Jeong Kwan: La monja zen que tiene la fórmula para elaborar los platos más deliciosos del mundo

Nunca se dedicó profesionalmente a la cocina. Sus métodos de trabajo implican mucha dedicación y energía positiva. Miles de Chefs en el mundo la admiran por la forma en que produce sus alimentos.


Por Matías Russo

@matiasfederusso

 

Todo éxito tiene su secreto. A lo largo del tiempo, este secreto se puede perfeccionar cada vez más para que un simple ciudadano pueda llegar a ser el mejor de su profesión. Claro está que para ser exitoso es importante una buena dosis de trabajo y dedicación. Es por eso que Jeong Kwan, una monja zen budista que, sorprendentemente, nunca trabajo en un restaurante, es considerada la “chef filósofa” que cocina la comida mas exquisita del mundo.

Todo comenzó en la visita a Corea de Eric Ripert, chef de Le Berandin, un restaurante de tres estrellas Michelin en Nueva York, durante el rodaje para su programa televisivo llamado Avec Eric. Sus intenciones en ese viaje, aparte de filmar su serie, eran culturizarse y aprender nuevas técnicas en la cocina.


Chef's Table

Una vez allí, en el templo Baekyengsa, situado en una zona de montañas y a pocas horas de Seúl, tuvo su primer agradable encuentro con Jeong Kwan, reunión que dejó un saldo muy positivo. “Una maestra increíble, Jeong es una cocinera de gran talento. Su comida no sólo es saludable y consciente, sino deliciosa, tanto que la invité a cocinar en mi restaurante donde preparó un menú de degustación vegano maravillosamente sabroso”, aseguró Eric, destacando el sentido de compasión y sabiduría de la monja zen.

Única en el mundo, la comida que transita por delante de los profesionales ojos de Kwan incluye una gran cantidad de técnicas de fermentación y envejecimiento. Con respecto a este último método, se destaca a la salsa de soja como un ingrediente esencial debido a que es la base de los condimentos y, según ella, revive la sabiduría de sus antepasados. Además, fiel a los principios de su creencia, el budismo, prohíbe la cebolla, el cebollino, la cebolla verde, el ajo y el puerro, y coloca a la dieta vegana muy por encima de las carnes.

Su espiritualidad venera a la paciencia y concentración por encima de otros valores, ya que algunos de sus ingredientes no madura durante semanas, sino en años. Es por eso que estas virtudes son imprescindibles para el ámbito culinario. La gran diferencia entre la cocina del templo y las demás es que la comida secular se centra en crear dinámica, pero la del templo mantiene la mente equilibrada.


Chef's Table

“La comida es una herramienta para cambiar el corazón de alguien. Cuando una persona hace la comida con un corazón luminoso y saludable, un corazón libre de rabia, la comida remueve el interior de la persona que la toma”, señala la monja zen refiriéndose a la actitud y dedicación con la que prepara sus mejores platos, y agrega que la felicidad en la elaboración de sus alimentos se logra poniendo buena energía en sus comidas.

Por otro lado, Jeong Kwan se hace presente también, en un capítulo de la tercera temporada de la serie de Netflix, Chef´s Table (La mesa del Chef), producida por el mismo Eric Ripert. En ese episodio, el productor junto con el escritor Jeff Gordinier atestiguan el hecho de que la comida de la monja zen, centrada como una forma de comunicación, es la más deliciosa del mundo, pero además refleja el propósito, más allá de ser una forma sastifactoria de alimentos. Según encuestas, este capítulo de la serie es el más impresionante y uno de los mas vistos.


Video documental de Imagine your Korea