Inicio VidaPositiva.Radio Suscríbase Gratis Contáctenos
Bienestar y Salud [7/6/2011]
Falsas creencias y dietas absurdas, los peligros en la salud
Cuando la voluntad de bajar de peso es la cuestión, muchas veces en lugar de ponerse en las manos de un especialista en nutrición, muchas personas optan por mitos, regímenes de revistas femeninas o consejos de amigos
Compartir


Nada de esto será eficiente para el objetivo propuesto y menos para la salud. El peligro de realizar una dieta hipocalórica sin la supervisión médica. La responsabilidad sobre nuestro cuerpo.

Cada vez que pensamos en un régimen para bajar de peso, se piensa en el resultado y no en el proceso. Es decir, no hay quien no sueñe con fórmulas mágicas que en un instante logren el peso deseado. Pero, la magia no existe en ningún aspecto de la vida, todo depende de nuestro sacrificio. Entonces, cada vez que alguien proponga un plan inmediato y efectivo, la duda debe ser nuestra actitud más correcta.

La dieta de la 'luna' o la de la 'sopa', entre otras, sólo nos harán bajar la calidad de nuestra salud. Llevar a cabo un plan alimenticio, supervisado por un médico y con todos los controles necesarios, según nuestra historia clínica; será la única forma para lograr resultados coherentes y consecuentes.Pero, a pesar de esta premisa y las campañas preventivas, todavía existen algunos mitos y mentiras a la orden del día ya que las dietas para adelgazar se han convertido en una charla cotidiana y su popularidad más que tender a la responsabilidad ha conllevado a riesgos innecesarios.

En este sentido la nutricionista, Lic. Marcela Licata, explica cómo funciona el peligroso boca en boca de las dietas: 'Cuando de bajar de peso se trata, la inmensa mayoría de las personas cae alguna vez en esas creencias populares. La pérdida de peso es un fenómeno complejo ya que no sólo es intentar realizar algo de ejercicio y quitar la grasa de la dieta. Hay una gran confusión con respecto a este tema, y es muy complejo porque hay que tener en cuenta los diferentes antecedentes de cada individuo. Pensar que la misma dieta es adecuada para todo el mundo es incorrecto, y buscar un método acelerado para poder perder eso kilos acumulados a lo largo de la vida, complica aún más esa situación'.

Entonces, ¿cuáles son algunos de esos mitos tan populares como incorrectos? Uno de los más comunes en los últimos tiempos fue realizar una dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos, ¿es la mejor opción para perder peso? La Lic. Licata es contundente: 'Si lo que se desea en beneficio de nuestra salud, es perder peso, se debe crear un déficit de calorías a lo largo del día realizando 5 comidas diarias, e intentando que las raciones más pequeñas correspondan a la cena, independientemente de si el tipo de calorías proviene de hidratos o las proteínas'. La principal contra de estas dietas es que no pueden mantenerse a lo largo del tiempo y por ello fracasan y ocurre el conocido 'efecto rebote'. Además, el exceso de proteínas puede dañar seriamente el sistema renal.

Otro de los grandes presupuestos en el mundo de las dietas es que 'todo alimento ingerido durante la noche el organismo lo convierte en grasa corporal'. 'Es falso -aclara la especialista en nutrición-. No existe científicamente un veredicto que afirme que comer por la noche engorda. Lo que si está claro, es que no comer bien durante el día nos hace cenar excesivamente e induce a consumir calorías de más. Al superar esa necesidad calórica diaria obtenemos como resultado un aumento del peso corporal. La base para las personas que realizan una dieta para bajar de peso, es alimentarse adecuadamente durante el día, y cenar ligero, así no caeremos en la tentación de consumir calorías extras. Pero no necesariamente comer en la noche engorda'.

Otra frase tan popular como peligrosa es que 'para adelgazar hay que pasar hambre'. Esta es una de las mentiras más peligrosas ya que la persona que así lo cree puede caer en trastornos alimenticios o bien pasar períodos de ayuno y luego darse a atracones.

Los mitos y las creencias populares son aquellas mentiras estereotipadas que lejos de la verdad perjudican nuestra salud física y mental. Las buenas costumbres en la nutrición y hábitos saludables a lo largo del tiempo son la única forma de tener y mantener un peso saludable. Entonces, en lugar de escuchar a los amigos y leer la última dieta en una revista, consultemos a un médico.

Eugenia Plano – www.vidapositiva.com



Su comentario puede no verse reflejado en forma inmediata, dado que nuestros sistemas procesan la cola de mensajes y analizan cada uno para ser publicado.
Los mensajes repetidos pasan al final de la lista.

Querido lector, recuerde:
Somos el mensajero, no el mensaje.
Si necesita contactarse con alguna institución o preguntar algo específico que esté publicado en el sitio web, la respuesta que busca puede estar en el articulo mismo.
Le recomendamos repasar la información publicada antes de consultar.
Muchas Gracias.


Agregar un comentario a la nota
Falsas creencias y dietas absurdas, los peligros en la salud
Nombre
E-mail
Comentario (máx. 255 caracteres)


CAPTCHA
Escriba aquí abajo los caracteres de la imagen de arriba

Conectate a facebook:   

Ampliar Imagen
Ampliar Imagen

Agrandar Texto+  Achicar Texto-


 



 
No te pierdas estas Notas...
 Historias  |  13/5/2012
La Felicidad de Dar
La Felicidad de Dar San Pablo recordaba a los cristianos de Éfeso que Jesús había dicho: «La felicidad está más en dar que en recibir».

Compartido por Marian Benedit

EnviarComentar

 Bienestar y Salud  |  20/5/2012
¿Qué nos quita el sueño a los argentinos?
¿Qué nos quita el sueño a los argentinos? En las últimas cuatro décadas, perdimos dos horas de descanso diarias y ganamos estrés, obesidad, hipertensión y propensión a accidentes. La medicina ya dio su veredicto: dormir bien es necesario para el bienestar general

LA NACION REVISTA

EnviarComentar

 Deportes  |  13/5/2012
Con un golazo de Agüero, el City lo dio vuelta en el final y gritó campeón
Con un golazo de Agüero, el City lo dio vuelta en el final y gritó campeón En tiempo cumplido, el conjunto de Manchester perdía 2-1 ante Queen´s Park Rangers; sin embargo, de la mano del Kun, se puso 3-2 en tres minutos y se quedó con el título de la Premier League; Zabaleta abrió el marcador; Tevez fue titular

Fuente: http://canchallena.lanacion.com.ar/

EnviarComentar

 Historias  |  6/5/2012
Cuando el viento sopla
Cuando el viento sopla Había una vez, un hacendado, que poseía tierras a lo largo del litoral de un país caribeño, constantemente necesitaba empleados....

Compartido por Marian Benedit

EnviarComentar

 Periodismo de Opinión  |  26/4/2012
Volveré y seré Mosconi
Volveré y seré Mosconi Humor político: Como estrategia para distraernos de la novela de Boudou/Vanderfrula y los billetes, lo de YPF no estuvo nada mal

Fuente: http://www.clarin.com/

EnviarComentar