Costa Rica transforma sus zoológicos en parques naturales de acceso libre y gratuito

Costa Rica es un país que cuenta con tan sólo 4 millones de habitantes pero en uno de los territorios a nivel mundial que lideran las mayores concentraciones de biodiversidad en el mundo.

En pos de emitir un mensaje de coherencia entre la teoría  y la práctica en la toma de conciencia favor del medio ambiente, Costa Rica anunció el cierre de sus  zoológicos estatales que partir de 2014 se convertirán en jardines botánicos de acceso público  y gratuito.

El anuncio, fue realizado el día lunes por parte de la viceministra de Medio Ambiente de Costa Rica, Ana Lorena Guevara quien confirmó la clausura de todos los espacios pertenecientes al Estado que mantienen animales en cautiverio con el fin de concientizar a los 5 continentes sobre la importancia de respetar y preservar la naturaleza bajo todos los aspectos y condiciones que la conforman.

Costa Rica es un país que cuenta con tan sólo 4 millones de habitantes pero en uno de los territorios a nivel mundial que lideran las mayores concentraciones de biodiversidad en el mundo.

Uno de los mensajes más contundentes que Costa Rica emite a partir de la toma de esta decisión, es el aval y la garantía a nivel institucional en la eliminación de espacios con animales en cautiverio y su  reemplazo por espacios naturales.

Costa Rica contaba con dos zoológicos estatales: el Parque Zoológico Simón Bolívar, en el centro de la capital y el Centro de Conservación, en la localidad de Santa Ana. Ambos cerrarán sus puertas en los próximos días y serán remodelados y diseñados en pos de crear parques naturales con distintas especies de árboles, plantas  y flores.

Los parques funcionarán además, como centros de investigación científica e incluirían una exposición  sobre el  respeto por la biodiversidad y la importancia en la creación de escenarios naturales  sin animales en cautiverio.

Con respecto al destino de los animales las autoridades informaron que serán reubicados en diversos centros de rescate y cuidado de especies adscriptos a  protocolos internacionales diseñados para tal fin.

La medida establecida por Costa Rica corresponde a uno de los países del mundo con mayor conciencia ambiental. En el año 1998 a partir de la promulgación de la Ley de Biodiversidad, creó un sistema único e innovador en los 5 continentes para la protección del ambiente tanto a nivel institucional como social, convirtiéndose en un país modelo en materia ecológica.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano