El cónsul también juega

Un funcionario que "se pone la camiseta" y comparte la pasión por el fútbol con sus compatriotas.




Por Martín Leonetti

:: Argentina ::

Luis Cigarruista Vargas es el Cónsul de Panamá en la Argentina. Además de las funciones consulares propiamente dichas, participó como jugador en el selectivo de Panamá, junto a jugadores panameños y algunos argentinos -dirigido actualmente por el DT Marcos De Gennaro, ex Sportivo Italiano- en el marco del Mundialito Joven de Colectividades 2017. En la última fecha pasada, disputando octavos de final, su equipo fue eliminado por Bolivia. Sin embargo, lo importante es destacar su entrega y compromiso con sus compañeros de equipo, ciudadanos que viven actualmente en Argentina.

Equipo Selectivo de Panamá.

¿El Cónsul de Panamá jugando como defensor en el equipo?

Así es, exactamente. Apoyando.

Sin duda, tu participación ayuda a integrar a tus compatriotas a través del deporte. ¿Lo ves como una función social además de fomentar el deporte?

Esto lo organizó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y me pareció una excelente iniciativa. Porque están trabajando, no solamente lo que es Argentina, sino que le están dando una gran importancia a las colectividades que viven aquí, que en nuestro caso es la colectividad panameña. Nosotros estamos aprovechando esta iniciativa, este recurso que nos está dando el Estado Argentino, para ayudar a unir a los pocos panameños que vivimos aquí. Actualmente tenemos registrados sólo 365 panameños. Eso incluyendo los 110 estudiantes en intercambio entre prefectura, armada y diferentes instituciones. Así que ya que somos poquitos, siempre es buena idea aprovechar estas excusas para reunirnos. Y siempre es bueno porque dentro de lo social -por lo menos en mi caso, dentro de mis responsabilidades- uno se va enterando también qué puede necesitar uno u otro estudiante, por ejemplo en temas migratorios. Porque a veces ellos no se acercan al Consulado y en estos eventos conversan contigo en vez de acercarse a la oficina donde deberían. Así que también estoy como prestando una doble función.

¿Hay argentinos que estén emigrando también a Panamá, ya sea a estudiar, trabajar o jugar al fútbol?

Hay muchos que van por vacaciones, pero jugando fútbol son pocos. Los argentinos están descubriendo las playas de Panamá. Incluso están haciendo el circuito Ciudad de Panamá - Bocas del toro. Después se van a Costa Rica y regresan a Bocas, San Blas y Ciudad de Panamá. Les encantan las playas. Y también lo están buscando como un reemplazo a Miami, porque se dieron cuenta que es un destino más cercano y latinoamericano, pero con los mismos precios que en Estados Unidos.

Charla técnica en el entretiempo.

Además hay que destacar que la Ciudad de Panamá es tan moderna como Miami.

Así es. Y es ideal para el “turismo de shopping”.

Con respecto al tema del fútbol ¿están evaluando convocar a jugadores argentinos?

En este caso es más que nada social. Pero sí se están trabajando otras cosas aparte, por ejemplo en basquetbol tenemos un jugador en Bahía Blanca y él está viendo la posibilidad de traer panameños a jugar acá y llevar entrenadores. Nosotros tenemos muy buen basquetbol. Y en fútbol también está la idea de llevar entrenadores y cuerpos técnicos para Panamá, para hacer una especie de intercambio. Yo estoy conversando con Pandeportes -que es la institución de deportes en Panamá- viendo también la posibilidad de un intercambio con Argentina, ya que ustedes tienen una cultura más amplia sobre esto.

Ustedes nos enseñan básquet y nosotros fútbol.

Claro. Algo así. "Nosotros les enseñamos de comercio y ustedes de deportes" (risas).

¿Cómo sería el intercambio? ¿A través de universidades por ejemplo?

Las escuelas comenzaron hace poco con eso. A decir verdad ha sido más con deportes clásicos panameños. Inclusive ahora están con el fútbol americano. Ya tenemos venezolanos becados en secundaria, colombianos, gente de Costa Rica, de países más cercanos. Entonces también se puede prestar para que un argentino -aunque tiene más futuro acá- que en Argentina la tanga complicada, pueda conseguir en Panamá una beca en educación. Al nivel que están acá, la competencia es mucho más difícil que a un nivel panameño.

¿Si un estudiante argentino es bueno jugando al fútbol, podría conseguir una beca para estudiar en Panamá y jugar en un equipo profesional o semi profesional?

Sí, me he encontrado aquí con muchos argentinos que recuerdan con mucho cariño su etapa de futbolista en Panamá. Es un intercambio que ya se da, pero no tan seguido.

Digamos que tiene mucho potencial.

