Luciano "Laucha" Luchetti, el asador más aplaudido en las redes

Entrevistamos al asador estrella de "Locos X el Asado", que desde los 15 años, celebra en la parrilla, el ritual del plato emblema de los argentinos. No pasa una semana sin prender el fuego para sus millones de seguidores o para sus amigos.




Por Martín Leonetti
:: Argentina ::

Todo empezó en la casa del "Laucha", un viernes de encuentro obligado de la barra. Kevin Chochlac, otro "loco" se preguntó "¿A quién no le gusta el asado?". Simple pero efectivo, "Asado" fue el primer nombre que le dió a la página de Facebook, allá por 2011. Luego el "Laucha" lo cambió a "Locos X el asado", que en poco tiempo se convertiría en la comunidad online sobre asado más importante de Latinoamérica.

Al comienzo, subían fotos "con el celular, así nomás, medias oscuras", según aclara el "Laucha", pero el hecho de compartir esta pasión popular, sumó seguidores. "Eran 10 o 20 por día, pero cada vez se sumaban más y empezaron a pedirnos que cocinaramos más recetas y las subiéramos", continúa Luciano. Al poco tiempo decidieron subir videos a Youtube y a compartirlos en las redes sociales. Allí comenzó a crecer la comunidad de forma sostenida, llegando a unos 500 seguidores, que pedían recetas, comentaban, compartían y enviaban fotos de los asados que hacían ellos mismos. "Se generó mucha interacción porque creo que lo que mostramos es auténtico y además escuchamos a nuestra audiencia. Eso nos permite cambiar, corregir o continuar con lo que hacemos, sabiendo que estamos en el camino correcto", indica Luciano.

La primera inversión en marketing -y la única vez que pusieron plata de su bolsillo, según Luciano- fue la impresión de mil calcomanías, una idea bien aceptada por los seguidores, que las pegaban en el auto, la computadora, las parrillas... "Pusimos unos 700 pesos cada uno, que era casi la mitad de lo que yo ganaba", recuerda el "Laucha". Las calcos se vendieron rapidamente en 2 semanas. Ahí entendieron, junto a Kevin, que el proyecto iba en serio.

Hoy en día el sitio cuenta con una tienda online donde comercializan merchandising propio.

Poco tiempo después, Luciano nos comenta que hubo un momento bisagra en las redes sociales de LXA, cuando "subimos una foto de dos tipos dentro de un tanque australiano con una parrilla y explotaron las redes".

Asado y calor pueden convivir perfectamente cuando hay creatividad

¿Un negocio "nativo digital"?

-Nosotros empezamos con los videos en Youtube. Hoy en día los youtubers se dirigen principalmente a gente de 15 a 20 años y de 20 a 25. Nosotros arrancamos hablándole a un público de 25 años para arriba, con lo cual tenemos un estilo de público que nos permite tener otro modelo de negocio. Con marcas importantes, con marcas de bebida de alcohol. Es otro estilo, no youtubers, pero sí de las redes sociales.

-Ahora tienen muchos sponsors, Quilmes, Tromen, Dos Anclas y Fiambres Paladini entre otros, pero hubo uno emblemático que les subió la apuesta porque se quedaron sin stock ¿Como nace la relación con el Don Valentín Lacrado que siempre muestran en los asados?

-Don Valentín Lacrado es una marca que tomaban nuestros abuelos. Es un vino de otra generación. En ese momento nosotros estábamos buscando sponsors para promocionar los videos. Habíamos crecido y teniamos bastantes vistas, no como hoy obviamente, pero en ese momento llegábamos a 10.000 vistas en Youtube y a 40.000 seguidores en Facebook con cada posteo. Con lo cual teníamos un contacto, del primo de la gente que trabajaba y los dueños de bodegas Bianchi, de Casa Bianchi. Nos contactamos con ellos y empezamos a hablar digamos. Bueno, cerremos un sponsoreo -en ese momento creo que era de $ 4.000- que para nosotros significaba bastante, porque era el primer ingreso que teníamos, sin contar la venta de nuestros productos. Entonces empezamos a mostrarlo como si fuese un día normal, al lado de la parrilla, del asado. Ahí lo descorchamos y nos tomamos un vinito con los chicos, con los amigos. Pasado dos o tres meses, nos llama Andrea Bianchi, que manejaba el marketing y nos dice: "Chicos, me parece que les vamos a tener que subir el presupuesto, porque hubo un desabastecimiento en todo Mendoza del vino Don Valentín Lacrado y lo único que estamos haciendo de promoción es con ustedes".

-Así que claramente surtió un efecto positivo. Nos pagaron el doble de la pauta, $ 8.000 y hoy es un sponsor que seguimos teniendo y seguimos trabajando con ellos. A nosotros nos gusta mucho tratar de mantenerlos por un periodo largo. Generalmente cerramos con sponsors por un año, sobre todo porque queremos mantener la relación y tampoco queremos molestar tanto a la audiencia, con eso de estar constantemente cambiando y mostrando algo nuevo. Que la gente se acostumbre a ver a una marca y digan: "Los pibes toman Don Valentín Lacrado". Si el día de mañana tomamos otra bodega, tomaremos otra, pero no que de un video a otro mostremos distintos vinos. Porque esto ya genera una molestia visual en el espectador.

