Los mejores sabores de República Dominicana llegan a Buenos Aires con un festival gastronómico

Del 6 al 9 de diciembre se celebrará en Puerto Madero el Festival Gastronómico Dominicano, donde reconocidos chefs de ese país ofrecerán un menú especial de tres tiempos.



La exquisita gastronomía de República Dominicana pondrá un pie en Buenos Aires con la realización del Festival Gastronómico Dominicano que se celebrará del 6 al 9 de diciembre en el barrio de Puerto Madero. Durante el evento, organizado por el Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR), reconocidos chefs dominicanos ofrecerán un menú de tres tiempos elaborado con ingredientes típicos del destino caribeño.

“Por las influencias históricas y culturales que ha tenido, República Dominicana tiene una rica y variada cultura culinaria que queremos compartir con los argentinos, conocidos por su buen paladar y disfrute de la comida”, afirmó Rhina Olivares, Directora de la Oficina de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de República Dominicana. “La propuesta es promocionar nuestro destino mostrando la gran experiencia de sabores que pueden descubrir quienes nos visitan”.

El Festival Gastronómico Dominicano se celebrará del 6 al 9 de diciembre en el restaurante Croque Madame Café, ubicado en la Colección Fortabat (calle Olga Cossettini 141), en el elegante barrio de Puerto Madero, Buenos Aires.

Allí se ofrecerá tanto a la hora del almuerzo como de la cena un menú dominicano de tres tiempos inspirado en los años dorados de la industria azucarera en el país, motor de la economía durante casi dos siglos. A través de los diferentes platos, los presentes podrán conocer más sobre los orígenes e influencias de la gastronomía dominicana, así como sus ingredientes típicos.

A cargo del menú está la chef dominicana Paulette Tejada, en un evento coordinado por Esperanza de Lithgow, directora gastronómica del Ministerio de Turismo de República Dominicana quien ha sido galardonada con numerosos premios y reconocimientos. Tejada es una joven chef de apenas 25 años que, tras formarse en Estados Unidos y España y trabajar en reconocidos restaurantes, regresó a su país con la firme convicción de volcar lo aprendido y transmitir su amor y admiración por la gastronomía dominicana, la cual considera su “gran musa”. Actualmente ofrece sus servicios culinarios de manera independiente a los mejores restaurantes y marcas más destacadas del país. Peguero, por su parte, forma parte del staff de chefs del Ministerio de Turismo que promocionan la gastronomía dominicana en el mundo.

La identidad culinaria dominicana se ha ido forjando a lo largo de la historia con las influencias de distintos pueblos y culturas. Desde los originarios taínos hasta las inmigraciones española, africana, cocola y árabe; todos han contribuido a conformar la llamada “cocina dominicana” que hoy se conoce y busca su lugar destacado a nivel internacional.

El menú propuesto en el Festival Gastronómico Dominicano de Buenos Aires combina los sabores de mar y tierra en platos preparados en base a los ingredientes típicos de cada región de República Dominicana.

El primer plato que se podrá degustar es un tiradito de mar en yuzu criollo, nubes de cilantro y marea de coco. Como segundo plato, los comensales podrán deleitarse con una guinea borracha, que es una especie de guiso servido en pastel de maíz sobre habichuelas negras y coronada con crocante de chenchen, un maíz craqueado salado típico de la zona.

En el tercer tiempo se ofrecerá un postre que mezcla los ingredientes nacionales con los conocimientos técnicos de los cocineros españoles. Constará de una tostada con manjar de gandules con coco y moscabado de habichuelas.

Vida Positiva