El "MoJo" llegó para quedarse

El martes 28 de noviembre pasado, la Red de Corresponsales Móviles realizó con éxito la Primera Jornada de Periodismo Móvil en la Universidad del Salvador.




Por Martín Leonetti
:: Argentina ::

El martes 28 de Noviembre se llevó a cabo la Primera Jornada de Periodismo Móvil, organizada por RCM (Red de Corresponsales Móviles). El evento, que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad del Salvador, contó con importantes referentes del periodismo móvil internacional.

A lo largo de la jornada, se expusieron diversos temas relativos a tecnología, aplicaciones, storytelling, narrativas y cómo conformar una comunidad profesional colaborativa, capaz de afrontar los desafíos de la coyuntura laboral actual, apoyándose en el networking y la capacitación constante. Además se expusieron accesorios y equipos que pudieron ser apreciados por los asistentes.

La jornada contó con una amplia audiencia durante todas las disertaciones. Los speakers, además de exponer sus trabajos y experiencias, mostraron los últimos accesorios y apps con las que trabajan diariamente. Desde España la empresa Videona, compartió su último desarrollo para editar en dispositivos móviles: ViMoJo. Pablo Fernández Maquieira, del equipo de desarrollo con sede en Madrid y a punto de cerrar un acuerdo con TVE de España, entregó 20 licencias que se sortearon entre los asistentes a la jornada.

Siempre se trata de contar una historia

La primera en presentar fue Leonor Suárez, pionera y referente del MoJo (Mobile Journalism) en España y actualmente redactora jefe de los servicios informativos de la Radio Televisión del Principado de Asturias. Es autora de informes y documentales realizados íntegramente con dispositivo móvil, por los cuales obtuvo numerosos premios internacionales. En 2016 fue galardonada con el Premio Internacional Videoperiodista de la Thomson Foundation.

Destacó que "en el MoJo se puede hacer cualquier trabajo periodístico, desde una declaración, hasta un documental de 50 minutos". A su vez, señaló que "por primera vez, los profesionales tenemos en nuestro bolsillo las herramientas necesarias para hacer todo tipo de TV y además a un costo accesible", dejando por sentado el poder disruptivo de esta tecnología.

Sin embargo, Leonor Suarez asegura que el MoJo no viene a quitarle el trabajo a nadie, sino a potenciarlo, ya que entiende que la historia y la capacidad profesional está por encima de la tecnología. "Lo que convierte al móvil que llevamos en el bolsillo en un equipo completo de TV, es la mirada del periodista, que tiene en sus manos todas las herramientas para contar una historia", afirma en ese sentido.

Redacciones 4G. Innovación y tecnología en las noticias

Diego Fantini, responsable de prensa y comunicación de Telecom Personal, que apuesta fuertemente al desarrollo profesional del periodismo con tecnología móvil, presentó a Eduardo Aguirre, periodista especializado en tecnología y capacitador MoJo. Redactor del Suplemento Tendencias de La Voz del Interior. Columnista en El Show de la Mañana, Canal 12. Conductor de "Vamos al Móvil" en Pulxo 95.1. Aguirre es uno de los "evangelizadores" del MoJo en Argentina y viajó especialmente desde Córdoba para estar presente en la #JPM17.

En un repaso de las últimas 4 décadas, Aguirre mostró la evolución de las comunicaciones, a través de momentos disruptivos en la historia, que dieron lugar a la tecnología móvil actual. A su vez presentó un conjunto de aplicaciones audiovisuales y de producción periodística, que despertaron gran interés en la audiencia. Coincidiendo con Leonor Suárez, Aguirre afirmó que "el periodismo móvil es una oportunidad para los periodistas. La capacitación es fundamental. Los periodistas del futuro serán polivalentes. Hoy es un desafío, en breve será un requisito".

En referencia a la nueva forma de comunicar, afirmó: "Estamos en el mejor momento de la historia para hacer periodismo. Tenemos herramientas tecnológicas que son increíbles, accesibles, fáciles de utilizar; nos permiten contar historias en cualquier momento y en cualquier lugar".

De periodista "multimedia" a periodista "móvil"

Adrián Sack es actualmente corresponsal del Grupo América en Estados Unidos. Hace más de 15 años que trabaja en el exterior, cubriendo para importantes medios como La Nación, El País de España, Editorial Perfil y Canal 7.

El periodista mostró sus herramientas "mojo" y accesorios con los cuales trabaja. De manera autodidacta, destacó que el equipo que usa actualmente es producto de su investigación en internet. Muy distinto a lo que usaba hace pocos meses atrás. Incluso afirmó que compró accesorios a medida, realizados con impresoras 3D.

Además habló sobre cómo es el proceso de desarrollo y producción de una cobertura. Contó su experiencia durante el huracán Irma y el atentado en la ciclovía de Nueva York, donde murieron 5 amigos rosarinos.

"Cuando me paro junto a las cámaras de TV con mi Kit MoJo, hay periodistas que lo miran con curiosidad y te descosen a preguntas, porque no pueden creer que vos estés transmitiendo en vivo con un teléfono, en 1080, en alta definición y que se vea bárbaro, más allá que todavía hay diferencia con las cámaras, esa brecha se va acortando mucho", contó a la audiencia.

