La "nueva normalidad" y la ciberseguridad

Tendencias y consejos para prevenir ciberataques durante 2020

El actual contexto de confinamiento ha cambiado nuestros hábitos, modalidad de trabajo, ocio y entretenimiento desde nuestras casas.

Videoconferencias de trabajo o con la familia, ver series online o jugar con nuestros dispositivos es, hoy más que nunca, una costumbre que se está generalizando a nivel mundial. Pero también implica una ventana de oportunidad para los hackers, que aprovechan la cuarentena para ingresar en nuestras computadoras y celulares a través de correos maliciosos, técnicas de engaño o apoderándose de contraseñas débiles y vulnerables.

Para no ser presa de un ataque cibernético, debemos tomar medidas básicas de precaución, tanto en nuestro trabajo como en los momentos de ocio y entretenimiento.

¿Qué hacer para prevenir estos ataques?

Mantener nuestro sistema operativo actualizado. El malware (o software malicioso) ingresa a través sistemas vulnerables y desactualizados.

Realiza copias de seguridad. Es necesario disponer de un medio de backup externo o en la nube, para respaldar tus documentos e información sensible.

Cuidado con los archivos adjuntos no solicitados. Los hackers se aprovechan del dilema que enfrentas cuando recibes un archivo adjunto. Se trata de una vieja técnica de "ingeniería social". Si el remitente no es de tu confianza, nunca descargues ni abras el adjunto. Los bancos y organismos financieros no utilizan esta modalidad.

Utilizar páginas webs seguras. Tanto en confinamiento como en la vida común, el internet se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas. Día a día se mueven billones de dólares en transacciones en línea y esto es aprovechado por los hackers.

Es por esta razón que siempre debes tener en cuenta que, al momento de comprar por internet o dejar tus datos personales, asegurarte que la página web sea segura. Desde páginas webs de comercio electrónico, plataformas de entretenimiento en líneade películas o series endonde se ingresan datos de tarjetas de crédito, o para los amantes de los juegos en línea, es importante utilizar casinos en línea seguros y de amplia trayectoria en el mercado online.

En todos los casos, siempre es recomendable verificar la URL antes de dar click a cualquier enlace. Un dato clave es chequear si el sitio cuenta con el certificado de seguridad HTTPS y de manera manual, revisar que no se trate de un sitio apócrifo.

Usa contraseñas seguras. Una contraseña débil puede ser la puerta a los hackers a toda tu red en cuestión de segundos. Los expertos recomiendan que al menos tenga 12 caracteres de largo, combinación de mayúsculas y minúsculas, y algún caracter especial o signo de puntuación aleatorio.

Falsas alertas de virus en tu PC o celular. No te dejes llevar por la presión a hacer click o acceder a soluciones "mágicas" que te piden limpiar tu sistema. No lo hagas.

También debes prestar atención a los ataques y estafas que usan el COVID-19 y campañas de donaciones como pretexto para atraer a las víctimas. Para mayor seguridad, dirígete al sitio oficial de la OMS, en caso de existir una campaña en la que quieras colaborar y chequea la información antes de realizar cualquier acción.

No uses la misma contraseña para distintas plataformas. Cuando un hacker se haya hecho con los datos de tu correo y contraseña, es probable que la pruebe en diferentes sitios en los que tengas una cuenta.

Protege la red wi-fi de tu casa con una contraseña robusta y utilizando un protocolo de seguridad actualizado. No ingreses datos de cuentas de banco o tarjetas de crédito en redes wi-fi públicas.

Habilitar el uso de la nube para almacenamiento de archivos puede ser una buena idea para resguardar documentos, pero debes extremar lasmedidas de seguridad al acceder con tu usuario y contraseña, para evitar que otras personas tengan acceso a la información sin necesidad de utilizar tu equipo.

Al virus lo vencemos entre todos. Y también nos cuidamos siendo responsables y cautelosos en nuestra "huella digital".

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram