¿Cómo aplicar la Técnica Pomodoro para aumentar tu productividad?

El nombre Pomodoro se deriva del temporizador de cocina con forma de tomate que Francesco Cirillo, el fundador del movimiento, usó mientras perfeccionaba la técnica.

La optimización del tiempo es un esfuerzo constante. Una forma rápida y efectiva de intentar mejorar tu productividad es la Técnica Pomodoro.

¿Qué tan poderosa es la práctica de contar tus ‘pomodoros’ (‘tomates’, en italiano)?

El conferencista motivacional y empresario Chris Winfield luchó durante años por hacer un uso adecuado de su tiempo. Después de innumerables investigaciones, pruebas y errores, así como chocar de vez en cuando su cabeza contra la pared, Chris descubrió que la clave para poder experimentar su máximo nivel de productividad tiene 25 minutos de duración.

Desesperado por encontrar una forma de aumentar su productividad y contar con más tiempo libre, con el tiempo, Chris descubrió y se quedó con la Técnica Pomodoro. La Técnica Pomodoro, inventada por Frances Cirillo en la década de 1980, optimiza el tiempo y la eficiencia mediante el bloqueo de 25 minutos de concentración continua. Gracias a esta teoría de administración del tiempo, Chris dividió su semana laboral por la mitad, transformó su carrera y, lo más importante, consiguió balancear su vida.

¿Qué es la Técnica Pomodoro?

Antes de sumergirnos en el relato de la gran transformación de la productividad de Chris, te presentamos un breve videotutorial para cronometrar tus tareas (antes de tomar un merecido descanso):

Superar la adversidad del tiempo

Chris reconoce haber sido un adicto al trabajo que trabajaba normalmente entre 60 y 80 horas a la semana. A pesar de las horas excesivas que dedicó a ser cofundador de una de sus empresas, una agencia de mercadotecnia, las cosas no resultaron como estaban planeadas. Muchos de los peores miedos como empresario de Chris se materializaron y, como él mismo lo dijo, “la empresa se desmoronó por completo”.

Pero el relato no termina aquí; de hecho, apenas se trata del inicio. “Haber fallado en algo me llevó a ver las cosas como una bendición suprema, ya que me di cuenta de que era totalmente infeliz e incompetente”, explica Chris.

Ahora, Chris se refiere a este fracaso como una de las mejores experiencias que le han sucedido porque lo impulsó a transformar la forma en que aborda, no solo su trabajo, sino toda su vida.

“Al mirar hacia atrás, ahora veo que era muy improductivo”, reconoce. “Le estaba dedicando 80 horas a algo sin lograr tanto, debido a que realmente no entendía cómo trabajar”.

Un pacto pomodoro para la productividad

Chris estudió todo tipo de formas para trabajar de una manera más productiva antes de tropezar finalmente con la Técnica Pomodoro. La Técnica Pomodoro es la práctica de elegir una sola tarea y hacer el pequeño esfuerzo de pasar 25 minutos concentrado por completo en esa iniciativa, seguida de pequeños descansos.

A continuación, mostramos como funciona esta técnica cuyo precursor es Francesco Cirillo:

  1. Elige una tarea para completar.
  2. Ajusta un temporizador a 25 minutos.
  3. Trabaja en la tarea hasta que pasen los 25 minutos.
  4. Toma un pequeño descanso de 5 minutos (esto indica la conclusión de un "pomodoro").
  5. Repite los pasos del 1 al 4.
  6. Después de cada cuatro pomodoros, toma un descanso más extenso, de unos 20 minutos o más.

Chris comenzó a una escala pequeña, decidiendo completar un pomodoro al día. Descubrió muy pronto que si añadía una estructura de tiempo alrededor de su proceso se obligaba a concentrarse de una forma como no lo había conseguido hasta ese momento.

Poco a poco, Chris comenzó a realizar más sesiones del método pomodoro cada día, buscando optimizar su productividad y, posteriormente, ayudándose a encontrar un mayor balance en su vida. Actualmente tiene un compromiso sólido de completar 40 pomodoros semanales, lo que da un total de 17 horas. Asegura que ahora logra hacer más cosas, en esas 17 horas, de las que hizo antes cuando tenía semanas con más de 60 horas laborales.

“Cuando tu energía se concentra en una sola cosa, te vuelves más poderoso.”

- Chris Winfield

Chris usa un tablero de Trello para distribuir proyectos grandes en tareas pequeñas, asignándolas mediante tarjetas individuales. Cuando está listo para aplicar la Técnica Pomodoro a una tarea, mueve esa tarjeta a una lista de las tareas “En proceso”, activa el temporizador y agacha la cabeza para entrar en modo de concentración.

El tablero de Trello también le ofrece a Chris una perspectiva visual de cuántos pomodoros ha completado y cuántos más le faltan para llegar al momento en que pueda tomar un descanso y despejar su mente.

Combate tu propio movimiento de resistencia

Deshacerse de todas las distracciones y dedicar tiempo a una sola iniciativa no es fácil y requiere práctica. Las personas pasan una cantidad de tiempo excesiva centradas en las razones por las que no quieren hacer algo, o preguntándose si el producto final no será de cierto calibre. Chris se dio cuenta de que la única forma de conseguir superar sus juegos mentales era renunciando a las sutilezas y simplemente empezar.

“Deja de lado el perfeccionismo. Hazlo de cualquier forma. Una vez que comiences a hacer algo, lo harás más rápido al final. Y normalmente harás un buen trabajo”, afirma Chris. En ocasiones, la parte difícil apenas comienza, pero resalta que el hecho de conseguir algo concreto, cualquier cosa, aunque solo sean incoherencias, es fundamental para tu impulso.

Un libro que Chris refiere como central para su ideología es La guerra del arte, de Steven Pressfield. El libro expone la idea de que tendemos a convencernos de no hacer algo, pero tenemos el poder de combatir la resistencia en nuestro interior. En el caso de Chris, él combate su propia resistencia manteniéndose disciplinado con sus tareas cotidianas y apegándose a una estructura de administración del tiempo para conseguir acabarlas todas.

La decisión de la disciplina

Una de las principales preguntas que se derivan de apegarse a un proceso con un alto nivel de especificaciones es cómo mantenerse lo suficientemente disciplinados para adoptar el proceso Pomodoro. El consejo de Chris es sencillo: Comienza por limpiar tus dientes con hilo dental.

Ya en serio, Chris es el primero en decirte que cuando él comenzó no estaba preparado, ni era capaz de completar 40 pomodoros a la semana, al inicio de su camino en la productividad. Todo empezó con una sencilla decisión de mejorar su vida. En su caso, esto comenzó con una decisión de limpiar sus dientes con hilo dental de manera habitual.

“Registraba el tiempo que tardaba: necesitaba 53 segundos para limpiar mis dientes. Y me decía a mí mismo, ‘Si no puedo dedicar 53 segundos a hacer algo, ¿entonces qué esperanza tengo de lograr cosas más grandes?’”.

Chris se dio cuenta de que necesitaba ejercitar su músculo de los hábitos y construir sobre él. Ahora, completa 40 sesiones del método pomodoro a la semana, se ejercita cinco veces a la semana y pasa tiempo con su esposa e hija. ¡Cierto! Se limpia los dientes con hilo dental a diario.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

Por Lauren Moon | Fuente: Trello