El clima tiene fecha de vencimiento

Según grupos ecologistas, quedan tres años para frenar el cambio climático. Se plantean diversas soluciones en el pacto de París para salvar el medioambiente.


Foto: ACNUR


Por Matías Russo
@matiasfederusso

:: Argentina ::

Cada vez es más común observar campañas a favor del clima en los principales medios de comunicación y en las redes sociales. Ya sea en noticias o publicidades, se dan a conocer muchas agrupaciones de gente que tiene como fin defender lo que muchos no cuidan y que es un factor esencial para poder vivir. Y no es una circunstancia que pueda pasar desapercibida. Según los expertos, sólo nos quedan tres años para preservar el clima. ¿Cómo se logrará una solución en tres años si, hasta ahora, en un lapso de tiempo mucho mayor, no hubo indicio alguno de una mejora?

Definitivamente está confirmado que el mundo tiene 3 años para reducir significativamente las emisiones de gases efecto invernadero. Esta preocupación se puso en evidencia en París, con el lanzamiento de un pacto mundial por el medio ambiente. Fue propuesto por el Club de Juristas de Francia, y promovido por cincuenta jueces y abogados de Canadá, Estados Unidos, India, Pakistán, China, Turquía, Camerún, Rusia y la Unión Europea. Pero en el caso de Estados Unidos la situación es diferente ya que, con Donald Trump a la cabeza, el estado norteamericano decidió retirarse del acuerdo climático mundial.

Entre los principales inconvenientes, figura el agotamiento del presupuesto del carbono. Luego de haber aumentado durante décadas, las emisiones mundiales de CO2, ligadas por lo regular a la combustión de energía fósil, se estabilizaron desde hace dos años, aproximadamente en 41.000 millones de toneladas al año. Así todo, el mundo habrá consumido en 20 años su "presupuesto carbono", es decir, la cantidad de CO2 que puede emitir antes de cruzar el límite de los 2°C.

"Hoy las emisiones de dióxido de carbono se han estabilizado y esto es algo que hace un puñado de años sonaba a ciencia ficción. El proceso de sustitución de carbón por gas natural y fuentes de energías renovables es solo un ejemplo de que las políticas ambientales funcionan”, admiten algunos grupos ecologistas desconcertados por la situación que se puede ocasionar en un corto plazo, y agregan: “La cuestión es qué tenemos que hacer en estos tres años para que no sea demasiado tarde".

Para ello, una extensa lista de objetivos es imprescindible para lograr su principal meta. En primer lugar, impulsar la transición energética para que en 2020 las energías renovables representen un 30% del suministro eléctrico, y transformar las ciudades para lograr una inversión media de 300 mil millones al año. También, es necesario cambiar la forma en que nos movemos, debido a que los vehículos electrónicos deberían de representar al menos un 15% de las ventas mundiales y además, deberíamos haber sido capaces de mejorar un 20% la eficiencia de los combustibles de vehículos de carga pesada. Por otro lado, es primordial frenar la deforestación para que la industria pesada reduzca, al 50%, las emisiones de carbono antes de 2050 sin reducir su productividad. Por último, y no por eso menos trascendental, es preponderante la incorporación de criterios verdes, y así disponer de un mercado de 810 mil millones de dólares hacia 2020.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram