SpaceX lanzó por primera vez en la historia un cohete reciclado

La compañía de Elon Musk marcó un hito al reutilizar un cohete antiguo y enviarlo al espacio exitosamente.



SpaceX, la compañía aeroespacial fundada en 2002 por Elon Musk, se destacó por revolucionar la industria de los viajes al espacio. Lo hizo tras completar una nueva misión, reciclando un cohete espacial que había sido utilizado hacía once meses, marcando un logro histórico en la industria aeroespacial.

El Falcon 9 despegó del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, y colocó en órbita un satélite de comunicaciones, cuyo objetivo será proveer de servicios de Internet y televisión a Latinoamérica y el Caribe. Luego de la hazaña, logró aterrizar con éxito.

Los científicos lograron que el cohete reciclado se posara nuevamente y sin ningún problema en una plataforma de aterrizaje ubicada en el Océano Atlántico.

El propósito de la reutilización de los cohetes, es dejar de desperdiciar los millones de dólares que cuesta dejar caer al mar estos equipos. Al aterrizar el cohete verticalmente, es mucho más sencillo realizar los mantenimientos y reparaciones necesarios para volver a ponerlo en órbita.

Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, aseguró que se siente “increíblemente orgulloso del equipo por lograr este hito en el espacio”. Además, el director afirmó que los resultados de este logro marcaron una “enorme revolución para el vuelo espacial”.

De esta manera, SpaceX espera que su cohete reutilizable pueda brindar una solución comercial específica a la industria, con una tecnología que podrá ofrecer vuelos frecuentes antes de ser desechado.

En términos económicos, lanzar un equipo con materiales reutilizados le cuesta a la firma la mitad que enviar al espacio un Falcon 9 nuevo. Con esta idea, SpaceX busca reducir los costos de los viajes para que sean cada vez más baratos.

Musk aseveró en su cuenta de Twitter que el próximo objetivo en mente será lograr reutilizar la misma nave espacial en sólo 24 horas. Este avance conformará un paso enorme en materia de reciclaje. Nos acercamos así cada vez más a una era espacial más accesible.

Después del aterrizaje del cohete, Musk declaró: “SpaceX existe desde hace quince años esperando este momento. Es un logro muy importante, no solo para la compañía, sino para toda la industria espacial. Hemos demostrado que sí podemos hacer algo que nos dijeron que era imposible”.