Día Mundial Sin Tabaco: 31 de Mayo

Un esfuerzo compartido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con cada país del mundo.




Por Martín Leonetti
:: Argentina ::

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo de salud de las Naciones Unidas (UN) y tiene como objetivo construir un futuro mejor y más saludable para todas las personas del mundo. Trabaja junto con los gobiernos de los distintos países para que las personas logren el máximo de salud posible. Con este propósito estableció que el 31 de mayo de todos los años, se celebre el Día mundial sin tabaco. Desde su primera campaña advirtió sobre los riesgos para la salud del consumo de tabaco.

En la Asociación Médica Argentina se realizó una sesión científica adhiriéndose a este día a través del Comité Antitabaco AMA


Doctores Gabriel Fernández, Ricardo Losardo, Mario Bruno (disertando) y Carlos Mercau, en la apertura del Día Mundial Sin Tabaco 2017 en la Asociación Médica Argentina

Entrevistamos al Dr. Ricardo Losardo, secretario del Comité Antitabaco de la Asociación Medica Argentina (AMA) quien aclaró: "La concientización del daño que produce el consumo de tabaco lleva más de medio siglo en nuestro país. En la década de 1930, el doctor Ángel Roffo demostró con sus trabajos experimentales la asociación de tabaco con el cáncer. Fue un argentino pionero a nivel mundial en este tema. La OMS con sus campañas ha organizado la lucha contra el tabaquismo y actualmente funciona como un director de orquesta, jugando un papel fundamental".

En cuanto al daño que produce el cigarrillo, Losardo agregó: "El tabaquismo aumenta el riesgo de enfermedades y de muerte en la población. Las enfermedades relacionadas con él son fundamentalmente respiratorias, cardiovasculares y cáncer. Si el tabaquismo se evitara todas ellas no se producirían. De allí, la importancia que tiene la educación y la concientización sobre este problema que afecta a fumadores y no fumadores".

Finalmente agrega: "Los ambientes libres de humo, es decir, la prohibición de fumar en ambientes cerrados o no ventilados, protege a los no fumadores del humo del tabaco generada por los fumadores. Afortunadamente, hoy día el fumador es consciente de que su hábito puede molestar al prójimo. El futuro es que la gente no se inicie hábito y que los que ya lo iniciaron traten de abandonarlo. De esta manera, el esfuerzo realizado a nivel mundial no será en vano".

Palabra de Especialistas. Cuando lo positivo es tomar conciencia

El Dr. Carlos Mercau, Secretario General de AMA y Presidente de la Sociedad Argentina de Neonatología. apuntó a "tratar el tabaco desde un aspecto multidisciplinario, como va a ser este comité, va a optimizar la atención de los pacientes. Porque realmente, el fumador es un paciente. Es una persona que tenemos que ayudar a curar". Sobre el tabaquismo en perinatología (evolución del feto durante el embarazo) agregó: "La nicotina, en pacientes que fuman o que no fuman, produce una reacción analérgica, o sea una vasoconstricción, que altera a la unidad fetoplacentaria, produciendo procesos de hipoxia e hipercapnia, que van a producir una lesión celular, que puede ser parcial o definitiva. El tabaco afecta al desarrollo neurológico del bebé. Lo estamos condenando simplemente por prender un cigarrillo".

A su vez, el Dr. Alberto José Curci Castro (Superintendencia de Riesgos de Trabajo), se refirió a los avances para un proyecto de ley de prevención en los riesgos del trabajo: "Hasta hace poco, en el mundo se hablaba de «Higiene y Seguridad en el trabajo». Hoy ya se habla de «Salud y Seguridad en el trabajo». En la búsqueda del puesto de trabajo sano, saludable y confortable. Y en ese marco, la implementación de Unidades de Salud y Seguridad del Trabajo, compuestas multidisciplinariamente por médicos y especialistas en Seguridad y Salud del Trabajo".

Dr. Mario Bruno, Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico sobre los objetivos de la OMS para el 2017: "La industria del tabaco compromente el desarrollo sostenible de los países. Sobretodo en dos aspectos fundamentales, como la salud y el bienestar económico. El objetivo de la OMS es poner en relieve la relación entre el consumo de productos del tabaco, la lucha antitabáquica y el desarrollo sostenible."

Dr. Gabriel Fernández, sobre la prevención del tabaquismo en las empresas: "Hemos incorporado la perinatología en la Medicina del Trabajo. En los ambientes de trabajo, muchas veces se considera a la mujer, 45 días antes y 45 días después, pero no se considera al niño por nacer. El consumo del tabaco es la causa más prevenible de enfermedades y mortalidad".

Dr. Héctor Rubinetti, presidente de la Sociedad Argentina de Psicología Médica del Matrimonio y la Familia (SAMYF), "El tabaquismo es un trastorno por consumo problemático, que entraría en la clasificación de "grave", por cómo influye en la familia, en los hijos, en la sociedad, en el grupo donde uno está trabajando, las enfermedades que genera, etc".

Fuentes: AMA / Dr. Ricardo Losardo.