Lo que no te mata te hace más fuerte

-¿Qué fue lo que pasó con la experiencia en el Mundial del Asado en Marruecos?

-La movida fue positiva para nosotros. Estábamos recién arrancando. Nos llaman, nos contactan, porque en ese momento como hoy, vos buscas en Google "asado" y aparecemos ahí segundos o terceros después de la pagina de Wikipedia. Con lo cual el que era entonces presidente de la Asociación Mundial de BBQ (World Barbecue Association), que organiza los mundiales de barbacoa en todo el mundo, nos contacta y nos dice que quiere que haya al menos un referente de cada continente y "queremos tener a Argentina". Ellos nos prometen pagarnos 4 pasajes para ir. En ese momento con $ 8.000 por mes no comprábamos nada... Con lo cual le dijimos que necesitábamos que nos banquen los 4 pasajes y la estadía, sino no podíamos ir. Nos dicen que si.

-Pasado el tiempo, nosotros armamos un equipo de 8 expertos, con la ayuda de mi hermano que tiene una parrilla en el sur. Dos días antes de viajar no tenían los 4 pasajes que nos habían prometido... ya un stress enorme. Entonces tuvimos que pedir plata prestada a nuestros padres, que por suerte nos apoyaron y así pudimos ir. El primer día, persiguiéndolo al tipo para que nos pague, eran $ 70.000, era bastante. La competencia era el domingo. Al otro día, el sábado a la noche nosotros teníamos que hacer un desfile de 15 corderos para todos los participantes. El sábado a las 2 de la tarde, el tipo desaparece, se va con las valijas! Parece que dejó los cheques sin fondo en el hotel, un lío bárbaro y nosotros: "bueno, ¿qué hacemos?...". Teníamos sponsors que nos venían apoyando y entonces dijimos: "bueno, ya fue, vamos a hacer el asado hoy a la noche con los corderos y veremos".

-Hicimos el asado, la gente lo paso bárbaro, se divirtió. Pusimos 15 corderos, un fuego enorme a la luz de la luna que justo estaba llena, fue una experiencia hermosa. Al otro día era la competencia. Todos los equipos en ese momento se estaban yendo a preparar y nosotros nos quedamos ahí cocinando. Y al otro día fuimos y dijimos: "que sea lo que Dios quiera". Ya estábamos 70 lucas abajo... "vamos a ver que podemos hacer". La gente nos apoyó mucho, la verdad que nos apoyó mucho. Terminamos creo que cuartos o quintos, tampoco nos fue tan mal... Pero la noticia que llego acá fue que no habíamos ganado y fue como un: "No ganaste el mundial de tango, no ganaste el mundial del asado, no ganaste un mundial de fútbol, es un desastre!".

-Toda prensa es buena...

-Me acuerdo que salieron las noticias... "papelón argentino" y estaba mi cara ahí! Yo dije, "¿cómo remontamos esta?". Pero por suerte la gente de nuestra comunidad nos bancó mucho. Nosotros mandamos un comunicado del embajador argentino allá en Marruecos explicando la situación y además uno del que en ese entonces asumió la presidencia de la Asociación, explicando lo que pasó. Lo subimos a nuestro Facebook y la gente empezó a apoyarnos. Nosotros tratamos de no contestarle nunca a la gente cuando putea y tampoco lo borramos, para no meternos en ese ida y vuelta. La misma gente iba contestando: "pero los pibes se la bancaron, fueron, los cagaron". La verdad que eso terminó de exponernos, pero de buena manera y ayudó a posicionar la marca de Locos x el Asado.

Pura Pasión

-¿Como es vivir haciendo lo que te gusta?

-La verdad que es hermoso. Al fin y al cabo es un trabajo, es una exigencia. Hay días que uno dice: "Me gustaría quedarme descansando", pero nada, es alucinante porque más allá que hacemos lo que nos gusta, también nosotros manejamos los ritmos y los tiempos. Es muy lindo porque vamos decidiendo en el momento lo que queremos hacer, lo que queremos cambiar. También es muy lindo tener el control de lo que uno hace, sobre todo cuando es algo que te apasiona tanto, a mí me encanta. Yo me pongo a principio de año a pensar en todas las recetas del año y son dos semanas que me tomo para pensar. Voy mezclando sabores, pensando y después obviamente voy cambiando durante el año cuando pruebo algo nuevo. La verdad que es muy lindo aunque a veces es cansador. Yo hago un promedio de dos a tres asados por semana para Locos x el Asado, pero cuando llega el fin de semana me muero por hacer un asado con mis amigos.

-¿Y cómo es ese "momento Laucha" de tu semana, en el que hacés el asado que a vos te gusta, sin cámaras, sin obligaciones? ¿Qué asas y cómo?

-Cuando no es por trabajo, cuando es para disfrutar y pasarla con mis amigos, lo hago bien básico. Hago un asado tradicional, tiro chinchulin, molleja, riñón, costilla, vacio y tal vez una entraña, un matambrito de cerdo, nada más...

