Tabaco o Salud I: una ley que aguarda y espera

Entrevista al Dr. Ricardo Losardo, en el marco de las Jornadas por el Día Mundial sin Tabaco.


Dres. María Inés Medin de la Asociación Argentina de Tabacología, Carlos Mercau y Ricardo Losardo.

El consumo de tabaco es perjudicial para la salud. Favorece la aparición de diversas enfermedades, principalmente respiratorias y cardiovasculares. Cuanto mayor sea el consumo de tabaco, mayores serán las posibilidades de padecer estas enfermedades.

Los médicos especialistas en neumonología y cardiología, son los que están en la primera línea de estos enfermos. Luego vienen todas las demás especialidades, inclusive los oncólogos, por la relación del tabaco con el cáncer de pulmón.

Pero también juegan un papel fundamental los políticos, quienes a través de los poderes ejecutivo y legislativo pueden ayudar a mejorar este panorama. Hay una ley que aguarda y espera para ser aprobada desde hace más de una década.

El Dr. Ricardo Losardo, quien recientemente dirigió una Jornada en el Día Mundial sin Tabaco, llevada a cabo en la Asociación Médica Argentina, se refirió a esta problemática.

¿Cuales fueron las características de esta Jornada?

Todos los 31 de mayo se desarrollan campañas antitabaco a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la responsable de ello. Nosotros hemos puesto con esta Jornada, nuestro pequeño granito de arena. La idea es concientizar a la población sobre este delicado tema.

Hemos visto que la Jornada contó con el apoyo de la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación.

Efectivamente, ambos organismos dieron su respaldo a la Jornada, bajo la forma de auspicios y adhesiones. Ello se debió a la calidad de los expositores, la importancia de las instituciones que se hicieron presentes, más de una docena y que representan a las principales, las más importantes del país, que están luchando desde hace años con el tema del tabaquismo y sus enfermedades. También es el hecho de que esté organizada por la Asociación Médica Argentina, una institución centenaria en el país y referente en el ámbito latinoamericano con una larga trayectoria, tradición y prestigio. Su presidente, el doctor Miguel Galmés, al inaugurar la Jornada destacó el rol de la AMA frente a esta problemática, que desde hace tres décadas viene insistiendo en lo perjudicial del tabaquismo en la salud. Una institución pionera en el tema.

Los médicos han hecho lo suyo, es decir diagnostican y tratan las enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco pero falta un apoyo en materia legislativa. ¿Nos puede explicar eso?

Existe a nivel mundial, lo que se llama un Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) que fue realizado por la OMS. Es una especie de tratado internacional de salud pública. Casi dos centenares de países del mundo se han adherido a él. ¿Usted se da cuenta del número que estamos hablando?

Si, es una cifra importante. ¿Y nosotros estamos allí?

Argentina debe ratificarlo. Es decir no está en ese grupo de casi dos centenares de países. En realidad, nos hemos quedado a mitad de camino, lo hemos firmado pero no lo hemos ratificado. Nos falta la segunda parte.

¿Y eso qué significa?

Que somos observadores. No tenemos ni voz ni voto en las reuniones mundiales.

¿Entonces es correcto que hay una ley que aguarda y espera?. Mientras tanto, los médicos, es decir el sistema de salud, quedan a la espera de los legisladores de la salud. ¿Es así?

Las leyes salen del Poder Legislativo, y en este caso digamos que es un parto que se esta demorando mucho. El Poder Ejecutivo Nacional firmó en el 2003 el CMCT, pero desde entonces debe ser tratado y aprobado en la Cámara de Diputados y luego en la de Senadores de la Nación. Esperemos que pronto sea tratada.

¿En qué beneficiaria esta ratificación del CMCT?

En la Jornada, hubo un capítulo especial dedicado a este tema, en ellos expusieron los doctores Sebastián Laspiur, Marta Angueira, Vicente Donato, Eduardo Cazap y el Lic. Diego Paonessa y todos coincidieron en la urgente necesidad de la ratificación y los beneficios de la misma. Si bien nosotros tenemos una Ley nacional del año 2011 que es bastante completa, este tratado internacional (CMCT) es lógicamente superior y ayudaría aún más a disminuir el consumo de tabaco en la población y su repercusión en la salud. Para terminar, una cifra para pensar: en nuestro país, el tabaquismo genera unas 40.000 muertes por año. Muertes prematuras y evitables. ¿Qué terrible no?

Para pensar y además actuar. Salir del letargo y entrar rápidamente en la acción legislativa.

Entidades que participaron en la Jornada

  • Asociación Antitabáquica sin pucho
  • Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR)
  • Asociación Argentina de Tabacología (AsAT)
  • Asociación de Médicos Municipales (AMM)
  • ¡Basta! Jóvenes latinoamericanos libres de tabaco
  • Centro de Investigaciones de Enfermedades no Trasmisibles (CIENTA)
  • Fundación Interamericana del Corazón-Argentina (FICA)
  • Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS)
  • Instituto Nacional del Cáncer (INC)
  • Instituto de Oncología Ángel H. Roffo
  • Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC)
  • Sociedad Argentina de Cancerología
  • Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM)
  • Sociedad Argentina de Neumonología
  • Unión Antitabáquica Argentina (UATA)

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Vida Positiva