Red Laboral de Periodistas: Cómo construir comunidades online

Cristina Mahne y Marysol Antón, crearon hace 6 meses una comunidad en redes sociales, con el fin de facilitar las posibilidades laborales en el sector de la comunicación. La capacitación y el networking, dentro de un espacio colaborativo y solidario, de participación gratuita, permitió alcanzar objetivos colectivos importantes.

"Nuestro principal motor era encontrar la manera de mejorar la empleabilidad, convencidas de que las soluciones no iban a venir del "afuera", ni del gobierno, ni de una empresa, ni de una situación económica mejor, ni del mundo, ni de nadie, sino de nosotras mismas. Nos paramos en lo que teníamos, que eran los años de experiencia y en el entusiasmo de encontrar soluciones, pasando a la acción. Estábamos decididas así que lo encaramos", destaca Cristina Mahne.

La red se centró en tres ejes: Búsquedas laborales, Capacitaciones e Ideas inspiradoras de autogestión.

La RLDP se encarga de "unir las dos puntas" para generar un círculo virtuoso, favoreciendo los buenos resultados en las búsquedas laborales.

Otro punto a destacar es "propiciar la asociatividad en un medio colaborativo". El objetivo es que aquello que le sirve a un miembro, le sea útil también al colectivo.

Marysol Antón a su vez, explicó de manera gráfica, que este espacio colaborativo en el que se unen el contexto, la virtualidad y la acción, produce una realidad aumentada. A su vez la virtualidad, sumada a la intención y a la voluntad, logra cambios concretos. Si a esa ecuación le quitamos la queja, el aislamiento y la impotencia y le sumamos una organización, se producirán cambios sostenibles.

La evolución del Streaming

Marcos Mansueti, de Universo Stream, presentó a la audiencia todo lo referente al universo Live U, la tecnología líder que se transformó en el estándar de transmisión profesional en la actualidad. Conceptos claros y ejemplos de casos de uso, así como las diferentes opciones de equipamiento y costos, fueron de la partida.

Dio un ejemplo claro de las ventajas de este sistema por sobre el satélite. "En 1 minuto y medio, tocando un botón, puedo estar al aire, a diferencia de la transmisión satelital".

"Se dio vuelta el concepto de la televisión, en cómo se transmiten los contenidos", afirmó y citó como ejemplo el caso de Netflix y la complejidad del flujo de datos y compresión que los algoritmos permiten, según la conectividad disponible.

Contar nuestra mejor historia

Matías Amigo es un referente argentino del Periodismo Móvil. En 2014 realizó un voluntariado en un orfanato de Tanzania y viendo una situación difícil, decidió usar su móvil de ese momento -un Alcatel- para documentar una situación que se estaba viviendo. Al volver se dio cuenta que podía contar una historia con su celular, una historia que para él era importante. "Empecé a buscar por internet a ver qué había y me encontré que estaba la MoJoCon. Que había gente que hace años estaba trabajando con móviles y creando contenido. Pasó un tiempo y con mi señora decidimos viajar a Irlanda, a la Mojocon. Y me abrió la cabeza en dos pedazos". Allí pudo ver que Europa está muy avanzada en el MoJo. Las cadenas de TV producen contenido desde redacciones digitales con equipamiento móvil y existe toda una industria alrededor del sector.

Al regresar al país, se propuso impulsar el MoJo en América Latina, sobre todo en la plataforma Android, que representa el 90% de los smartphones del mundo. También decidió hacer una recopilación de escritos, aplicaciones y casos de uso para crear la Primera Guía de Iniciación en el Periodismo Móvil en español.

Su presentación mostró la evolución de su trabajo con móviles en el canal Somos Bahía, de Cablevisión, para el cual trabaja. Desde los primeros informes, con cortes de transmisión y baja calidad de sonido hasta los actuales, donde se nota cada vez menos que están realizados con smartphones.

Luego de eso, presentó en vivo accesorios de todo tipo y recomendó un set de aplicaciones para Android, que resultaron de sumo interés para la audiencia.

La Primera Jornada de Periodismo Móvil #JPM17, contó con el apoyo de las siguientes instituciones y empresas: Telecom Personal, Motorola, Scuole CCI, Bedson, Vimojo, Infobae y Vida Positiva.

Acerca de la Red de Corresponsales Móviles (RCM)

La Red de Corresponsales Móviles es un proyecto periodístico que nació en el ámbito académico. Integrado por Christian Balbo, periodista del Grupo América, la Lic. Cecilia Miljiker, realizadora audiovisual y Juan Martín Leonetti, desarrollador y emprendedor digital. Todos egresados del Posgrado de Periodismo Digital de la UPF, TN y Google. Su objetivo es tipificar el uso del dispositivo móvil con fines profesionales, entendiendo que el MoJo (Mobile Journalism) está cambiando los paradigmas de la comunicación. Consideran al dispositivo móvil como una valiosa herramienta profesional y creen en la necesidad de una capacitación continúa, aprendiendo de los referentes y "evangelizando" de manera colaborativa. Afirman también, que el MoJo creará nuevas oportunidades en un escenario laboral desafiante. El desafío será identificar esas oportunidades y promover el MoJo como una nueva alternativa de comunicación.

Facebook: /rcmdigital
Twitter: /rcmpress
Instagram: /redcorresponsales
Web: www.rcm.press