Violencia de género: fue la principal preocupación que reunió a 20 colegios públicos y privados de la ciudad de Córdoba

Los participantes presentaron sus obras de arte y sus investigaciones sobre violencia de genero e inseguridad.



12 de mayo, Córdoba Capital, Argentina- 200 estudiantes cordobeses participaron por segunda vez del programa Scholas Ciudadanía. El acto de clausura estuvo a cargo del vicegobernador de la Provincia de Córdoba, Martín Llaryora acompañado por el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Max Gulmanelli, y los referentes locales de Scholas Internacional.

Participaron estudiantes secundarios de 20 escuelas públicas y privadas y trabajaron juntos durante toda la semana de clases. Esta experiencia innovadora que esta recorriendo el mundo y fue recientemente presentada para la agenda del G7 contó con el auspicio de interés del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, del Ministerio de Educación de Cordoba y de la Defensoría de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Sofía, IPEM 150 Juan Larrea, 17 años, confesó: “Lo que sale de acá es muy bueno, hemos conseguido unidad y convivencia entre todos los colegios, entre personas que ni siquiera nos conocíamos, fue algo muy rico por la diversidad para todos y compartimos momentos únicos que voy a recordar siempre. Estoy muy agradecida con los chicos de ciudadanía porque también me hicieron sentir muy escuchada y acompañada. Yo espero que Scholas se extienda a todos los colegios de Córdoba.”


Las autoridades también se comprometieron frente a los alumnos de Cordoba.

Para el 57 % de los encuestados la principal causa del problema es la mala educación recibida. También explicaron que la falta de acceso a recursos económicos de la víctima, genera comúnmente dependencia económica de su pareja. Por eso en casos de violencia, resulta difícil para la víctima distanciarse del victimario y sostenerse a sí mismo y a sus hijos. En este sentido, un 53% de los encuestados considera que el problema de dependencia económica se da mayormente en la mujer.

De este modo los estudiantes propusieron crear un centro anónimo de ayuda para las jóvenes y mujeres víctimas de violencia de género y un espacio de re-educación para hombres maltratadores. Allí se brindarán charlas de apoyo, terapias, etc. Este espacio debe contar con tecnología especializada para asistencia, mediante una aplicación que registre mensajes, ubicación de emergencia, derivación policial, un chat de ayuda, etc.

Para el 97% de los jóvenes encuestados existe inseguridad en su comunidad y el 77% ha sido víctima, el, o alguien de su entorno, de algún hecho delictivo.

El viceministro de Educación de la Nación; Max Gulmanelli, contestó: “Cuando junto al otro hacemos un nosotros somos más y mejores que en soledad. Hoy es un día de esperanza para Córdoba, Argentina y el mundo. Los invito a seguir siendo respuesta. Ustedes están acá porque se quisieron comprometer, fueron al hueso de problemas muy serios que tenemos. Tienen mucho para dar y si además siguen trabajando junto a otros vamos a poder ser una generación intergeneracional que se atreve a ganarle al hambre y a la pobreza, pero sobre todo a ese hambre más profundo que es la soledad y el desencuentro. Felicitaciones y muchas gracias, hagamos entre todos y para todos un mundo mejor”.


Martín Llaryora y Max Gulmanelli plantan el olivo de la paz junto a los estudiantes.

Mientras que Martín Llaryora, vicegobernador de la Provincia de Córdoba, respondió a los estudiantes: “Quiero agradecerle especialmente a Scholas por esta maravillosa iniciativa, sé de la fuerza de voluntad que ponen. Esta es la casa del pueblo de Córdoba, ustedes están ocupando bancas que representan a todo el pueblo. Han hecho sin dudas un gran trabajo, con mucha profundidad y seriedad, han aportado muchas cosas que están en la mesa de discusiones. Si hay algo que no te gusta o no lo hacen los otros, cambialo, animate. Ustedes plantearon acciones de difusión, para la prevención. Comprometernos desde la Legislatura a través de Scholas y con los grupos que trabajaron a llevar a la práctica estas propuestas. Sigan adelante, sueñen, construyan juntos el futuro.”

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Scholas Ocurrentes