-Ahh bueno, tiene de todo!

-Cuando llega ese momento, soy muy tradicional. Cuando me piden algún asado para un cumpleaños de algún amigo, ahí le tiro algo especial.

-¿Siempre le comprás al mismo carnicero?

-Sí. Yo siempre en los asados que hago para mis amigos le compro al mismo carnicero, que es el que le compro desde los 15 años. Pero para pedidos más grandes, mayoristas, vamos cambiando, dependiendo de si tenemos eventos. Pero siempre mantenemos a 3 o 4 de confianza.

-¿Qué diferencia notás en el asado argentino versus otros países? ¿Qué podés resaltár?

-Yo creo que la gran diferencia es la calidad de la materia prima que conseguimos acá. Hoy en día, obviamente que se puede conseguir en todo el mundo, pero en un principio no. En Estados Unidos se acostumbraron mucho a hacer el asado distinto, ahumado, a base de humo nada más. Eso le quita mucho el sabor a la carne, con lo cual acá, al tener siempre buena materia prima, lo único que se hace es adobarlo con un poco de sal o pimienta y nada más, así que creo que la gran diferencia es esa. Nosotros cocinamos al calor de las brasas y ellos tienen dos técnicas; una que es ahumado, sólo con el calor del humo y otra que es en la parrilla pero con llama, con fuego. Y suelen arrebatar un poco más a la carne, no la cocinan a fuego lento. La costumbre de cocinar a fuego lento en Estados Unidos no existe. De todas maneras el sabor es rico. Nosotros tenemos un trailer en este momento que tiene también un ahumador, porque queremos estar en todo. La técnica de ahumado es muy buena para hacer cortes de cerdo o pollo, cosas más magras. Y las carnes rojas, como siempre, las hacemos a la parrilla o al asador.

El asado de la era digital

-¿Cómo producen los videos, qué tecnología usan?

-Dependiendo para qué contenido es, vamos variando. Para los videos de Youtube usamos las DSLR Sony con resolución 4K. Tenemos dos cámaras Sony y la edición la hacen 3 editores, que cada uno se encarga de parte del contenido. Como la edición es bastante básica, a cada video lo producimos en 2 o 3 días. Tenemos a unos chicos que también nos hacen animaciones. También depende en qué red se va a publicar. Por ejemplo para Instagram yo uso mucho el teléfono para filmar, para grabar, porque Instagram Stories en este momento está creciendo un montón y creo que es una gran red para explotar en donde básicamente usas el celular. Hoy los celulares filman hasta 4K.

-Obviamente el equipo fue creciendo, pero para empezar tampoco hay que tener lo último. Sí hay que tener buena calidad de imagen, pero como te dije, con un buen celular alcanza y sobra. La mayoría de los youtubers hoy en día se filman con celular y con un micrófono.

-¿Cómo llegan a Tastemade?

-Llegamos básicamente por "Locos X el Asado". Ellos nos contactan y nos proponen participar. Al principio eran una "network", que es como un canal de Youtube que asocia a otros canales para formar un medio con muchos canales, como un canal de TV con muchos programas. Nosotros en ese momento la verdad que no le veíamos nada positivo el estar en una network, porque ya nos manejábamos bien de números con lo que teníamos. Al cabo de un año, mi socio (Kevin Chochlac) viaja a Estados Unidos a visitar al hermano que vive allá y les dice "no queremos ser parte de la network pero sí nos gustaría traer lo que ustedes hacen a la Argentina".

-Nosotros ya teníamos pensado meter, aparte de "Locos X el Asado", un "Locos X la Pizza", un "Locos X la Empanada"... Y bueno ellos aceptan y firmamos un contrato. Empezamos a desarrollar Tastemade en Argentina y para toda habla hispana. Así nace la relación. Nosotros formamos una productora y empezamos a desarrollarles todo el contenido, y como consultora, las redes sociales. Con el tiempo se dan cuenta que les estábamos haciendo un muy buen trabajo y nos contratan como empleados.

De la red a la TV

-Actualmente están en Food Network, pero ¿les ofrecieron llevarlos a la TV abierta?

-En un principio tuvimos propuestas. Pero se fueron diluyendo porque hay un contrato de exclusividad en televisión con Food Network, que nos puso un interlocutor en Estados Unidos, y nosotros no sabíamos si ellos nos permitirían aceptar otras propuestas. Cuando ya terminamos de grabar la primer temporada, que se va a estar lanzando el 22 de septiembre, nos proponen filmar la segunda y ahí le dijimos: "bueno, filmamos la segunda pero nos vinieron 10 propuestas de TV de aire, de cable, etc. ¿qué hacemos con esto?". Nos respondieron que a ellos el aire no les interesaba, con lo cual cuando aparezca una nueva propuesta la vamos a tener mucho más en cuenta. Así que bueno, ahora se lanza la primer temporada y la idea es a mediados de abril, empezar a filmar la segunda.

Locos X el Asado está en:

Youtube
Facebook
Instagram
Twitter

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram