Juegos para agilizar la mente y llevar una vida más saludable

De una forma aparentemente trivial, muchos juegos pueden ayudarnos a reactivar nuestras mentes, ejercitar la memoria y, en general hacernos sentir mejor.

En Vida Positiva nos importa, y mucho, aquellas actividades que nos permiten ejercitar el cuerpo y la mente. Precisamente por eso, en esta ocasión nos gustaría hablar de algunos juegos que nos permiten ejercitar nuestro cerebro y, de esta forma, llevar una vida más plena y saludable, tanto por fuera como por dentro.

A estas alturas ya sabemos que es tan importante hacer deporte y estar en buena forma como mantener nuestras mentes activas. Para ello, existen muchas herramientas, pero pocas son tan atractivas como jugar.

Las estrategias lúdicas son las más agradables, en prácticamente cualquier rango de edades, para llevar a cabo ejercicios mentales que permiten potenciar nuestra atención, nuestra memoria y nuestra concentración, entre otros muchos aspectos positivos que reportan estos ejercicios.

Por supuesto, debemos comenzar hablando sobre algunas alternativas clásicas que, aunque no es lo que más se lleva en estos tiempos, siguen constituyendo alternativas muy lícitas e incluso siguen suscitando atracción a ciertos tipos de personas.

Dentro de esta oferta de juegos encontramos los clásicos crucigramas, los sudokus, las sopas de letras y un sinfín de ejercicios que suelen venderse en formato libro. Evidentemente, en la actualidad, existen estas mismas alternativas, pero a través de plataformas online o incluso videojuegos para videoconsolas, que se popularizaron especialmente hace más de quince años gracias a títulos como Brain Training, en Nintendo DS.

De esta oferta clásicas pasamos a otra que también lo es: los juegos de mesa, pero que podríamos decir que están todavía en el candelero. La cantidad de juegos de mesa recomendados para agilizar nuestra mente es prácticamente interminable, pero nos gustaría destacar algunas alternativas que son especialmente recomendadas para este fin.

Por una parte, tenemos el ajedrez, probablemente uno de los juegos en los que tenemos que llevar un mayor esfuerzo analítico y estratégico. Es cierto que el ajedrez no es un juego para todo el mundo, y no todos quieren dedicar el tiempo necesario para su dominio, por eso tenemos alternativas como las damas, mucho más sencillas e igual de entretenidas, cumpliendo perfectamente el objetivo de ejercitar nuestra mente.

En una línea similar están el Tangram, el Scrabble, los rompecabezas en general, el Rapigrama la Torre de Hanoi, el Go, el TEG o el Reversi, entre un sinfín de alternativas de juegos de mesa especialmente indicados para estimular nuestros cerebros.

Evidentemente, a estas alturas de la publicación muchos os estaréis preguntando, como no podría ser de otra forma, por las alternativas digitales. En la actualidad, los seres humanos dedicamos más tiempo de nuestro ocio al mundo digital que al físico y, cuando hablamos de juegos para agilizar la mente, no cabe duda que el mundo virtual tiene mucho que decir al respecto.

En una línea muy similar al ajedrez se encuentran los juegos de casino online. Desde el blackjack hasta el póker, pasando por todo tipo de alternativas de reciente y antigua creación, estos juegos suelen girar en torno a las probabilidades y la estadística, por lo que el usuario debe barajar esas posibilidades y tomar decisiones lo más meditadas posibles, permitiendo así un ejercicio constante basado en la especulación y en escoger la mejor decisión posible de las que se presentan.

Siguiendo en la línea de apps y juegos a través de internet, nos encontramos con ejemplos como Lumosity, considerada una de las mejores apps basada en juegos cognitivos. Lumosity tiene nada menos que 90 millones de usuarios en todo el mundo y ofrece un entrenamiento mental muy completo, fundamentado en poner a prueba tu memoria, tu resolución de problemas y tu pensamiento crítico.

En una línea similar encontramos Fit Brain Trainer, un juego de inteligencia y agilidad cerebral que recoge el testigo de aquellos juegos de los que hablábamos previamente y que marcaron un antes y un después en lo que tiene que ver con los pasatiempos digitales, hace más de quince años. En Fit Brain Trainer tendrás que ejercitar desde tu percepción visual hasta tu capacidad deductiva a través de más de ciento cincuenta actividades distintas.

Por último, aunque la cantidad de alternativas digitales, en la actualidad, es prácticamente inabarcable, nos gustaría hablar de Neuronation, una web y una aplicación con muchos juegos de entrenamiento cognitivo disponible tanto para dispositivos Apple como para Android. En la actualidad, Neuronation alberga a más de 15 millones de usuarios y afirma que puede ayudarnos con los problemas de memoria y con la lentitud de procesamiento con dedicarle solo unos quince minutos diarios. La premisa es sencilla: veinte ejercicios de todo tipo en doscientos cincuenta niveles con una gran cantidad de entrenamientos diferentes.

En definitiva, la oferta es muy amplia y es verdaderamente recomendable, especialmente cuando vamos cumpliendo años, no dejar de lado esta asignatura tan importante: el ejercicio mental. Solo queda encontrar la alternativa que se ajuste mejor a nosotros y a nuestra forma de vida e implementarlo en el día a día.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

No te pierdas estos artículos recomendados