional de salud pública, al cual pueden voluntariamente adherirse.”

Doctores Ricardo Losardo, Gabriel Fernández y Vicente Mazzafero (disertando).

El facultativo agrega: “El humo de tabaco es tóxico y contamina el aire que aspiramos. Por ello es importante la norma sanitaria que impide fumar en lugares cerrados, donde el humo además queda impregnado en las paredes, el techo y los muebles del lugar. Protege a los no fumadores o fumadores pasivos como también se los conoce. Puede tardar algunos días en limpiarse o desintoxicarse ese ambiente con buena ventilación. Dentro de los fumadores pasivos están los bebes y niños que comparten ese ambiente y están inhalando el humo de tabaco del fumador. El fumador debe ser consciente que su hábito puede molestar y dañar al prójimo”.

Finalmente, Losardo concluye: “El tabaco es la droga más comúnmente usada en el mundo y es legal. El consumo de tabaco, crea adicción. Las enfermedades que producen son diversas, las más conocidas son las respiratorias, las cardiovasculares y el cáncer. Es evidente que, si pudiera evitar esa adicción, ellas no se producirían. La OMS lucha cada 31 de mayo para concientizar y educar a la población mundial para que mejore su calidad de vida. Nosotros como médicos, a través de los medios de difusión, tratamos de poner nuestro granito de arena para que la gente viva de una manera más saludable”.

Doctores Carlos Mercau, Mario Bruno, Marta Angueira, Sergio López Costa (con la distinción) y Ricardo Losardo.

Estuvieron presentes en la reunión, representantes las siguientes entidades:

  • Programa de Prevención y Control del Tabaco de la ciudad de Buenos Aires (GCBA)
  • Unión Anti tabáquica Argentina (UATA)
  • ¡Basta! Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco
  • Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC)
  • Sociedad Argentina de Neumonología
  • Sociedad Argentina de Cancerología
  • Sociedad Argentina de Neonatología
  • Sociedad Argentina de Psicología Médica del Matrimonio y de la Familia
  • Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo
  • Sociedad Argentina de Periodismo Médico
  • Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
  • Asociación Cristiana de la Salud Internacional (ACSAI)

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Vida Positiva