Claro. El tema de fútbol está en desarrollo. Hace muy poco que comenzamos a tener un poco de presencia en la CONCACAF. No es un fútbol de clase mundial.

Por eso, el lado positivo es justamente que allí es donde hay más posibilidades, porque es donde está todo por hacerse.

Exacto. Hay muchos chicos que quizá acá -como hay tanta competencia- no pueden encontrar un lugar y entonces van a Panamá a crecer en una liga en incipiente desarrollo. Sin ánimo de menospreciar a mis compatriotas. Alguien de un nivel de una “B” de acá, obviamente jugaría en primera en Panamá. Ustedes tienen mucha más historia futbolistica que nosotros. En el tema deportivo nosotros estamos arrancando, pero por suerte aprendemos muy rápido. Los panameños somos muy pragmáticos, estamos dando grandes saltos en el tema de preparación. Pero siempre se trata de buscar el intercambio y obviamente si alguien viaja, en Panamá tendría una oportunidad. En Panamá se está desarrollando todo, por lo menos en el béisbol, que es nuestro fuerte. Tenemos trayectoria de convocar jugadores de Dominicana, de Colombia, de Venezuela, o sea del extranjero, jugando en nuestras ligas panameñas.

¿El deporte nacional es el beisbol?

Si, es el béisbol. Por eso es que tenemos a Mariano Rivera, que fue el gran cerrador de los New York Yankies, hoy en día admirado por los norteamericanos de New York y muchos jugadores que han pasado por las ligas mayores.

¿Es un juego más estratégico, no?

No es tan dinámico como el fútbol, pero hay que ser muy preciso porque tienes tres turnos por juego al bate. O sea que te ponchaste dos veces y ya estás. Tienes una última oportunidad y ya está. O un error te puede definir un juego. Tienes que ser muy precavido con cada jugada. En cambio el fútbol te da muchas oportunidades.

¿Qué deporte te gusta jugar o practicar más, como panameño?

La verdad que yo he pasado por todos. Fui Selección Nacional de Fútbol Americano 4 veces e inclusive jugué en Estados Unidos. Me volé la rodilla y ahí quedó. El fútbol siempre me gusto. Jugué también en Costa Rica. Pasé por el beisbol obviamente. Mi familia tenía cuatro jugadores provinciales de beisbol. Pero me gustan todos. Soy un adicto a los deportes.

La "hinchada" panameña alentó durante todo el partido

Es muy destacable el apoyo que le das acá a tus compañeros de equipo. Para ellos, lejos de su país debe ser importante estar jugando junto a su cónsul.

Acá soy Luis, nada de Cónsul. Acá somos todos iguales y compañeros.

¿Y los panameños se acostumbraron al "asado"?

¡Por supuesto, quien no se acostumbra!

¿Cuál es la comida típica de Panamá?

Panamá geográficamente es centroamericano; históricamente se podría llamar sudamericano y culturalmente hablando es Caribe. Además nosotros, por el tema del canal, tenemos influencia de la comida de todos lados, de las Antillas o también asiática. Comemos con muchas especias, mucho carbohidrato, mucho frito, mucho arroz y frijoles.

Son comidas que uno no asociaría con el clima del Caribe. ¿Cómo es la experiencia de comer unos frijoles potentes con 40 grados de calor?

Si yo le digo a alguien que almorcé sancocho de gallina un día de verano, me dicen que estoy loco. Pero nosotros vivimos a 32 grados. Cuando hace 26 grados, todo el mundo está con bufanda.

Entonces en Argentina deben sufrir el invierno.

Lo que sufrimos acá es que puedas tener 4 temporadas en un solo día. Sales abrigado, al mediodía hace calor, después hay humedad… eso es lo único que te puedo decir que he sufrido acá. Pero en el caso de la comida, en una semana ya estamos adaptados.

¿Hace cuanto tiempo estás en Argentina?

Tengo dos años acá.

¿Qué diferencias notas en cuanto a la cultura?

Obviamente se nota la descendencia europea de ustedes. Es una gran diferencia con nosotros. El caribeño es muy especial, se nota la diferencia. El tema del fútbol, que obviamente es algo muy pasional de ustedes. El tema del país que es encantador, aunque me falta conocer el norte. Llegué y a la semana fui a las Cataratas del Iguazú. Me hice por tierra todo lo que es el sur patagónico. Ushuaia, El Calafate… todo eso lo hice en auto, conociendo la belleza que tienen en el sur. Como país es extremadamente hermoso. Puedes tener 4 regiones dentro de un solo país. La cantidad de recursos que tienen ustedes para explotar acá es increíble. Y en el tema cultural también es muy lindo y amplio. El tango, el fútbol que esta adentrado en todo. Aquí en Argentina todo es fútbol.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram