Creando capacidad

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, queremos mostrarte el trabajo de Topo:s, una productora cultural que busca resignificar el concepto de Apto para todo público (ATP) desde una visión universal.


Fotos: Facebook Topo:s


Por Matías Russo
@matiasfederusso

:: Argentina ::

El avance de la tecnología no solo facilitó la vida cotidiana de los individuos, sino también, estableció conexiones donde antes no se hallaba ningún tipo de vínculo. Las sociedades se fueron integrando entre sí y de a poco se fue promoviendo el extenso campo de la accesibilidad cultural. Y aprovechando la ampliación de este campo se creó Topo:s, una productora cultural y consultora, que se propone brindar herramientas y servicios para facilitar el disfrute de diversas propuestas culturales.

Su principal labor a diario es hacer foco sobre la accesibilidad de contenidos y espacios, trascendiendo barreras visibles e invisibles y facilitando la participación de personas con diversidad funcional. De esta manera, intentan resignificar el concepto de “Apto pata todo público” desde una visión universal.

Día a día, Topo:s se muestra en contacto permanentemente con las comunidades de personas con discapacidad, como hipoacúsicos o no videntes, y realiza encuentros que permiten una real inclusión entre estas diferentes comunidades para que logren conocerse entre sí. En las reuniones entre las colectividades, se mezclan los diversos lenguajes y los puntos de vista que los aproximan a la cultura. Una vez terminado el encuentro, actualizan su página de Facebook con fotos y videos de lo sucedido y comparten sus experiencias y labor con otros grupos solidarios.

Pese al esfuerzo de los integrantes de la consultora, muchas veces se torna difícil avanzar de manera efectiva en sus tareas. Comparándose con sus pares de Europa, las productoras latinoamericanas se encuentran muy en desventaja, ya que no poseen la misma cantidad de herramientas tecnológicas. “Tenemos una mirada sobre Europa de admiración con respecto a sus movimientos, su tecnología, cultura y arte. Es por eso que investigamos la forma en que los europeos actúan”, señala Sol Delgado, creadora y directora de Topo:s, quién junto a Sabrina Díaz, encargada de la dirección y producción de la consultora, se ocupa de las capacitaciones, asesorías y contenidos, como parte de una nueva tendencia.

Por su parte, la falta de una decisión política para poner dinero en una situación que debería ser de índole gubernamental, agranda la brecha que existe entre el viejo continente y los latinoamericanos. Pero estos últimos contrarrestan dicha problemática con sus valores característicos para este tipo de compromisos: “Nosotros pensamos que somos buenos para el encuentro. Los latinoamericanos nos solidarizamos en cuanto nos encontramos, nos vemos y confiamos en estos encuentros”, expresa Sol Delgado, haciendo visible el esfuerzo y los valores de los occidentales.

Entre sus últimos compromisos, Topo:s se hizo presente en el noveno Encuentro sobre Discapacidad y Derechos Humanos en la Universidad de la Plata, que unió a representantes de 12 países y tuvo como fin instalar el debate sobre la discapacidad en el ámbito universitario como una cuestión de derechos humanos. Además, la consultora se solidarizó y acompañó a las víctimas, padres y familiares del Instituto Próvolo, en un caso de abusos sexuales a chicos hipoacúsicos, sobre el cual efectuó un pedido de justicia.

Gente que apuesta por la inclusión, los derechos y la intregración de las personas con capacidades diferentes.