Los valores, ¿forman parte activa de la sociedad?

Los valores en la empresa, la política, en lo público y privado, la familia, los amigos y la sociedad.



Si nos detenemos a ver: la economía mundial, las guerras, la violencia de género, la familiar, la pobreza, la discriminación racial, la venta de armamento, la trata de personas, el cambio climático, las injusticias sociales, debemos pensar que nuestro mundo carece de valores morales. Porque de trabajar con valores, mucho de lo que afecta al planeta desaparecería.

¿Qué son los valores?

No existe un solo significado para definir los valores morales, pero una de las definiciones apunta a que es todo aquello que lleve a la persona a defender y creer en su dignidad. El valor moral perfecciona al hombre y a la mujer en su voluntad, en su libertad. El valor moral lleva a construirnos como personas de bien y a hacer al individuo más humano. Son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

La visión subjetiva considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes le otorgan un determinado valor. Desde esa perspectiva dependen de la impresión personal del ser humano

El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo, vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario, las buenas acciones, vivir en la verdad, actuar con honestidad, buscar la justicia, lo perfeccionan.

  1. El Amor: El amor es considerado como la unión de expresiones y actitudes desinteresadas, que se reflejan entre las personas capaces de desarrollar virtudes emocionales.
  2. El Agradecimiento: La gratitud, agradecimiento o aprecio es un sentimiento de reconocimiento por algo que se ha recibido o se va a recibir.
  3. El Respeto: Significa apreciar el valor de alguien o de algo, incluyendo el honor y la estima. Esto incluye el respeto por uno mismo, respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas y el respeto por el medio ambiente que sustenta la vida. El respeto nos impide lastimar a lo que debemos valorar.
  4. La Amistad: La amistad es una relación de mutuo afecto entre dos o más personas y es uno de los lazos más fuertes que existen. El estudio de la amistad se incluye en los campos de la sociología, la psicología social, la antropología, la filosofía y la zoología.
  5. La Bondad: Es el estado o cualidad de ser bueno, sobre todo moralmente bueno o beneficioso. En cierto sentido, es la cualidad de tener calidad.
  6. La Dignidad: Significa que un ser tiene un derecho innato de respeto y trato ético.
  7. La Generosidad: La generosidad es el hábito de dar libremente, sin esperar nada a cambio. Puede implicar tiempo, ofreciendo bienes o talentos para ayudar a alguien. A menudo es equiparada con la caridad como virtud.
  8. La Honestidad: Es una faceta del carácter moral y se refiere a los atributos positivos y virtuosos tales como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia de la mentira, el engaño o robo.
  9. La Humildad: Es la cualidad de ser modesto y respetuoso. La humildad, en diversas interpretaciones, es vista como una virtud en muchas tradiciones religiosas y filosóficas, que la relacionan con la ausencia de ego.
  10. La Justicia: Es un concepto de la rectitud moral, basada en la ética, la racionalidad, el derecho, la ley natural, la religión o la equidad.
  11. La Laboriosidad: Es el gusto por trabajar y esforzarse en conseguir objetivos, sin rendirse.
  12. La Lealtad: Es la fidelidad o devoción a una persona, país, grupo o causa.
  13. La Libertad: Es la capacidad de los individuos para controlar sus propias acciones y su destino.
  14. La Paz: Es un estado de tranquilidad que se caracteriza por la no permanencia de conflictos y la ausencia del miedo.
  15. La Perseverancia: Es la fuerza de un individuo que le permite seguir un propósito, con firme motivación y constancia.
  16. La Prudencia: Es la capacidad de gobernar y disciplinar a sí mismo mediante el uso de la razón. Es clásicamente considerada como una virtud.
  17. La Responsabilidad: Un deber u obligación de realizar satisfactoriamente o completar una tarea que hay que cumplir, y que tiene una pena consiguiente al fracaso.
  18. La Solidaridad: Se trata del grado y tipo de integración que se muestra en una sociedad o un grupo de gente y de sus vecinos.
  19. La Tolerancia: Es la actitud justa, objetiva y permisiva hacia aquellos cuyas opiniones, prácticas, raza, religión, nacionalidad, etc., difieren de los propios.