Estrategias para aliviar el estrés a corto plazo que puedes hacer en cualquier lugar

Casi todos hemos sentido el efecto del estrés en nuestras vidas y sabemos que nos puede hacer sentir realmente agobiados. Por ello, te compartimos algunas técnicas que te ayudarán a reducir el estrés.

Para aliviar el estrés es importante encontrar estrategias que lo logren a corto plazo y que puedan realizarse en cualquier lugar. Como escuchar música, respirar profundamente, pasar tiempo por tu mascota, hacer ejercicio y jugar con moderación, pues no requieren de mayor planificación.

Por ejemplo, jugar videojuegos puede reducir el estrés y aportar emociones positivas como las que se obtienen al ganar un gran jackpot.

¿Qué es el estrés?

El estrés es una de las formas naturales en que el cuerpo reacciona a las situaciones que enfrentamos a diario. Sentir algo de estrés es normal y puede ser útil, porque nos da energía para responder rápido o trabajar con mayor ahínco.

No obstante, el estrés es perjudicial cuando es muy frecuente o cuando dura demasiado tiempo, ya que genera tensión, acelera el corazón y la respiración. Si el estrés es crónico, puede originar insomnio, problemas de memoria, ansiedad, depresión, dolores de cabeza, de estómago o de espalda.

Por ello, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés está catalogado como una epidemia mundial. Como muchas veces es causado por una carga excesiva de trabajo, es vital aprender estrategias para aliviar el estrés a corto plazo que puedes hacer en cualquier lugar.

Estrategias para reducir el estrés

Casi todos hemos sentido el efecto del estrés en nuestras vidas y sabemos que nos puede hacer sentir realmente agobiados. Por ello, te compartimos algunas técnicas que te ayudarán a reducir el estrés:

Escuchar música

Escuchar música es una actividad que puede ayudar a relajar el cuerpo, si lo que escuchas son sonidos de bajas frecuencias. Como la música instrumental lenta, que es capaz de inducir estados de relajación profunda, que reducen la presión arterial y el ritmo cardíaco.

Igual pasa, con la música celta, nativo americana, india y con los sonidos de la naturaleza, que son particularmente relajantes y tranquilizantes.

Aunque, siempre puedes escuchar la música que te agrade, como una buena forma de reducir el estrés.

Respirar profundamente

Respirar profundamente, ayuda a aliviar el estrés, porque activa el sistema nervioso parasimpático, encargado de controlar la respuesta de relajación del cuerpo. Al respirar lenta y profundamente, se expanden los pulmones y el estómago se infla, lo que reduce el ritmo cardíaco y nos da tranquilidad.

Hacer ejercicio

El ejercicio es una excelente estrategia para aliviar el estrés, pues, aunque parezca contradictorio, el estrés físico en el cuerpo es muy eficaz para aliviar el estrés mental.

Hacer ejercicio baja la probabilidad de sentir ansiedad, por ello es primordial, encontrar actividades que disfrutes, como hacer yoga, senderismo o bailar.

También se recomiendan, actividades que generan movimientos repetitivos de los grandes grupos de músculos del cuerpo, como caminar, trotar y andar en bicicleta.

Aunque hacer ejercicio es muy recomendado para aliviar el estrés a corto plazo, no siempre es posible hacerlo en cualquier lugar.

Jugar videojuegos

Los videojuegos están al alcance de todos y sirven para desconectarnos a corto plazo de lo que nos preocupa, pues requieren de atención y concentración. Por eso, ayudan a cambiar el foco de situaciones que generan ansiedad o angustia, tras largas jornadas de trabajo o de estudio.

Producen una agradable sensación de bienestar y de desconexión, que origina un efecto liberador en el cuerpo y la mente.

Tienen la ventaja de que los puedes jugar en cualquier lugar, pues solo necesitas de un dispositivo electrónico que te lo permita.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram