¿Cómo se alimentan las bacterias?

Las bacterias son uno de los microorganismos más apasionantes dentro de todos los que se estudian desde la microbiología.

PUBLICADO EL ABR 11, 2013

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK Las investigaciones que tienen a estos microscópicos y unicelulares seres como protagonistas, suelen tener un impacto directo sobre diversas áreas de interés para las ciencias y todo tipo de actividades humanas, desde la medicina a la agricultura.

Pero para ningún campo científico, el estudio de las bacterias es tan intenso e importante como en bacteriología y desde allí, una de las preguntas más interesantes refiere a cómo se alimentan las bacterias.

También es una de las preguntas más recurrentes al momento de hablar sobre estos microorganismos, pues sabiendo que han sido capaces de adaptarse a tan diversos ambientes y que lo han hecho durante tan largo período de tiempo, saber cómo y de qué se han estado alimentando es sumamente interesante.

Así que sin más, abordemos el tema a grandes rasgos, para conocer un poco más sobre la alimentación de las bacterias.

• La alimentación de las bacterias

Antes que nada, mencionemos que estamos en presencia de uno de los organismos con mayor versatilidad metabólica, es decir, con metabolismos adaptados a un sinnúmero de condiciones divergentes. Las bacterias se encuentran prácticamente en cualquier parte, porque pueden alimentarse prácticamente de cualquier cosa. Lo bueno es que generalmente, o casi siempre que las bacterias se alimentan, resulta útil para nuestra especie y para la naturaleza en general.

La mayoría de las bacterias son descomponedores naturales, por lo cual ayudan a reducir los residuos y a que el ciclo de la vida continúe funcionando normalmente, ya recordarás cuando hablamos sobre los procesos de descomposición y la importancia de las bacterias.

Pero en fin, las bacterias obtienen energía y materia de todas las formas posibles, a continuación, veamos cómo se clasifican cada una de las mismas, de acuerdo a las fuentes energéticas.

• Obtención de energía por parte de las bacterias y sus tipos

A partir de cómo obtienen el carbono, los seres vivos son autótrofos (que significa que lo obtienen simplemente a través del CO2) o heterótrofos (que es cuando lo obtienen por medio de la materia orgánica). También se los clasifica como fototrofos (su fuente de energía es la luz) y quimiotrofos (obtienen energía mediante la oxidación de compuestos químicos).

Entonces, tenemos bacterias de tipo:

1. Quimioheterótrofas: Obtienen carbono mediante un compuesto químico que a su vez es la fuente de energía.

2. Quimioautótrofas: Utilizan compuestos inorgánicos como fuente de energía y el carbono y el CO2 como fuente de carbono.

3. Fotoautótrofas: Usan la luz como fuente de enerǵia y el CO2 como fuente de carbono.

4. Fotoheterótrofas: Obtienen la energía a través de la luz y biomoléculas como fuente de carbono.

Las bacterias se alimentan mediante estos recursos y como habrás podido observar, sus estrategias de supervivencia son muy variadas. Indudablemente, son todo un ejemplo de adaptación evolutiva a lo largo de la historia y lo continúan siendo hasta el día de hoy, teniendo un rol fundamental en la naturaleza y los ciclos de vida de nuestro planeta.

Muy interesante, ¿no lo crees? ¿Sabes de qué otras cosas se puede alimentar una bacteria?

Compartido por Malala Llorens

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

http://www.ojocientifico.com