La publicidad, el factor que contribuye al incremento del tabaquismo

En el Día Mundial Libre del Humo la consigna propuesta por la OMS es unificar las reglamentaciones de todos los países de los 5 continentes en pos de prohibir de manera total la publicidad y el patrocinio de las firmas tabacaleras tanto en la vía pública como en los medios de comunicación

En el marco del Día Mundial Libre de Humo instaurado por la Organización Mundial de la Salud se dio a conocer una encuesta realizada por el Ministerio de Salud de la Nación que devela cuál es la opinión de los argentinos en torno a las medidas de prevención recomendadas por la OMS y con estándares implementados a nivel global en torno al consumo y la adicción al tabaco.

El informe fue presentado en el día de hoy reveló que el 92% de los argentinos apoyan la ley que prohíbe la difusión y la publicidad de tabaco en la vía pública y puntos de venta.

La investigación, titulada Informe Final de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos, tiene como objetivo evaluar el impacto de diversas medidas preventivas para combatir el tabaquismo que se están implementando a nivel mundial a partir de la reglamentación establecida por la OMS en los 5 continentes. La encuesta también reveló que en la Argentina la gran mayoría de su población reivindica y avala las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud en torno a la restricción del consumo y publicidad del tabaco.
Por ejemplo, el 92% de los argentinos apoyan la ley antitabaco, el 84% está de acuerdo con la prohibición de fumar en casinos y el 82% cree que es muy importante prohibir la publicidad y patrocinio de los productos de tabaco, una norma que recibió sanción en el país en el día de ayer.

La Ley Nacional de Control del Tabaco, promulgada en el 14 de junio de 2011, sumó un nuevo punto en el cual establece la prohibición total de promocionar el tabaco en los medios de comunicación, ni tampoco en locales de expendio de cigarrillos .
Esta norma se suma a prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de uso público o privado, a la inclusión de advertencias sanitarias con imágenes que advierten los peligros para la salud que conlleva el consumo y la adicción al tabaco y las sanciones a los comerciantes que vendan cigarrillos a menores de 18 años.

Los efectos de la publicidad

La Organización Mundial de la Salud advirtió hoy que el tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte y en la actualidad, 1 de cada 10 adultos en el mundo mueren a causa de su adicción al cigarrillo. En el caso de la Argentina, el tabaco es responsable de 40 mil fallecimientos por año y en el marco de esta estadística se encuentran 6.000 casos de personas que mueren por respirar el humo del cigarrillo de los fumadores.

En el Día Mundial Libre del Humo la consigna propuesta por la OMS es unificar las reglamentaciones de todos los países de los 5 continentes en pos de prohibir de manera total la publicidad y el patrocinio de las firmas tabacaleras tanto en la vía pública como en los medios de comunicación.

Una investigación de alcance mundial realizada por la OMS ratificó que las prohibiciones, en cuestión de difusión publicitaria, son decisivas para disminuir el consumo y desalentar la decisión de fumar en los más jóvenes. Un dato que corrobora cómo esta meta es de extrema urgencia es que menos del 6% de la población mundial, está protegida por estrategias integrales y abarcativas en torno a la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco.

La medida sobre todo apunta a los adolescentes, como la franja etárea en la cual se inicia en consumo de tabaco que rápidamente se convierte en una adicción en la juventud y en la adultez.

La Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes reveló que el 18.5% de los jóvenes argentinos de entre 13 y 15 años fuman tabaco. La mujeres encabezan el índice con el 31.6% frente al 24,3% de los hombres.

A modo de conclusión, la investigación estableció que en el país la publicidad cumple un rol fundamental y este hecho queda demostrado en la mayor susceptibilidad al mensaje emitido por las campañas de difusión en la captación del público adolescente, y especialmente en las mujeres.

La OMS establece que el estado de vulnerabilidad en la etapa adolescentes es una realidad y por lo tanto, los mensajes contradictorios que emiten las publicidades de cigarrillos inciden sobre la voluntad de los jóvenes. Por ejemplo, la constante de este tipo de avisos es exhibir personas exitosas, saludables y populares cuando en realidad el tabaco genera enfermedad y no está ligado en lo absoluto al status o a la aceptación social, sino más bien todo lo contario.

En el 2013 la OMS se propuso como consigna elevar y maximizar la toma de conciencia sobre la peligrosidad de los avisos que promocionan el tabaco ya que los más chicos son las principales víctimas de este tipo de publicidad engañosa y contradictoria.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano